Los híbridos más espectaculares de la naturaleza

No, no vamos a hablar de vehículos económicos sino de animales. Ocurre en la naturaleza un asombroso fenómeno denominado Procreación Intergenus o intragenus, en español: cuando dos integrantes de especies distintas, como un león y una tigresa tienen cría. Esto es posible, ya que los dos, a pesar de ser de especies distintas, pertenecen al mismo genus. El genus o género, hablando simple y claro, es el nivel que se encuentra inmediatamente antes que la especie. En el caso de los tigres y leones ambos son del Genus Panthera.

Ligers y Tigons -Ligres Tigrones-
Los ligers y los tigones son híbridos de tigres y leones. Los dos nombres radican en que dependiendo si la madre es un tigre y el padre o león, o viceversa, el resultado es un animal muy diferentes. Los ligers son hijos de leones con tigresas -del inglés lion y tiger- y los tigones son hijos de un tigre y una leona. En el caso de los ligers, el resultado no es solo curioso, ya que vemos un animal con la forma de un león y las manchas de un tigre, sino que además sorprenden al ser los felinos más grandes del mundo, incluso llegando a superar al tigre siberiano. Distintos efectos se obtienen al mezclar otros animales del género Panthera entre si, como los pumas, los leopardos y, valga la redundancia, las panteras.

Zebroides
Los zorses -en español: cebrallos-, hebras o zebrulas son el producto de la mezcla entre un caballo y una cebra. Ambas especies también pueden procrear con los burros, los cuales también pertenecen al genus Equus -las mulas, justamente, son el producto de un burro y una yegua-. Desafortunadamente una diferencia en la configuración de los cromosomas de dichas especies lleva a que el animal resultante sea completamente estéril.

La zorse mitad blanca mitad rayada parece photoshop. Pero no lo es. Se llama Eclyse y nació en un rancho de alemania. Aquí tienen un video de la misma. La tercer imagen es un híbrido de burro/cebra

Wholphins -Belfines-
Los wholphins -o belfines en español- son un tipo de híbrido rarísimo y de los cuales se han observado una cantidad muy reducida de casos. Su nombre proviene de combinar las palabras inglesas para ballena, whale, y delfín, dolphin. Para obtener un wholpin es necesario la cruza de un delfín común -nariz de botella- con una pseudo orca. Si bien pocos wholphin han sido estudiados a causa de su rareza, se sabe que pueden llegar a ser fértiles. Sin embargo, sus crías no logran sobrevivir durante mucho tiempo.

Perros lobos
En Europa Central la mezcla de perras con lobos es ya toda una tradición. Generalmente, dependiendo la raza de perra que se utilice, se logra obtener un animal que combina la fortaleza del lobo con la obediencia y carácter del perro. Si bien existen cuatro “sub-especies” de perros lobos, la más buscada es la Saarlooswolfhond -que pueden ver en la imagen-. Esta se obtiene al utilizar una perra de la raza pastor alemán con un lobo gris. -como nota al margen mi abuela materna tenía uno-

Nota: En el caso de perros y lobos la capacidad de hibridación es muy amplia, ya que el perro -canus lupus familiaris- es una sub-especie directa del lobo -canus-lupus-.

Faisallinas
Y por último veremos la singular mezcla de un faisán y una gallina. La mezcla en las aves de corral es extremadamente rara en la naturaleza. Sin embargo, varios experimentos, como el de Annie Gray en 1958, han sido realizados con el fin de obtener animales con mejor carne y mejor nivel de producción de huevos. En la imagen, perteneciente al Rothschild Zoological Museum, pueden ver un híbrido muy singular de faisán con gallinas.

