Microhábitat de hace 5 millones de años, el microhábitat de Ramla

En Ramla, Israel, se halló uno de los microhábitats aislados más antiguos del mundo. Un microhábitat de unos 5 millones de años.

En Israel durante excavaciones de prueba en una caverna ubicada en la ciudad de Ramla un suceso dejo boquiabiertos a los técnicos. Se abrió un pasaje a una cavidad subterránea en la que se pudo encontrar, intacto de todo tipo de interacción con el exterior, un microhábitat con restos fósiles que datan alrededor de hace 5 millones de años.

El hallazgo fue tal que se encontraron más de 8 especies totalmente desconocidas de animales -en su gran mayoría crustáceos e invertebrados similares a escorpiones-. De manera interesante todos estos animales presentan la particularidad de que eran ciegos, es decir no tenían ojos. Según se cree posiblemente eran animales de las profundidades o vivían en dichas cavernas -las cuales hace 5 millones de años se encontraban tapadas por el Mediterráneo-.

Doble hélice genética. Los estudios genéticos son de importancia para determinar las características del microhábitat.
Doble hélice genética.

La importancia de estos hábitats congelados en el tiempo, como por ejemplo también es el caso de cuando se encuentran seres en perfecto estado de conservación encerrados en esferas de ámbar, es que permiten a los científicos estudiar una «fotografía» evolutiva de hace millones de años. Esto a su vez permite comparar lo hallado con los distintos modelos predictivos de patrones evolutivos y así confirmar si dichos modelos predictivos son correctos o están errados.

Por dicha razón la comunidad científica internacional busca intensamente dichas muestras, y cuando estas son halladas esfuerzos internacionales de distintas universidades y equipos de investigación del mundo se coordinan entre sí mismos para estudiar lo hallado de la mejor manera posible.

Este microhábitat de 5 millones de años hallado en Ramla no fue la excepción. Tras su descubrimiento un equipo multi-disciplinal compuesto por investigadores de todo el mundo realizó varios estudios y pruebas sobre el mismo. Sobre todo análisis genéticos de las varias especies y seres microscópicos hallados dentro de dicho microhábitat.

Este tipo de microhábitats son comúnmente hallados en zonas remotas, como por ejemplo el hallado en la Antártida hace pocos años, en el cual se halló una planta que posee un nuevo virus de la familia de las Barnaviridae. Más precisamente “barnavirus 1 asociado con Colobanthus quitensis” (CqABV1). Al estudiar estos virus antiguos pueden obtenerse pistas de su evolución y su naturaleza.


Relacionado

Las mejores imágenes submarinas del mundo

El árbol que da 40 tipos distintos de frutos