Las advertencias dejadas en los basureros nucleares

Las advertencias en los basureros nucleares fueron diseñadas para ser entendidas incluso por una civilización que perdió la capacidad de leer y escribir.

Advertencias de los basureros nucleares

El miedo a la extinción propia del hombre no es solo territorio de las películas de ciencia ficción. Preocupados por esto muchos científicos comenzaron a investigar como evitarlo, otros, y aquí viene lo interesante, comenzaron a pensar qué soluciones, o mejor dicho qué hacer, en caso de que inevitablemente la extinción de la humanidad producto del fuego nuclear golpeara la puerta.

Es así que un grupo de especialistas en semiótica (ciencia que dedica a estudiar los signos, sus relaciones y su significado) comenzó a desarrollar un lenguaje gráfico y simple de comprender mediante pistas visuales para advertir a seres inteligentes el significado de un peligro inminente (como residuos nucleares, o algo dañino).

Advertencia basureros nucleares.

El mayor problema se planteó entonces desde la perspectiva que la simbología actual, natural y familiar a la humanidad, así como la utilización del lenguaje sería inútil. Mucho menos la escritura.

Después de todo estos seres podían ser o bien sobrevivientes humanos reducidos a un estado neolítico, que perdieran todo contacto con los lenguajes actuales; o una nueva especie inteligente que evolucionara en la Tierra tras la extinción de la humanidad.

Luego de una intensa investigación se desarrolló un gráfico cuya función es la de comunicar el peligro de la radiación a un ser inteligente. Estos símbolos se encuentran distribuidos por todos los basureros nucleares de Estados Unidos.

Una de las advertencias de los basureros nucleares
Advertencia en los basureros nucleares diseñada en caso de una catástrofe a nivel planetario donde se pierda la capacidad de lectura y escritura en las generaciones futuras.

Actualización: en una nueva entrada desciframos el significado.


Sobre símbolos y radiactividad

El templo romano de la paz, que nunca pudo ver paz

El Símbolo Internacional de la Radioactividad