¿y en humanos?
A este punto se estarán preguntando, ¿y por que no existen híbridos entre simios y humanos? -si bien Stalin lo intentó sin éxito- la respuesta es simple: El fenómeno, si es que se dan los factores necesarios para que ocurra, solo puede ocurrir en especies distintas pero del mismo genus. En el presente el ser genéticamente más cercano al humano es el orangután. No obstante, ambos pertenecemos a dos géneros diferentes -los humanos al género Homo y los orangutanes al Pongo-, recién nos nivelamos en el nivel de Familia, ambos pertenecemos a la Hominidae. No obstante, existe evidencia arqueológica de híbridos entre Homo sapiens y Homo neanderthalis (o neanderthalensis según la nomenclatura que más les guste) hace miles de años.

Enlace relacionado
- Messy beast (enorme recurso sobre híbridos en inglés)



 

 

 

robin35

Una anotación el termino castellano es ligre.

13/09/07 - 11:02
Emilia

WOW! INCREIBLE… ME GUSTARON MUCHOS LOS WOLPHINS…

13/09/07 - 11:03
Chem

Conoci a un Ligre en el Zoologico de Pereira (Colombia), creo que mató a una veterinaria.
Oli, aprovecho para consultarte (no se que tan estúpida sea mi pregunta), que sucede a nivel de las células reproductivas entre los diferentes géneros, especies y familias, el espermatozoide fecunda al ovulo? si lo hace, la morula se desarrolla, se pierde?, que factores conllevan al éxito o al fracaso de un cruce de éstos.

13/09/07 - 11:14
diexoBlaxo

y esos pedazo de felinos, ¿pueden procrear? cuanto pesan….? como 300k? a-lu-cinante

13/09/07 - 11:42
diexoBlaxo

en un ataque delirante con un amigo delirante una madrugada nos inventamos un imaginario grupo de rock llamado PIGFISH… les aseguro que la portada del disco que dibujamos era para descojonarse de risa (y mucho mas impresionante que esos bichos de las fotos)

13/09/07 - 11:46
diexoBlaxo

ah, el nombre del disco era: “LOST IN THE ESTIERCOL”

13/09/07 - 11:48
donnie

El caballo de polo con rayas blancas está DEFINITIVAMENTE pintado por la imbécil que lo monta, o alguien de su familia. Si se lo mira con atención (el patrón de las líneas circundando los músculos, algo bastante absurdo) se nota.

By the way, la nota es IM-PECABLE.

13/09/07 - 11:49
Oli

Robin, se me ocurrió traducirlos. Pero como son nombres puestos pensé que eran más “internacionales”. Ahora le agrego una traducción a todos los nombres.

Emilia, son muy raros :)

Chem, no entendi bien tu pregunta. Pero creo que me estás preguntando qué es lo que ocurre si se fecunda un ovulo con un espermatozoide de una especie diferentes. Depende muchísimo del grado de similitud genética entre dichas especies.

Antes que nada aclaro: la respuesta es teórica, vamos a suponer que de alguna manera “llega a darse”. Antes de eso habría varios factores químicos, biológicos, anatómicos, etc que lo impedirían.

Pero en la mayoría de los casos si la configuración de los cromosomas es muy distinta, ni siquiera llega a tener lugar la profase 1 de la meiosis (donde se unen los pares de cromosomas). Luego (si es que existe una similitud suficiente como para que se unieron) vendría el “crossing-over” (en el cual los cromosomas maternos se combinan con los paternos mediante una recombinación de fragmentos). Al ser muy diferentes entre si no habría posibilidad de recombinación. Dado el caso donde la similitud sea la suficiente para que se logre formar el embrión, habría que ver si este se desarrolla o se aborta. En fin, son miles y miles de factores los que influyen.

En fin, lo que lleva al éxito es el grado de similitud genética. No creo que sea posible hibridar a dos individuos de genus diferentes.

Citando a uno de mis profesores “la naturaleza es sabia, si no entra… no entra”

13/09/07 - 11:51
donnie

Epa, no llegué a postear el comment que ya cambiaste la foto! Mucho mejor.

