Paya, el elefante que se retrata a si mismo y pinta cuadros artísticos

En el Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia existe un elefante que pinta autorretratos de si mismo y es capaz de pintar cuadros artísticos.

Con anterioridad hemos tratados el tema de Koko, la gorila espalda plateada que podía realizar pinturas. Si bien, sus obras eran llamativas a causa de su singularidad y origen, estas eran meros garabatos caóticos, producto mismo del temperamento del animal.

Qué es el arte

Autorretrato del elefante Paya.
Autorretrato del elefante Paya.

Las obras de la gorila Koko carecían fundamentalmente del concepto que, necesariamente, hace que incluso el más amorfo y caótico producto del cubismo sea considerado como arte, es decir, la abstracción del pensamiento y el posterior plasmado figurativo de ideas y nociones. En otras palabras, el poder pensar a priori lo que de desea plasmar en el lienzo antes de ejecutarlo. Como veremos a continuación, hay un ser vivo no-humano que es también capaz de hacerlo, el elefante Paya.

El arte de Paya

Paya es un joven elefante, que si bien dudo mucho que pueda cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, y su logro sea más que nada debido al entrenamiento y la costumbre, y quizás alguna que otra ayuda, llega a crear algo que ningún animal hasta la fecha había logrado antes: poder dibujar su propia figura.

El elefante, junto a cinco más de su grupo que también pintan, fue hallado hace unos años en Tailandia por Victoria Khunapramot, y sus cuadros, tan sorprendentes como únicos, ya han sido presentados en distintas galerías de todo el mundo.

Los elefantes pertenecen al Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia, y su oficio se ha convertido en una considerable fuente de ingresos para la institución la cual se dedica a la conservación, la protección y la educación sobre los elefantes asiáticos.

Frecuentemente los seis elefantes son llevados a la vista de los turistas donde pintan delante de los asombrados visitantes todo tipo de figuras. Posteriormente las obras son vendidas en el lugar. Sin bien los seis elefantes son capaces de pintar, la razón por la cual Paya es tan famoso radica en el hecho de que este no solo puede auto-retratarse, sino que además es capaz de pintar a sus cuidadores y pintar escenas en las cuales se muestra llevando a personas en su lomo.

Debemos volver a remarcar que los fondos juntados por Paya y los otros elefantes han contribuido en gran medida a los esfuerzos de conservación locales. Esto, junto a políticas de concienciación han frenado el abuso indiscriminado contra las poblaciones de elefantes en la región. No obstante, los abusos y la cacería todavía existe, por lo que la lucha continua para preservar esta maravillosa e inteligente especie.

Autorretrato del elefante Paya.
Autorretrato del elefante Paya. En esta oportunidad lo vemos transportando en su lomo a uno de sus cuidadores.

Nota: para realizar las pinturas le ataba pinceles a su cola y luego, al alimentarlo con zanahorias, este, feliz al comer su comida favorita, movía la cola realizando las pinturas en el proceso)

Como detalle curioso debemos mencionar que a principios del siglo XX existió en Francia un burro llamado Lolo, con el cual un bromista de 24 años engañó a la élite intelectual francesa al pretender que las pinturas realizas con la cola del burro eran en realidad las pinturas de un excéntrico y recluido pintor y escritor.

Los elefantes y la prueba del espejo

Los elefantes son uno de los pocos animales capaces de pasar la prueba del espejo. El mismo es un experimento cognitivo que permite observar el nivel de desarrollo cognitivo y, en cierta medida, hasta una capacidad de abstracción en el sujeto de prueba.

Si bien el estudio ha recibido sus críticas, el mismo ha demostrado que, en efecto, los únicos capaces en pasar la prueba son animales con los cerebros relativamente desarrollados.

Puedes leer más sobre la prueba del espejo siguiendo este enlace en el cual hablamos en detalle sobre el fenómeno anteriormente mencionado.