Los animales más extraños del planeta tierra. Las rarezas naturales

El planeta tierra tiene especies de animales que son dignas de otros planetas. Esta es una lista con los animales más rarros del planeta tierra.

Los animales más extraños de la tierra

La siguiente es una compilación de animales e insectos cuya forma y rareza los haría dignos de ser confundidos con seres de otros planeta. Esta es una continuación en nuestra serie de rarezas y asombros de la tierra. Puedes leer la primera parte en el siguiente artículo: Los animales marinos más asombrosos del mundo.

Eurypharynx pelecanoides

Fotografía de un Eurypharynx pelecanoides

Este pez es uno de los pocos animales en el planeta cuya cabeza es varias veces más grande que su cuerpo. Habitante de las profundidades oceánicas y llegando a crecer unos dos metros, su mayor curiosidad es la capacidad de dislocar su mandíbula inferior a voluntad, con el fin de poder abrir su boca y tragar presas de hasta tres o cuatro su propio tamaño.

Afortunadamente para el nadador casual estas bestias cuasi-mitológicas viven en un rango de profundidades que van de los 2 mil a los 6 mil metros.

Ciertamente es el animal más parecido al bicho de la película «Aliens» en la tierra. Sin embargo, lo asombroso es que hace un tiempo se descubrió un pez que posee un sistema de mandíbula doble similar al monstruo espacial de Hollywood.

Gusano plátano

Fotografía de dos gusanos banana.

Este gasterópodo hermafrodita, el cual irónicamente es el animal más parecido a un plátano que se conoce, es una de las mayores rarezas del planeta. ¿Qué tienen de raro? la respuesta es un tanto surrealista. Su rareza es que los mismos son practicante un enorme pene unido a un diminuto «cuerpo».

De hecho dolichophallus, su nombre científico, dolicocéfalo en español, significa «pene gigante». Lo más curioso es su ritual de apareamiento, ya que debe elegir un espécimen exactamente de su tamaño o de lo contrario su pene, que compone el 80%-90% de su masa, quedará atascado en su compañero, el cual, no dudará en cortarlo a mordiscos para desatorarse. El nombre «gusano plátano» es meramente un apodo puesto en su zona de origen.

Ciertamente estos singulares gusanos o tienen nada que envidiarle a las asombrosas y llamativas babosas de mar.

Escarabajo bombardero

Si bien este insecto no parece diferenciarse en nada al resto de los escarabajos, la realidad es otra: Este es el único animal conocido que posee un «lanzallamas químico» para defenderse cuando es atacado. Este sistema de defensa es tan complejo y tan único, que hoy en día convirtió al escarabajo bombardero en uno de los insectos más estudiados.

Fotografía de un escarabajo bombardero.
Escarabajo bombardero. Insecto con un lanzallamas químico.

Aye-Aye

Nativo de Madagascar existe un primate nocturno perteneciente al grupo de los lémures que ciertamente, si no fuera por su diminuto tamaño, daría el susto de su vida a quien se lo encuentre casualmente. Soliendo permanecer a toda hora en los árboles, de los que obtiene su comida en forma de larvas e insectos, este animal actualmente se encuentra en peligro de extinción.

La tala del bosque, más el hecho de que los nativos, a causa de su fealdad, lo consideran maligno y peligroso, ha limitado su número al punto que hasta hace unos años era considerado como extinto. Por desgracia la tala y posterior quema de bosques y junglas no es un fenómenos particular de Madagascar, y está afectando a todo el mundo, desde el Amazonas hasta las junglas del sudeste asiático actualmente siendo devastadas con incendios intencionales con el fin de «liberar espacio».

Fotografía de un aye-aye.
Fotografía de un aye-aye, lemur nativo de Madagascar.

Este animal es único, ya que no sólo posee un sistema de agarre en sus dedos que no se repite en toda la naturaleza. Sino que además es el único mamífero que se conoce que utiliza un sistema muy similar al del pájaro carpintero para hallar su comida. Esta singularidad no es para menos, ya que es el único representante no extinto de la familia de los Daubentonidae; siendo también el único representante del infraorden de los Chiromyiformes.

Axolote

Fotografía de un axolote.
Axolote.

Estas salamandras mexicanas se han convertido en un boom comercial en todo el mundo a causa de su «cara alegre». Una de sus curiosidades más grandes es el hecho de que las larvas de la especie no puedan completar el proceso de metamorfosis, por lo que los adultos quedan con un metabolismo y forma muy singular. No obstante, científicamente, es el hecho de que puedan regenerar cualquier parte perdida de su cuerpo el que mayor interés levanta.

2×1

Los lophiiformes son el orden de peces más extraño del planeta, no solo por su forma sino por el hecho de que la hembra se «come» al macho y lo lleva en su interior a manera de parásito. Esto principalmente se da por el hecho de la rareza con la que ocurren los encuentros entre ambos a tan grandes profundidades. Por lo que la hembra, literalmente, se adueña del macho devorándolo. Este no se resiste, ya que evolutivamente su sistema digestivo se degrada al punto de la inutilidad con el fin de «obligarlo» a buscar una hembra para ser devorado.


Más sobre animales asombrosos

Las coronadas, seres de las profundidades dignos de un planeta alienígena

Anastatica hierochuntica, la planta inmortal

El Ataque de las Babosas de Mar