Los 12 consejos de Leonardo da Vinci para una vida sana y duradera

Leonardo da Vinci dio 12 consejos para llevar una vida sana; los cuales, a pesar de haber sido escritos hace siglos, son muy provechosos.

En el trabajo de Dave Dewitt, investigador sobre cultura e historia culinaria y quien realizó una amplia investigación sobre las creaciones del genio de Florencia en la cocina, podemos encontrar una curiosa recopilación enumera los pasos que Leonardo da Vinci consideraba necesarios para llevar una vida sana. Estos se conocen hoy en día como los 12 consejos de Leonardo da Vinci para una vida sana.

Los consejos de Leonardo da Vinci

1.- No comas cuando no tienes apetito, come liviano.

2.- Mastica bien, y cualquier cosa que ingieras que esté bien cocida y sea de ingredientes simples.

3.- El que toma medicinas está mal avisado.

4.- Cuídate del enojo y del aire sucio.

5.- Mantente en pie por unos instantes luego de comer.

6.- Asegúrate de no dormir al mediodía.

7.- Deja que tu vino se mezcle con agua, toma poco y seguido. No entre comidas, no con el estómago vacío.

8.- No retrases ni prolongues tu visita al retrete.

9.- Si haces ejercicio que no sea excesivo.

10.- No te recuestes con tu estómago para arriba y tu cabeza para abajo.

11.- Cúbrete bien de noche, con tu cabeza reposante y tu mente alegre.

12.- Elude ser compulsivo y mantente a esta dieta.

Vemos varios son bastante cuestionables, como por ejemplo el paso número 3 donde Leonardo recomiendo no tomar medicinas. No obstante, consideremos el tiempo de Leonardo, pleno renacimiento. Si bien el mundo comenzaba a iluminarse y a abandonar de a poco el oscurantismo medieval, la medicina seguía siendo más superstición que ciencia, y no había cambiado mucho desde el medioevo, donde caer en las manos de un doctor era muchas veces una condena a muerte.

Leonardo da Vinci.
Leonardo da Vinci, el genio florentino del renacimiento.

Sin embargo, a pesar de los siglos pasados entre la vida del genio florentino y nuestros días hay muchos consejos que podemos considerar atemporales, como el consejo número 12 donde nos recomienda mantenernos a dieta, o el consejo número 9 donde nos recomienda no ser excesivos con el ejercicio.

Vemos en el 6 que Leonardo no era partidario de la siesta, y curiosamente el consejo número 1 y el 12 son redundantes, básicamente ambos indican lo mismo, aunque el 12 puede interpretarse como todo tipo de compulsiones y no solo la glotonería.

En resumen, todo lo dicho por da Vinci, salvo el que nos recomienda no confiar en la medicina, son consejos útiles incluso al día de hoy. Bastante mesurados y lógicos, y podrían mejorarnos la vida si los seguimos al pie de la letra.


Sobre Leonardo da Vinci

Arriesgando la vida para probar las máquinas voladoras de Leonardo da Vinci

Los dos autorretratos ocultos de Leonardo da Vinci

Probando el paracaídas de da Vinci

Los extravagantes inventos de da Vinci