Las columnas de hielo del Canal Lemaire, la arquitectura de la naturaleza

Las columnas de hielo del canal Lemaire don uno de los mejores ejemplos de arquitectura natural. Un pabellón de columnas formado en un iceberg.

Las columnas de hielo

Las Columnas del Canal de Lemaire, mejor conocido como conocido como «el cementerio de glaciares» a causa de su acción en el derretimiento de los mismos, son una de las formaciones más espectaculares del mundo, y una de las tantas maravillas heladas que pueden encontrarse en el planeta tierra las cuales van desde los hielos penitentes en la Cordillera de los Andes en Chile hasta los sorprendentes hielos gigantes de Jökulsárlón en Islandia..

No es para menos ya que este canal es un arquitecto natural cuyas corrientes, al igual que cinceladas, no tienen nada que envidiarle a los arquitectos corintios y sus magnánimos columnas.

El proceso es tan interesante como único. Los enormes fragmentos de glaciar que quedan «atrapados» en este canal son lentamente desintegrados por el incesable accionar de las corrientes, generando una serie de columnas y arcos que se asemejan a la fachada de un gran edificio neoclásico.

Fotografía de las columnas del Canal de Lemaire.
Columnas del Canal de Lemaire, los enormes fragmentos de glaciar que quedan «atrapados» en este canal son lentamente desintegrados por el incesable accionar de las corrientes.

Como vemos en la imagen anterior el efecto es un claro y bello ejemplo de arquitectura natural.

No obstante, las singulares formas adquiridas se dan ya que el proceso tiene una matemática uniforme tras de si. Según el oceanógrafo polar Mark Brandon, esto se da ya que el agua profunda, al estar más caliente que la hallada en la superficie, derrite el hielo a un ritmo más acelerado.

Esta perdida de masa lleva a que lentamente el fragmento de glaciar vaya saliendo uniformemente a flote, exponiendo de esta manera sus partes más altas a la superficie, donde el aire frío se encarga de mantener la forma de las mismas.

La punta del iceberg: uno de los detalles más interesantes es que en la superficie solo se encuentra un pequeño fragmento del iceberg. Bajo el agua existe una colosal montaña de hielo: El significado de la frase «la punta del iceberg».

Combinado con los cambios concéntricos de las corrientes del canal, se forman así los arcos y columnas uniformes que son generalmente avistadas con enorme asombro por los intrépidos viajeros que se animan a llegar hasta esta maravilla de la naturaleza.

Lo interesante de este tipo de fenómenos en los glaciares es que podemos ver el efecto de la erosión del agua sobre un cuerpo sólido en un marco de tiempo razonable para la vida humana. Es decir, la erosión que produce el agua sobre estos enormes glaciares, es similar a la erosión que produce sobre las rocas.

La gran diferencia, es que si bien el efecto sobre el hielo y los glaciares lo podemos observar a los pocos meses o años, con las montañas o las rocas, no obstante, deberíamos esperar a que pasen millones y millones de años para notar un cambio mínimo en las mismas por la acción de la erosión producida por el agua.


Más sobre glaciares

Encendiendo bengalas dentro de cavernas glaciares, un espectáculo único

Descendiendo por las enormes cavernas de hielo de Groenlandia