Los animales más coloridos y vibrantes de toda la naturaleza

La belleza natural no tiene límites, y esto se traslada a su color. Esta es una lista de los animales más coloridos y vibrantes de la naturaleza.

Los animales más coloridos

Si bien es común en la naturaleza que muchos tipos de seres vivos evolucionen para ocultarse y no llamar la atención, como es el caso del pulpo mimo, el cual que pretende ser otros animales, otros tipos de seres vivos han tomado un camino completamente opuesto, evolucionando ricos y vibrantes colores. En este artículo hablaremos sobre estos animales: los animales más coloridos de la naturaleza.

Muchos de estos colores no son casualidad, sino que tienen que ver con su evolución, sus mecanismos de defensa e incluso la manera en la que atrapan sus presas. Por ejemplo para una rana los colores vibrantes son un mecanismo defensivo, mientras que para una cacatúa los colores vibrantes son una manera de camuflarse en su medio ambiente.

Constrictora del trópico

La necesidad de camuflarse en la colorida vegetación tropical, llevó a que los animales e insectos que habitan dicha región evolucionen con algunos de los colores más vibrantes del planeta. Un claro ejemplo de esto es la constrictora verde del trópico, cuyo color verde intenso es uno de los más notorios de la naturaleza.

Serpiente constrictora del trópico.

El pato mandarín

Esta especie, originaria de China y el este de Rusia, actualmente se encuentra prácticamente extinta en su lugar de origen -menos de mil pares de reproducción-. No obstante, la belleza de su plumaje hizo que se conserve y reproduzca en otros lugares como en Europa y sobre todo Japón. Especialmente en los últimos años y con el advenimiento de la Internet, lo que popularizó esta especie de patos en todo el mundo, un gran esfuerzo internacional ha tenido lugar con el fin de salvar la especie.

Esfuerzo que por fortuna ha resultado exitoso y hoy estos bellos animales se encuentran fuera de peligro, podemos ver en la imagen que además de ser coloridos estos patos son seres extremadamente bellos.

Fotografía de un pato mandarín.

Las aves del paraíso

Consideradas como las aves más coloridas de la naturaleza estos seres alados de Papúa Nueva Guinea se distribuyen en 42 especies (conocidas) y poseen algunos de los colores de plumaje más intensos y vibrantes del reino animal así como una cantidad considerable de elaborados bailes y rituales de apareamiento que emplean durante la época de cría.

Hemos hablado en detalle sobre las mismas e incluido vídeos de sus bailes y fotografías de sus plumajes en el siguiente artículo: Las aves del paraíso, los pájaros más coloridos del mundo.

Guía visual de las 39 especies de aves del paraíso. Éstas aves están entre los animales más coloridos de la naturaleza.
Guía visual mostrando 39 de las 42 especies conocidas de aves del paraíso.

Agamas

La particularidad de las agamas del desierto no solo radica en la curiosa distribución de colores brillantes que poseen en sus cuerpos. Sino que además esta distribución varía inmensamente de individuo a individuo.

Las agamas, uno de los animales más coloridos del mundo.
Las agamas, uno de los animales más coloridos del mundo.

Como con muchas otras de las especies en ésta lista, su belleza y colorido ha hecho a las agamas extremadamente populares como mascotas entre coleccionistas desparramados por el mundo entero, lo que ha llevado a que se extraigan cientos de miles de sus habitas naturales.

Por fortuna esto también ha llevado a que las mismas se críen en criaderos y no se extraigan más especímenes de su medio natural, incluso llegando a liberarse miles de las nacidas en criaderos nuevamente en la naturaleza.

Una agama descansando sobre una roca.
Agama posando sobre una roca.

Loro Arcoirís

Si de animales coloridos hablamos en Nueva Zelanda se encuentra uno de los más bellos de todos. El loro arcoiris, cuya bella coloración hizo que se vuelva famoso mundialmente, es una de las subfamilias de loros -Loriinae- mejor conservadas del mundo. Así mismo, con aproximadamente unas veinte sub especies, su patrón de colores es tan extenso como asombroso.

Fotografía de un grupo de loros arcoirís, uno de los animales más coloridos de la naturaleza.
Loros arcoiris , uno de los animales más coloridos del mundo. Los mismos son originarios de Nueva Zelanda.

Rana dardo amarilla

La belleza en la decoración de las Dendrobates leucomelas es casi tan similar a su peligrosidad. Hallada en algunas partes de Sudamérica, su veneno es tan mortífero que los nativos de la región, muchas veces a un gran precio humano, las utilizaban para envenenar las puntas de los dardos de sus cerbatanas. Si bien no se encuentran en un gran peligro, actualmente son consideradas como una especie en vías de extinción.

Rana dardo amarilla.
Rana dardo dorada, uno de los seres más coloridos y venenosos de la tierra.

Artículos relacionados

Récords de la naturaleza

Hiperión: El árbol más alto del mundo

Las medusas gigantes que invaden Japón todos los años