Los cargo cults o cultos del cargamento de John Frum y el Príncipe Felipe

Los cultos del cargamento o cargo cults son cultos de adoración que se forman cuando un tribu aislada entra en contacto con barcos de carga o ejércitos, llevando así a la creación de un culto a su alrededor.

Los cultos del cargamento o cargo cults

Entre las tribus del mundo perdidas en impenetrables junglas o remotas islas en el medio de la nada, existen tribus tales como la tribu de los sentineleses, famosa en el mundo por ser la tribu más aislada de todas, o la tribu de los pirahã, los cuales rechazan todo lo externo y distinto a su tribu como algo inferior y sin importancia. Sin embargo, existen otras tribus remotas cuya interacción con el mundo occidental no produjo rechazo, sino que todo lo contrario, y terminaron adoptando a sus emisarios como dioses o seres celestiales: los cultos del cargamento o cargo cults.

A continuación hablaremos sobre los cultos del cargamento más llamativos del mundo, su historia y su estado en el presente.

El Movimiento John Frum

Fotografía de un hombre de la tribu con las siglas USA escritas en su pecho uno de los "cargo cults" más famosos del mundo.
Fotografía de un hombre de la tribu con las siglas USA escritas en su pecho uno de los «cargo cults» más famosos del mundo.

El Movimiento John Frum en la isla de Tanna, Vanuatu, es uno de los «cargo cults» -cultos de cargamento- más llamativos del mundo. Su origen es borroso y tuvo lugar cuando una figura de carácter mesiánico denominada Jon Frum -nombre que según se cree deriva de «John from América» prometería un futuro repleto de bienes y fortuna.

Para los melanesios, los habitantes de la isla, esta promesa parecería haberse cumplido cuando el las fuerzas armadas de los Estados Unidos establecieron una base aérea logística y de re-abastecimiento en Vanuatu durante los conflictos del pacífico que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial. Repentinamente decenas de aviones de carga comenzaron a sobrevolar la isla, muchas veces arrojando cargamento desde el aíre.

Esto comenzó a ser considerado como una ofrenda divina por parte del dios volcánico Kerapenmun, que según la mitología lugareña es el padre de Jon Frum, y prontamente comenzaron a considerar a la USAF, es decir Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como una deidad benefactora.

Cultos extraños En Occidente: los cultos extraños o fuera de lo común en Occidente son muy comunes, y quizás el más extraño del todo fue el culto del «mesías eléctrico» en el siglo XIX. Un culto que adoraba a una particular máquina la cual esperaban, según su creencia, cobraría vida.

Pasarían los años y no solo se crearía una compleja religión alrededor de lo ocurrido -aunque técnicamente es un culto y no una religión-, llegando a que varias personas se tatúen las letras «U.S.A» en sus pechos y levantando altares por toda la isla. Sino que además se crearía un festival donde, todos los 15 de Febrero, día en el que se espera vuelva Jon Frum, y al estilo de un ejercicio de izado de bandera de la USAF, docenas de melanesios representando a soldados izan una bandera de Estados Unidos y rinden un tributo religioso en su honor.

Fotografía de un desfile del Movimiento John Frum.
Fotografía de un desfile del Movimiento John Frum. Vemos como el mismo intenta simular un desfile de los Estados Unidos.

Esta creencia, además a causa del recibimiento de las cajas con cargamento, se vio potenciada por el período de prosperidad que trajo la infraestructura dejada por ejército tras la guerra. Hoy en día, aunque no tanto como en los 60s y 70s, varios lugareños siguen esperando el retorno de Jon Frum.

Fotografía de un avión hecho con cañas y fibras.
Fotografía de un avión hecho con cañas y fibras. Notamos como el mismo es similar en su forma a los aviones utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

El culto al príncipe Felipe de Edimburgo

Otro cargo cult o culto del cargamento famoso por su devoción es el culto al príncipe Felipe de Edimburgo, también denominado como el Movimiento del Príncipe Felipe. Un culto religioso seguido por la tribu de los Kastom, en la parte sur de la isla de Tanna. En efecto, son vecinos de la tribu que le rinde culto a John Frum.

Los seguidores de este culto piensan que el príncipe Felipe de Edimburgo es un dios, el cual es el hijo de una de las deidades de sus leyendas. Este culto, según se cree, comenzó luego de que una foto de dicho príncipe terminara en su isla durante la década de 1950 o 1960.

Tras enterarse de esto, el príncipe comenzó a enviarles fotografías de si mismo a los miembros de la tribu junto a otros regalos con regularidad.

Dos hombres sosteniendo fotografía del Príncipe Felipe, vemos el efecto de los cargo cults.
Miembros del Movimiento del Príncipe Felipe sosteniendo sus fotografías.

Los cultos del cargamento

Movimiento Jon Frum en la isla de Tanna es uno de los considerados como cargo cults del inglés cargo cultos o, de manera menos literal pero más correcta, cultos del cargamento. Fenómeno en el cual una tribu con un bajo nivel de desarrollo social o tecnológico es fuertemente impresionada por la presencia ya sea de barcos o aviones al punto que terminan adorándolos como dioses. Es decir, rindiéndoles culto.

Naturaleza privilegiada: además de tribus fascinantes, como por ejemplo la tribu de los lamafas en el pacífico encontramos algunas de las especies de animales más hermosas del planeta, como es el caso de las aves del paraíso.

Debido a al hecho de que generalmente estas tribus se encuentran en lugares extremadamente remotos, como montañas o pequeñas islas perdidas en el medio del océano, son las empresas de cargamento y logística las que suelen pasar con sus aviones o barcos cerca de estos. Por esta razón es que se denominan cultos del cargamento, ya que justamente son los vehículos de estas empresas o ejércitos, los que establecen una manera de «contacto a distancia» con estas tribus.

Es por esta razón que los cultos del cargamento o cargo cults se hicieron mucho más conocidos y notorios durante la segunda mitad del siglo XX. Por un lado, el aumento en el comercio internacional aumentó considerablemente la cantidad de rutas marinas y de vuelo, pero por otro lado eventos como la Segunda Guerra mundial llevaron a que muchas islas perdidas del océano pacífico se conviertan en bases aéreas y navales.

No es casualidad que los dos cultos aquí mencionado, es decir el del Príncipe Felípe y el de John Frum, hayan tenido su origen en la segunda mitad del siglo XX.

Los saltadores de Vanuatu

Otro fenómenos también hallado en la región son los saltadores de Vanuatu. Puedes leer el artículo que hemos escrito sobre los mismos siguiendo este enlace. Los mismos, en orden de pedirle a los dioses una buena cosecha, se arrojan al vacío desde grandes alturas.