El Punto Challenger, el punto más profundo del océano

Varios científicos y grupos de aventureros internacionales han intentado enviar una cámara al punto más profundo del océano, el increíble Punto Challenger.

Las profundidades de los océanos son realmente un mundo aparte, tan interesantes y desconocidos que aun quedan infinidad de fenómenos y misterios por descubrir. En efecto, fue el mismo Carl Sagan, el gran astrofísico del siglo XX, quien inspiró a millones con su serie de documentales Cosmos y dirigió las misiones Viking a Marte cuando trabajó para la NASA, quien dijo la famosa frase indicando que entendemos y sabemos mucho más sobre los confines de nuestro sistema solar en comparación a lo que sabemos sobre las profundidades del océano.

En efecto, debido a lo difícil que es no sólo llegar a las mismas, sino observar directamente dichos lugares, esto último debido a que llega un punto en el cual la luz no penetra el agua y las ondas de radar no viajan eficientemente a través del agua, que no podemos realizar observaciones ni mediciones directas de las profundidades oceánicas.

El anterior es un mapa del lecho oceánico del Ártico, aquí tienen un mapa del mismo realizado por la National Geographic (Rusia clama específicamente los estrechos de Lomonosov y de Mendeleyev).

Mapa del océano Ártico y el Polo Norte.
Mapa del lecho oceánico del Ártico, aquí tienen un mapa del mismo realizado por la National Geographic (Rusia clama específicamente los estrechos de Lomonosov y de Mendeleyev).

El Punto Challenger, el punto más profundo del océano

Fueron los rusos en varias oportunidades quienes intentaron depositar, con fines geopolíticos, banderas hechas de titanio en el fondo del ártico. Sin embargo, la expedición realizada por los rusos parece un juego de niños, más allá de su increíble complejidad y dificultad, cuando vemos las características del punto más profundo del océano.

Nombrado en honor al barco científico que lo descubrió en 1951, el Punto Challenger ubicado en el oeste del Pacifico llega a unos 10.924 metros de profundidad. Para darnos una idea, si se sumergiese al mismísimo monte Everest, la mayor montaña del planeta tierra, este quedaría tapado por dos kilómetros de agua.

¿Que tan difícil sería llegar allí si una misión se lo propusiese? La respuesta es simplemente mucho. Sería una misión comparable en complejidad y costo con la llegada a la Luna. Con una presión de 120 megapascales un submarino como los utilizados para depositar las banderas en el arco seria destruido en cuestión de segundos.

Bandera rusa en el ártico.
Bandera rusa en el ártico. Con el fin de clamar este teritorio como propio, los rusos han enviado misiones al fondo del ártico para depositar sus banderas. Las mismas están hechas de titanio para soportar las enormes presiones.

Incluso los submarinos espías de gran profundidad construidos por Rusia, como el misterioso submarino nuclear espía ruso AS-12, capaz de descender a los 1000 metros de profundidad, no podrían cubrir ni siquiera el 8% de la distancia necesaria para llegar al fondo del Punto Challenger.

Si bien enviar una misión tripulada es una tarea casi imposible, hay grupos de investigadores que han intentado enviar cámaras protegidas por corazas monumentales. El problema, es que a ese punto solo se pueden enviar señales a la superficie a través de cables, y no hay cable alguno que resista la presión hallada en el Punto Challenger e incluso mucho más arriba.

La imagen anterior es en especial impactante ya que nos muestra uno de los lugares más remotos y extremos del planeta tierra, las filosas y oscuras profundidades cavernosas oceánicas, un lugar del cual tenemos menor conocimiento científico que de incluso muchos puntos mucho más lejanos del sistema solar.

Profundidades cavernosas oceánicas.
Profundidades cavernosas oceánicas.

Como podemos ver una vez más, la naturaleza nunca deja de sorprendernos. A continuación te recomendamos algunos artículos que pueden ser de tu interés, incluido el opuesto al tema aquí tratado, el punto más alto o cercano al espacio del planeta tierra.

Más sobre las profundidades

Magnapínidos, Los seres más raros de las profundidades oceánicas

Los seres más raros de las profundidades oceánicas

El volcán Chimborazo, el punto de la tierra más cercano al espacio