Ed Wood, el director de cine de culto más excéntrico de Hollywood

Ed Wood fue un director de cine de culto famoso no por la calidad de sus películas, sino todo lo contrario. El director más extraño del cine.

Ed Wood, un director de culto

Ed Wood es famoso por ser considerado como el peor director en la historia de Hollywood. El máximo director del cine friki en la historia. Un director que durante la década de 1950 produjo algunas «joyas» tan extrañas, de tan mala calidad que han pasado a la historia como algunas de las primeras películas de culto. Entre estas se encuentran Glen or Glenda, Plan 9 From Outer Space, Jail Bait, Bride of teh Monster, y varias otras.

Fotografía del director de cine Ed Wood.
Ed Wood, el director de cine más extraño de Hollywood.

Una de las mayores características de sus películas es la aparición en varias de estas del legendario Bela Lugosi, cuando este estaba caído a menos y avejentado, entre tantas otras características extrañas como decorados obviamente hechos de cartón y papel pintado.

Ed Wood se enlistó en los Marines poco tiempo después del ataque de Pearl Harbor. En dicha rama del ejército estadounidense sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho perdió varios dientes a ser golpeado con la culata de un rifle por un soldado japonés y fue herido en su pierna de varios disparos. Durante el servicio militar de Ed Wood en el frente del Pacífico, no hubo nada que reprocharle. Combatió con valentía y arriesgó su vida en múltiples ocasiones.

No obstante, es aquí donde comienzan los detalles friki de la vida de Ed, ya que este dijo que temía más ser herido que muerto en batalla. Esto se debía a que Ed Wood solía vestir ropa interior de mujer, incluso durante la guerra, y le preocupaba que un médico de batalla descubra su secreto. Este era en efecto su mayor miedo, ser descubierto por sus camaradas vistiendo ropa interior de mujer, algo que no podía evitar y, según sus memorias, lo hacía sufrir intensamente cuando no lo hacía. Razón por la cual se arriesgó a hacerlo incluso cuando se encontraba en los frentes de batalla del pacífico. Debemos tener en cuenta la mentalidad extremadamente conservadora y puritana de la época.

Wood se mudó a Hollywood en 1947 para cumplir su sueño de convertirse en director de cine. Una vez allí intentó escribir guiones para películas, comerciales y series de TV. Pero estos siempre tuvieron una pobre recepción y eran descartados casi de inmediato por los representantes y directores a los que el aspirante a cineasta lograba contactar.

En 1952 Ed Wood conoce a Bela Lugosi, el legendario actor que interpretó a Drácula en tantas de las películas clásicas de la meca del cine. Es en esta época donde el excéntrico director filmó alguna de sus mejores «joyas» culto. Explotando a Lugosi de manera descarada el director lo hacía protagonizar sus más que extraños guiones.

Lugosi no estaba en buen estado, sufría de depresión clínica y era adicto a la morfina, padecía además de serios problemas físicos como una columna desviada y otros serios problemas de salud. Prontamente los pocos familiares que le quedaban al otrora famoso actor se quejaban del tratamiento que recibía, aduciendo una severa explotación hacia el mismo por parte del director.

Los familiares de Lugosi no eran los únicos que se quejaban del tratamiento que el anciano recibía. Incluso los mismos asistentes y colaboradores de Ed Wood comenzaron a quejarse de este tan abusivo trato que el director le daba a la estrella de cine. Sobre todo el nivel de estrés al que lo sometía al hacerlo trabajar a cualquier hora del día, en escenas incoherentes y en películas aún más extrañas.

Captura de la película Glenn or Glenda.
Captura de la película Glenn or Glenda.

Si bien Ed Wood continuó filmando durante varios años más, en la década del 70 cayó en desgracia, lo que lo llevó a sufrir de una fuerte depresión. Tanto el como su esposa se volvieron alcohólicos crónicos al punto de quedar en la pobreza y ser echados de su hogar en 1978.

Si bien lograron encontrar refugio en la casa de un amigo del director que se apiadó de la pareja, el problema con el alcoholismo de Wood llevó a que este sufra un ataque cardíaco ese mismo año. El día que le dio su ataque cardíaco el director imploraba por ayuda, pero su esposa simplemente prefirió ignorarlo porque pensó que se trataba de otra de las rabietas del director.

Necromania

Ed Wood era un director que por la incoherencia entre la calidad y producción de sus películas saltó al pedestal de los denominados «directores de culto», para darnos cuenta de lo ridículas que eran sus tramas veamos la trama de Necromania.

Necromania es una película cuyo argumento consta de un hombre que sufre de una disfunción eréctil severa. Esto le trae serios problemas de ansiedad y psicológicos. Su novia no lo ayuda mucho, y constantemente le recuerda lo «poco hombre» que es.

Decidido a solucionar su problema de cualquier manera, el protagonista entonces contrata a un necromante, un brujo especializado en revivir a los muertos, para que este reviva a su miembro viril.


Más sobre cine

Le Cochon danseur, una joya del cine freak

La película muda que usó a un falso Charles Chaplin

Las sorprendentes criaturas de Ray Harryhausen

El Arca Rusa