13/09/07 - 11:51
Oli

Donnie, justo la había cambiado la imagen :) la nueva si es un Zorse

13/09/07 - 11:51
Oli

diexoBlaxo, jajaja si habré tenido ataques delirantes a la madrugada con amigos :lol: el aburrimiento lo puede todo!. Con un amigo, nos poniamos a debatir sobre cuál podría ser el ser mitológico más utilitario :lol:

13/09/07 - 11:55
Oli

Robin, te he hecho caso y puse las traducciones a los nombres :P

13/09/07 - 12:01
Johnny

Con Eclysa si que se puede decir “Tiene la cara de su padre” :lol:

13/09/07 - 12:12
Enzo David

Una duda que tengo.
Algunos de los cruces fueron espontaneos o provocados? y otra mas, fueron inseminados o procreación natural?
He tratado de buscar por aquí en internet, pero no estan muy claras las fuentes.
Saludos Oliver.

13/09/07 - 12:25
Oli

Johnny, no necesita una prueba de paternidad :lol:

Enzo, Mulas cebras y caballo es natural, Tigres y leones es natural (aunque la cacería hizo que ya no cohabiten más debido a la reducción de números), lo mismo ocurre con las ballenas. Hay ciertos tipos de híbridos extremos que requieren inseminación. Por ejemplo las gallinas y los faisanes.

A quien lea esto y me ayude: En español, ¿se escribe cebra o zebra? (jaja las crisis de idiomas no me abandonan)

13/09/07 - 12:31
Enzo David

Jajajaja eso pasa algunas veces incluso a nosotros.
Cebra.

13/09/07 - 12:39
Oli

Me parecía, ya lo arreglé :P muchas gracias :)

13/09/07 - 12:42
katty

Uy..a mi me enseñaron en el cole que eran zebras.

el articulo…
Im-Presionante!

13/09/07 - 12:53
Oli

Katty, es raro muy raro. En la RAE dice Cebra pero todo el mundo usa Zebra. ¿¿ Sera una conspiración de la RAE ??

letopo, algún día algo así será posible :) (cuando se escapen las moscas con bufanda del experimento :lol: )

13/09/07 - 13:14
VenezolanoFAP

Existe un rumor que en Venezuela existe un hibrido entre Gorila de la selva y un humano , es muy famoso sale hasta en cadena nacional casi todos los dias

13/09/07 - 13:17
lukillo

che pero cebra con “z” no es en ingles ???
incluso el diccionario q tengo en el firefox me lo pone con “c”

13/09/07 - 14:56
kiko

My bueno :lol: “Venezolano FAP”.

13/09/07 - 15:58
letopo

:)

13/09/07 - 19:27
EPHRAIM

Letopo, muy bueno el ultimo enlace.
Estuve pensando que sale entre Virginia y yo: Virginia blanca de ojos verdes y yo morochazo y peludo….. espero que salga algo llamativo como un morocho de ojos verdes… o un blanco peludo…. de ultima tenemos algun hijo a tipo bandera a cuadros o lunares…. o si no, la ultima opcion (la mas cara y divertida) tener 30 hijos bancos y morochos para hacer un ajedrez viviente ;)
Ya me estoy buscando una reina morocha!!!!! :twisted:

13/09/07 - 21:54
Tecnico

Bufff, impresiona el liger de la foto. Me lo imagino en la sabana atacando elefantes. Si ademas desarrollaran “dientes de sable” como sus antepasados ya sería la bomba, porque no le haría falta ni correr: llegaria hasta el elefante, se pondría de pie y le clavaría los dientes.Listo.

En español la palabra es ‘cebra’.
En las transmisiones de la marina usabamos antes el ‘zebra’ internacional como uno de los identificativos alfabeticos por radio. Actualmente se usa el ‘zulu’.

