La conmovedora historia de Maurice Tillet, el Shrek de la vida real

El ogro verde Shrek, un personaje de buen corazón del muchos temían, fue inspirado en Maurice Tillet, un hombre de buen corazón del que muchos temían por su aspecto físico.

Una inspiración de película

La película animada Shrek creada por la mítica animadora DreamWorks es una historia de ficción bastante popular en la cual un ogro de gran corazón es constantemente prejuzgado por su aspecto físico. Sin embargo, hay parte de esta historia que no es ficción, ya que le personaje principal fue basado en la personalidad y forma física de un hombre real y de carne y hueso.

Fotografía de Maurice Tillet.
Maurice Tillet junto a Dorian Leigh fotografí­a tomada por Irving Penn en 1946. Tillet es más conocido últimamente por haberle dado el rostro al personaje principal de Shrek. Su aspecto fí­sico fue causado por la Acromegalia.

Maurice Tillet, nació en el Imperio Ruso a padres franceses en el año 1903. De cara angelical, algo que llevó a que lo apodasen como «el ángel» durante su niñez, su padre murió a temprana edad y su madre debió huir de Rusia con él a cuestas en 1917 cuando estalló la revolución bolchevique. Tillet vio su vida dar un vuelco trágico alrededor de sus 20 años tras desarrollar acromegalia, una enfermedad endocrinológica que altera en exceso la producción de hormona del crecimiento llevando a causar una desproporción en las extremidades y la cabeza.

Además de las deformidades físicas, la misma causa una muerte prematura y una vida de dolores físicos, al derivar en artritis, migrañas, hipertensión, diabetes y problemas cardíacos así como renales. No obstante, a pesar de sus problemas físicos Tillet continuó estudiando durante sus siguientes años de vida, llegando a enrolarse en la marina francesa, hablar varios idiomas y escribir poesía.

Sus problemas físicos, sin embargo, le impedirían concretar su sueño de ser actor, y ante la hostilidad recibida en su país natal y el estallido de la Segunda Guerra Mundial escapa a los Estados Unidos buscando una nueva vida. Allí no encontró otro trabajo más que el de luchador profesional, algo que ya había hecho en Francia durante algunos años junto al luchador de origen lituano y uno de sus pocos amigos Karl Pojello. Siendo principalmente reconocido por su nombre de escena, primero como «el ogro del cuadrilátero» y luego como «el Ángel Francés» y ganando una gran cantidad de seguidores.

Si bien famoso entre sus seguidores su vida continuó siendo solitaria, solo acompañado por unos pocos amigos. Maurice Tillet muere debido a problemas cardíacos en el año 1954.

Tillet y el principio del ogro Shrek

Irónicamente, aunque DreamWorks nunca lo reconoció de manera oficial, es sabido en la industria que cuando fue aceptado el cuento de William Steig como base del argumento, solo faltaba darle forma al ogro.

Este debía ser «como un hombre común y corriente, solo sobreproporcionado, de mirada cálida y sonrisa amigable». DreamWorks encontraría estás características en otro hombre, cuyo sueño en el pasado había sido ser actor pero cuyas características físicas se lo impidieron.

Comparación de Shrek y Maurice Tillet.
Maurice Tillet, el luchador y aspirante a actor cuyo rostro inspiró al personaje principal de Shrek. Su aspecto fí­sico fue causado por la Acromegalia.

Es así que tuvo origen uno de los personajes más famosos del cien animado moderno, y en cierta medida, quizás de manera póstuma, y a través de su avatar verde de gran corazón Maurice Tillet pudo alcanzar su sueño de volverse un actor famoso amado por el público de todos los países del mundo en la pantalla grande.

Como vemos la vida de este artista tuvo un final agridulce, a pesar de todos los percances que debió sufrir en vida, finalmente quedó inmortalizo y alcanzó la fama que tanto deseó.

A continuación te recomendamos más artículos sobre personas fascinantes de la Historia.


Otras personas interesantes

Kushin, la persona más antigua de la historia de la que se tiene registro

Ken «El Houdini peludo» Allen, el orangután escapista que desafió al zoológico de San Diego