El surrealista paisaje de la mina abandonada de Slyudorudnik

Slyudorudnik es una mina abandonada en los Urales dentro de la cual intrincadas formaciones de cristales la convierten en un paisaje digno de la fantasía.

La zona minera de Slyudorudnik es parte de la región de Chelyabinskaya, y muy cercana a la ciudad de Kyshtym, en los Urales. Históricamente, esta región sirvió como foco de extracción de minerales para la industria de Moscú. Según el sitio, esta mina era utilizada para la extracción de mica de potasio.

La mina en cuestión fue utilizada entre los años 30 y 60s del siglo XX. Una vez abandonada, comenzó a inundarse y servir de refugio a cientos de miles de murciélagos. Gigantescos hongos, estalagmitas, estalactitas y cristalizaciones asombrosas son hoy en día los únicos «habitantes» del lugar. El paisaje, ciertamente es surrealista.

Formaciones cristalinas de estalactitas y estalagmitas dentro de la mina abandonada de Slyudorudnik.
Formaciones cristalinas de estalactitas y estalagmitas dentro de la mina abandonada de Slyudorudnik.

El interior de esta singular y fantástica mina abandonada nos recuerda a la Cueva de los Cristales en México, una cueva repleta de estructuras cristalinas gigantes. No obstante, y obviamente, de una magnitud y tamaño mucho menor. Las estalactitas y estalagmitas en la naturaleza generalmente tardan miles de años en formarse, como es el caso tanto en la ya mencionada Cueva de los Cristales y la Cueva Flauta en China, otra magnífica formación geológica con miles de estalactitas y estalagmitas.

No obstante, en la mina de Slyudorudnik una combinación entre la riqueza mineral del agua y el frío extremo y permanente de la región han llevado a que estas formaciones geológicas se formen en unas pocas décadas.

Debemos tener en cuenta que en la Unión Soviética, y sobre todo en el sector industrial, muchos proyectos mineros y logísticos fueron abandonados por completo, dejando a los mismos a merced de los elementos. Un ejemplo de esto son los cementerios de trenes soviéticos, los cuales, como gigantes moles de hierro, están siendo consumidos día a día por la nieve y el hielo.

Vista de los tirantes de la mina y las varias formaciones cristalinas dentro de esta.
Vista de los tirantes de la mina y las varias formaciones cristalinas dentro de esta.

Las minas abandonadas de Europa del Este son realmente fascinantes. Desde la ya mencionada Slyudorudnik hasta las asombrosas minas de sal en Polonia, con sus fascinantes esculturas de sal realizadas por los laboriosos mineros polacos a lo largo de los siglos en los cuales la mina estuvo en funcionamiento produciendo toneladas semanales de sal.