14/09/07 - 03:55
Chem

Cebra, imagino que Zebra es un anglicismo como “Performance”, “Delivery”, “coach” y demás que por cierto detesto y son demasiado comunes aquí.
Gracias Oli, con tu respuesta y algo que busqué es suficiente, con la frase “si no entra no entra” se resume todo.

Este tema me hizo recordar La Isla del Doctor Moreau

14/09/07 - 09:00
Delfín

Excelente trabajo, muy interesante. La verdad que es extraño que hagan estas cosas… para híbridos humanos con amimales tenés la película “La isla del Dr. Moreau”, que es bastante chocante.

saludos

14/09/07 - 13:48
donnie

Juejue, ooootro caso (y bastante peculiar, por cierto):

http://ellitoral.com/index.php/diarios/2007/09/12/informaciongeneral/INFO-06.html

Salút!

14/09/07 - 13:57
donnie

Chancho oveja

Un campo de Esquina, Corrientes, tiene entre sus habitantes a un extraño cerdo cuyo pelaje parece piel de oveja y el animal debe ser esquilado para que no sufra de calor, reveló la prensa local.

El animal, cuya lana es color cobrizo, tiene un año y es criado en las afueras de la ciudad de Esquina. “Si no lo veo no lo creo”, dijo el jefe de Bromatología de Esquina, Héctor Rebechisi, en declaraciones al portal Corrientes Noticias tras examinar al puerco, al que calificó como “un capricho de la naturaleza”.

La familia propietaria del cerdo dijo que en el verano tiene que esquilarlo porque el animal sufre mucho calor.

fuente: Diario El Litoral

8O :D

14/09/07 - 13:58
letopo

Oli ¿vos no estas testeando una serie de catoblepas, fastitocalones, dragones y blemios en los bosques de palermo…?

:)

14/09/07 - 15:29
Silbido

Oli, muy bueno el informe. Pero te faltó un híbrido más, el oso hormiguero. Supongo que ya sabrás que animales se usan para la cruza. Saludos

14/09/07 - 15:37
Land

y porque ya puestos el “obejhombre”, de un no muy satisfecho sexualmente pastor con una desafortunada obeja de su propiedad XD

increible articulo… increible 2′50 metros de felino, y increible gallifante :D

14/09/07 - 19:22
the panch of the ranch

jajajaja,, dice una amiga qe esta muy grande el tigree!!,,, tiene razon?? :P

14/09/07 - 22:27
the panch of the ranch

jajaja ,, pa mi qe esta loca porqe ni es tigre , jajajaja!!

14/09/07 - 22:28
Brendiitha

amm si creo que tu amiga tiene razon :| :|
y no creo que este loca he 8O

14/09/07 - 22:30
the panch of the ranch

no qe tenias webaa,,, :D

14/09/07 - 22:33
Brendiitha

ademas soy demaciado beiia para equivocarme hahahaha
:P tngo que defenderme jajaja

14/09/07 - 22:36
Oli

Ephraim, además con el lío que serían tantos chicos vas a poder armar una partida de Battle Chess :lol: (¿lo jugaste?)

Tecnico, con dientes de sable ya sería digno de enfrentar a cualquier figura mitológica que se le presente :)

Chem, me alegra haberte ayudado con tu duda :) igualmente, esto es un límite natural. En un par de décadas ya van a llegar los “animales de diseñador”. Japón está invirtiendo mucho al respecto.

Delfín, la original es una de mis películas favoritas :)

Donnie, justo lo vi hoy en las noticias. Es asombroso! :D

15/09/07 - 10:23
Oli

letopo, los dragones los dejamos de lado. Desgraciadamente no pudimos convencer a la aseguradora que nos cubra contra incendios.

Silbido, ¿para la cruza de ososhormigueros ? una osa y un oso hormiguero :lol:

Land, lo creas o no… existe una película que trata ese profundo y desgarrador tema ( ? ) se llama “Vase de noces” http://www.imdb.com/title/tt0072355/

Un granjero embaraza a su cerda pero después se pone celoso porque los cachorros prefieren a la madre.

