La cabina telefónica más famosa del mundo: la cabina del Mojave

La cabina telefónica del desierto de Mojave es muy particular, ya que la misma es considerada como la cabina telefónica más famosa del mundo.

Qué puede tener de interesante una cabina telefónica, quizás te preguntes. La respuesta es no mucho en sí misma, después de todo es una simple cabina telefónica. No obstante, es la historia detrás de la misma lo que hace a la cabina telefónica a continuación en un objeto popular de culto al punto que, a lo largo de los años, incluso ha recibido a cientos de viajeros peregrinos con la intención de fotografiarse dentro de la misma.

Detalle del interior de la cabina telefónica de Mojave.
Detalle del interior de la cabina telefónica de Mojave. Varias personas han dejado su firma o mensajes a futuros viajeros en su interior.

Esta famosa cabina fue instalada para servir a las comunicaciones de un grupo de mineros que trabajaban en el desierto de Mojave, uno de los lugares más curiosos del planeta, hace más de setenta años, cuando la actividad minera de la región era un negocio lucrativo y vibrante que atraía a trabajadores de todos los Estados Unidos.

Por desgracia para estos trabajadores la actividad minera en la región comenzó a mermar con las décadas, al punto de finalizar y obligar a los trabajadores a abandonar el área buscando nuevas oportunidades en otros estados. Junto con los trabajadores se fueron sus familias y los comerciantes y vendedores que trabajaban son los mineros, quedando así la cabina solitaria y completamente abandonada en el medio de la nada.

Pasaron los años y un día un como cualquier otro un hombre interesado en la exploración de la zona descubrió en un mapa del desierto la ubicación de la cabina, y tras una pequeña investigación publicó el número telefónico en Internet para que quien lo desee se comunique con la cabina.

Como es de imaginar el romanticismo que generaba un teléfono en el medio de la nada llevó a que decenas de personas a lo largo y ancho del mundo llamaran al número, por lo inmediatamente comenzaron a acampar al rededor del teléfono otras personas que alegremente atendían las llamadas. Llamadas que con el tiempo dejaron de ser solo de los Estados Unidos y comenzaron a ser de infinidad de países del mundo.

Con los años la estructura se fue llenando de graffitis y, en un detalle magistral, a alguien se le ocurrió ponerle una luz rotatoria azul que se encendía con cada llamada como la cabina telefónica del Dr. Who. Su fama se incrementó a tal punto que comenzó a aparecer en películas y series de TV, algunas tan famosas como los Expedientes X.

Exterior de la cabina telefónica de Mojave.
Exterior de la cabina telefónica de Mojave. Miles de personas alrededor del mundo llamaban a este teléfono esperando que alguien atienda a las llamadas.

Sin embargo, tanta atención comenzó a molestar a las autoridades del parque nacional en el que se encontraba, por lo que la Pacific Bell decidió retirarla en el año 2000. Hoy solo queda una lápida recordatoria.

Otra cabina particular

De todas maneras queda como heredera espiritual una cabina telefónica en Uganda ubicada en medio del Lago Victoria. La cabina, que utiliza tecnología inalámbrica GMS y poder solar, fue instalada en medio del río por una organización de caridad para evitar que los distintos clanes de la región clamaran su propiedad e intentaran cobrarle el uso a los demás pobladores.

El lago Victoria es también el lugar donde se encuentra la isla más superpoblada del mundo, una micro isla donde el 90% de su superficie se encuentra cubierta por construcciones y moradas humanas.

Enlaces relacionados

– Una página enteramente en honor al teléfono. Si saben inglés podrán escuchar grabaciones o leer transcripciones de algunas de las charlas más alocadas que tuvieron lugar.