Animales condecorados y animales héroes de guerra, animales héroes

Varios animales participaron en las distintas guerras y conflictos de la humanidad. Muchos de estos resultaron ser condecorados y premiados.

Animales y la guerra

Los animales muchas veces han sido arrastrados a los conflictos bélicos causados por los seres humanos. Famoso es el caso de Wojtek, el oso que peleó para los polacos durante la Segunda Guerra Mundial o el de Jackie, una perra finlandesa qué, debido a su imitación del sangriento dictador alemán durante ese mismo conflicto, causó una crisis diplomática entre Alemania y Finlandia. Muchos de estos animales fueron condecorados por sus acciones y su efecto positivo.

Cher Ami

Cher Ami -Querido amigo– es el único de los animales condecorados a lo largo de la historia galardonado con la Croix de Guerre. No es para menos, ya que éste palomo mensajero de la Primera Guerra Mundial fue el responsable de entregar 12 mensajes de vital importancia al cuartel general estadounidense en Francia y salvar la vida de aproximadamente 200 hombres. Los alemanes, quienes estaban alertados de la utilización de palomas por parte de los estadounidenses, implementaron desde tiradores en tierra hasta un pelotón de águilas entrenadas específicamente para cazar a las mismas, por lo que Cher Ami debió de enfrentar infinidad de peligros en cada viaje.

Fotografía de la plano Cher Ami  uno de los mejores ejemplos de animales condecorados.
El cuerpo embalsamado de Cher Ami, la paloma heroína de la primera guerra mundial y uno de los mejores ejemplos de animales condecorados.

El mensaje que le valió la medalla fue el que ayudó a rescatar al Batallón 77, el cual perdió su rumbo en las líneas enemigas durante la Batalla de Argonne, el 4 de Octubre de 1918. Cher Ami, a pesar de haber sido fuertemente herido a causa de un fragmento de bala que impactó en su pecho, y, por el cual, perdió la visión de un ojo, una pata, y quedó empapado en sangre, siguó volando hasta llegar al cuartel de Verdun, donde entregó el mensaje.

Fue de esta manera que gracias a las coordenadas obtenidas en el mismo se lograron salvar 200 vidas. Tras esta hazaña se lo declaró Héroe de Guerra y se lo jubiló. Al morir fue embalsamado y hoy es expuesto junto a su medalla en el Museo Nacional de Historia Americana. Uno de los soldados salvados por el palomo posteriormente le dedicaría un poema que se volvería muy popular.

Pussy

Pussy -gatita- es quizás la gata mejor condecorada de la historia, ya que recibió la Medalla de la Cruz Azul tras salvar a su familia. Este premio fue otorgado luego de que un incendio se desatase y la misma, en vez de escapar por una ventana abierta a su lado, atravesara el fuego y, subiendo por las escaleras, llegara a la habitación de sus amos y les alertara. Los mismos, tras escuchar a la gata maullar y gemir de manera desesperada, despertaron y sintieron el olor a humo y a quemado. Gracias al aviso temprano ofrecido por Pussy, lograron salir de su morada a tiempo. La hazaña se volvió famosa y por clamor popular se le entregó la medalla.

Trixie y Josie

Fotografía de las perras Trixie y Josie, dos de los más famosos animales condecorados.
Trixie y Josie, dos perritas utilizadas para experimentación médica durante la segunda guerra las cuales recibieron medallas, dos de los más famosos animales condecorados.

 Una de las medallas más extrañas y quizás aterradoras otorgadas animales. Durante los 40s y 50s la Guerra Fría llevó a que realizaran todo tipo de experimentación con animales por ambos bandos. No obstante, en Estados Unidos, donde existía la libertad de prensa, éstos experimentos eran destacados en las noticias y el público, horrorizado y furioso, realizó todo tipo de marchar protestando los experimentos con radiación y armas químicas en animales.

Para contrarrestar esta negativa y darle significancia a las experimentaciones, el cirujano y general de la División de Cirujanos de la Armada de los Estados Unidos, Norman Kirk decidió condecorar con uan medalla a dos perras utilizadas en estas experimentaciones, Trixie y Josie, para darle una importancia de carácter nacional a las mismas. Sin embargo, no tuvo mucho efecto y las protestas siguieron, dando afortunadamente como resultado, en décadas posteriores, las leyes de ética médica con respecto a la experimentación animal.
En la imagen pueden verse al general Kirk y a la doctora Frieda Robbins durante la ceremonia llevada acabo en el Departamento de Medicina de la Universidad de Rochester.

Perros de servicio: muchos perros pasaron a la historia por haberse convertido en emblemas de ciertos servicios o instituciones. Este es el caso de Owney, un perro de la calle que comenzó a seguir a los carteros en los trenes hasta convertirse en un símbolo del Servicio postal de los Estados Unidos. Puedes leer más sobre este maravilloso perro en el siguiente artículo: Owney, el perro viajero que recorrió los Estados Unidos en tren.

Apollo

Apollo fue elegido por Gran Bretaña como representante de todos los perros de rescate que trabajaron buscando personas atrapadas entre la destrucción causada por de los atentados del 11 de Septiembre. Junto su oficial cuidador del Departamento de Policía de New York, Peter Davis, recibió la Medalla Dickin el máximo honor otorgado a un animal durante tiempos de conflicto por el Estado Británico.

Esta medalla es el equivalente a la Cruz de Victoria, por lo que Apollo fue uno de los animales condecorados premiado con uno de los más prestigiosos galardones militares en el mundo. En la imagen también pueden verse a Roselle y a Salty -izquierda, centro- quientes salvaron a sus dueños guiándolos a la salida de las torres por las caóticas escaleras de las mismas.

Simon, el gato de mar

 Y si Pussy fue la gata más condecorada de la historia, Simon, el Gato de mar, fue el gato más condecorado. Encontrado en el muelle de Hong Kong por un marinero de la Marina Real de 17 años, y subido abordo del HMS Amethyst de contrabando, Simon prontamente se ganaría el cariño de toda la tripulación, y se le permitirían lujos tales como dormir en la almohada del capitán. Como los barcos de la Marina Real no podían tener pasajeros civiles por reglamento, se lo enquistaría como «Cazaratas oficial» y así seguiría hasta 1949.

En dicho año el HMS Amethyst sería atacado sin provocación por un barco leal a las fuerzas comunistas de China, y Simon sería herido por un fragmento desprendido por un cañonazo. Herido y todo, al día siguiente lucharía contra una infestación de ratas. Tal accionar levantaría la moral de la tripulación a tal punto que el gato no sólo sería ascendido a «Gato de mar» sino que además se le otorgaría la Medalla Dickin y la Cruz Azul.

Fotografía del gato Simón y su medalla.
Simon, el gato tripulante del navío HMS Amethyst condecorado por la Marina Real.

Más sobre conflictos bélicos

Oradour-sur-Glane, el pueblo congelado en el tiempo tras la Segunda Guerra

H08, el hospital subterráneo, la Franja de Maginot y otros búnkers de la Segunda Guerra

Las mujeres francotiradoras rusas de la segunda guerra

Robert Capa y sus fotografías del Dia D y la Guerra Civil