The panch of the ranch, Sí, tu amiga tiene razón. :p

15/09/07 - 10:27
Willowcita

Te felicito :P que buen blogg que tenes.
Le pregunte a un chico cuales eran los mejores blogs para el y me paso tu direccion y no se equivoco.
El tigron es enorme, impresionante.
:idea:

17/09/07 - 15:58
www.enchilame.com

Los híbridos más espectaculares de la naturaleza…

No, no vamos a hablar de vehículos económicos sino de animales. Ocurre en la naturaleza un asombroso fenómeno denominado Procreación Intergenus o intragenus, en español: cuando dos integrantes de especies distintas, como un león y una tigresa tienen cr…

17/09/07 - 19:55
Lansky

No se´de donde has sacado eso de que el ser más próximo genéticamente a los humanos es el orangutang, pero no es cierto. Completados los genomas de los grandes simios (singes) los más próximo, es decir, los últimos en separarse del linaje del Homo son a la par el chimpancé y el bonobo (chimpancé grácil o enano); luego el gorila en sus dos especies, de montaña y costa y finalmente el orangután y el gibón asiáticos.

20/09/07 - 08:11
tu _ mamam

d la,ptmr

17/10/07 - 16:16
Muy buenos

Realmente nunca habia visto animales que se convinen y formen otro animal mas raro que… 8Obuenisimos

21/10/07 - 21:37
Anonymous

8O :o :( vaya cachondeo que cosas

22/10/07 - 17:11
Anonymous

:oops: :P :roll: ;) :mrgreen: :?:

25/10/07 - 22:30
AASs

:evil: :D :idea: :oops: :P :roll: :roll: :oops: :idea: :evil:ESTO ES GENIAL

31/10/07 - 02:04
brian-lc-05

yo comprendo q la curiosidad humana buske especies no conocidas ,pero d ay a crusar animales q no tieenen por q crusarce en la naturaleza m parece una falta d sensibilidad.
¡¡totalmente incorrecto!!.ellos tmbn sufren
hay q ser bien mierda para “crear” animales destinados al sufrimiento
no soy un experto en esto,pero no creo q aya q serlo para darse cuenta por todo lo q pasan estos animales.

21/11/07 - 12:39
Matias

Son todos unos liberales reaccionarios de mierda

21/11/07 - 15:15
Anonymous

:policia: superlol :manifes: :brujita: :vaca: :oops: :evil: 8) :? 8O :mrgreen: :| 8O 8O 8O 8O 8O chupenme las bolas :!: :!: ;) :brujita: :brujita: :vaca:

28/11/07 - 19:26
Anonymous

no se ven los links :twisted:

7/01/08 - 23:31
Cholo

Si no eres racista, casate con una negra
El Cholo

25/01/08 - 20:17
Wi P.

disculpa, en mi computadora no logro ver ninguna de las fotos, tambien estoy interesado en si tienes mas informacion de caracter visual (de preferencia) y si puedes enviarmela a mi correo. me llamo Jesus Huipe y soy artista Plastico y uno de los temas que quiero abordar en mis obras es presisamente el de los hibridos.

gsuswip@gmail.com

12/02/08 - 04:43
Anonymous

:vaca: 8O

8/03/08 - 17:30
agripina

en mi ciudad (medellin,colombia)existe una leyenda urbana de los años 60 que dice que una gorila del zoologico local llamada AGRIPINA era abusada sexualmente por su cuidador.
segun la historia la gorila resulto preñada y fallecio al dar a luz a una niña humana de la cual se rumora que fue llevada a los estados unidos para ser estudiada.
me gustaria saber mas de esta historia ya que hasta ahora no hay nada documentado.

17/03/08 - 21:26
cony

Agripina.- eso no es verdad, es imposible, es cuestion de cromosomas y esas cosas, para que quede preñada es necesario que sea humano con humano, igual un hombre no puede embarazar a un animal., eso si se hace se hara en laboratorios, con celulas animales y humanas.

