El festival de la nieve de Sapporo y sus gigantes esculturas

El festival de la nieve de Sapporo en Japón es uno de los festivales artísticos más espectaculares del mundo. Para el mismo se construyen ciudades de nieve.

Los festivales japoneses

Los festivales de Japón son realmente asombrosos, desde el festival de las cometas gigantes de Sagami, donde gigantescas cometas de casi una tonelada de peso son construidas por los participantes para luego ser prendidas fuego mientras están volando, hasta el curioso carnaval carioca de Japón, un carnaval al mejor estilo brasilero llevado al Japón por los hijos de los inmigrantes japoneses que emigraron a Brasil durante la segunda mitad del siglo XX. En ésta oportunidad hablaremos sobre otro festival japonés asombroso: el festival de la nieve de Sapporo.

El festival de la nieve de Sapporo

El fascinante y artístico festival anual de la nieve de Sapporo es una tradición japonesa de arte y escultura efímera. Festejado en el parque japonés de Odori en Hokkaido, esta festividad que comenzó por casualidad tras una competencia entre estudiantes hace aproximadamente 50 años, se realiza generalmente en febrero, y suele durar entre seis y cuatro días.

Si bien en un principio las esculturas y edificios de nieve no tenían nada que ver entre si, con el tiempo el festival fue evolucionando y una interacción entre los escultores se fue dando con el fin de crear «una efímera tierra mágica de invierno». Razón por la cual hoy en día muchas veces las esculturas interactúan entre si formando grandes ciudades u otras maravillas.

Festival de la nieve de Sapporo.
Festival de la nieve de Sapporo, Hokkaido, Japón.

Hokkaido se encuentra en la parte norte de Japón, es un área volcánica con infinidad de aguas termales en las cuales se han construido varios Onsen (hoteles con piscinas para bañarse en las aguas termales) y es también la región de Japón donde se encuentran los parque nacional de Daisetsuzan y Shikotsu-Toya el monte Asahi.

En este, compiten un gran número de escultores y artistas de la nieve con el fin de crear los edificios y monumentos de hielo más complejos posible. Lo anterior no es una exageración, ya que algunas de las esculturas llegan a los varios metros de altura, y varias de las esculturas homenajeando ciertos edificios son construidas en estala real, es decir un impresionante 1:1.

El fuego artificial más grande del mundo: si el festival de la nieve de Sapporo es el festival del hielo y el frío el festival de los fuegos artificiales de Katakai-Matsuri es el festival del fuego y el calor. Esto no es para menos, ya que en el mismo se lanzan gigantescos fuegos artificiales entre los que se encontraba el fuego artificial más grande lanzado alguna vez en la Historia.

Generalmente, cuando es un edificio de otro país el mismo se adorna con la bandera de dicho país junto con la bandera japonesa, y se invita a artistas de dicho país para que demuestren algún aspecto artístico o cultural de su tierra. En efecto, el festival de Sapporo puede también considerarse como una feria de las naciones en la cual distintas culturas se unen para enriquecer el festival.

Festival de la nieve de Sapporo.
Festival de la nieve de Sapporo, Hokkaido, Japón.

Lo que en un principio eran solo esculturas de nieve, fue evolucionando al punto de incluir otras actividades y entretenimientos, como por ejemplo distintos actos musicales, juegos de luces los cuales interactúan de manera dramática con la nieve y eventos culinarios en los cuales se invita a los visitantes a probar distintos tipos de comida.

Debido a su importancia turística, el gobierno japonés ha comenzado a apoyar fuertemente al festival y sus participantes, dando distintos tipos de premios así como también habilitando los espacios para realizar las esculturas durante un tiempo prolongado. Esto último demuestra la importancia del festival ya que el parque de Odori se encuentra en una área neurálgica de Hokkaido.

Festival de la nieve de Sapporo.
Festival de la nieve de Sapporo, Hokkaido, Japón.

Las rutas musicales de Hokkaido

Hokkaido es también hogar de las rutas musicales. Estas son caminos en los cuales se han creado distintos patrones a manera de surcos y huecos que, al chocar con el aire que acarrea la superficie de un automóvil al desplazarse a cierta velocidad, producen distintos tipos de melodías y tonos.

Puedes leer más sobre dichas carreteras musicales siguiendo el siguiente enlace.


Más sobre esculturas

Las arboesculturas de Erlandson

Las excéntricas fuentes de Núremberg