24/03/08 - 16:48
Anonymous

:manifes: :manifes: :manifes: :manifes:

12/04/08 - 01:30
r

:brujita:

7/06/08 - 19:57
LuLy!

Hola… llegue a esta pagina a traves d un trabajo practico que tuve que hacer para biologia. la verdad que EXELENTE el trabajo d investigacion que realizaron para hacer esto. Me gustan muchisimos los delfines… pero con los Wholphins me quede muy impactada… FELICITACIONES!!!… saludos..!

10/06/08 - 23:19
Anonymous

:P :P :P :P :P :P

16/06/08 - 07:40
sofia totis

te qiero mucho mua un beso. es unapersona que te quiere mucho del salon

2/08/08 - 15:19
Anonymous

this is no more regulate 26año such aaaaaaaaa

4/08/08 - 22:49
Anonymous

:roll: :cry: :lol: 8) :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: 8) :evil: :evil: :? superlol superlol superlol :manifes: :oops:

6/08/08 - 11:42
ramy

Los híbridos más espectaculares de la naturaleza
. un asombroso fenómeno denominado
Ligers y Tigons
es el mejor cruce q e podido conocer

15/08/08 - 13:18
Anonymous

tambien hay hibrido de pavo real y gallina,de pintada comun y pavo real, de diferentes especies de fringilidos, canario, verderon pardillo jilguero etc, de un monton de especies de peces,de llamas con camellos, de cerdos con jabalies,de leopardo con leon, de chacal comun con perro,de barnacla canadiene con ganso domestico, de diferentes rapaces del genero falco,de pato mudo con anade real,de bisonte americano con vaca,de guacamayos del genero ara,de oso polar y oso pardo,y asi un mogollon de animales, unos son mas dificiles de sacar q otros y unos mas estables geneticamente q otros

23/08/08 - 14:51
qe pordio

:evil:

2/09/08 - 23:00
paOla

wuenO iio nO c chiidO wuenO aioz
se kuiidan
:brujita:

8/09/08 - 00:05
paOla

t amOoOoOoOoOo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ozkr <3
nunk me olviidez
t kuiidaz ;) :roll:

8/09/08 - 00:07
NENE

En uruguay dicen que hay un hibrido entre un caballo semental y una chica de 18 años.
Dicen que le dio un polvazo y quedo embarazada

18/09/08 - 11:12
Anonymous

superlol

25/09/08 - 17:05
Anonymous

:manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes:

4/10/08 - 06:28
marianita

esto no es un hibrido :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes:

4/10/08 - 22:31
Javi

Oli: y se sabe algo del comportamiento sexual de los hibridos? por ejemplo, el un liger, se buscaria una tigresa o una leona…u otra liger? o sea, al margen de de la aptitud cromosomica para poder procearse, sus habitos sexuales les permitirian seguir reproduciendose sin intervencion humana (a que no les dejemos otra, me refiero)?

13/10/08 - 19:23
Gold

Yo tenia una coydog (perro-coyote) pero fallecio al mes de que pario cachorros de pitbull, no murio por eso, fue algo extraño, se me perdio y la busque y la encontre en el monte muerta sin ninguna herida. La historia no termina pero me da flojera contarla por que es muy larga.
Pero tengo fotos de ella, se llamaba Coyota

29/10/08 - 19:15
Anonymous

wow!
aanimales calientes! =S……
qe loco esta esto!
porq no se aparean cn hembras o machs de su especie?? :?

15/11/08 - 04:23
Chio

porq no se aparean cn hembras o machos de su especie?? :?

15/11/08 - 04:26




:mrgreen: :policia: superlol :| :twisted: :manifes: :vaca: 8O :) :? 8) :evil: :D :oops: :P :brujita: :roll: ;) :cry: :o :lol: :x :( :!: :?: