La cámara del café, la primera webcam y el primer stream en la Historia

La primera webcam y el primer stream en la Historia tuvieron lugar en 1991 en el departamento de informática de la Universidad de Cambridge.

Pioneros de Internet

La historia de la Internet, la red de redes que ha revolucionado a la humanidad trayendo cambios estructurales en el comercio, en la manera en la que se relacionan las personas e incluso la manera en la cual se distribuye y consume el grueso de la información mundial, tiene una historia relativamente muy reciente. Historia que va desde los primeros dominios web y emojis hasta el primer email y por supuesto el origen de todo, el primer sitio web.

Hoy hablaremos de uno de esos «primeros de la Internet», nada más y nada menos que la primera webcam y el primer stream en la historia, dos elementos que hoy nos resultan cotidianos y extremadamente comunes.

La primera webcam y el primer stream

Cafetera automática.
Cafetera automática hallada en el Trojan Room de la universidad de Cambridge.

En 1991 una rebelión se levantaba en el departamento de computación de la Universidad de Cambridge, el problema: solo estaba permitido hacer café en una habitación muy apartada denominada por el personal del departamento de informática como el Trojan Room y muchos se servían sin volver a llenar la cafetera; la solución: configurar una cámara que transmitiera en vivo a través de la red universitaria mostrando dicha máquina; el resultado: la primera webcam de la historia.

Sería difícil pensar que un instrumento que hoy en día ha revolucionado la comunicación a través de Internet y la seguridad a distancia haya nacido por un simple pleito en un departamento de informática universitario. Pero en un ejemplo magnífico de como la necesidad puede llevar el ingenio y la creatividad a niveles muy altos, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky crearon la primera webcam de la historia para evitar los pleitos en el edificio en el cual trabajaban.

No era para menos, ya que la cafetera -y todos sabemos que el café es el combustible de los programadores- se encontraba en un departamento muy alejado. Esto llevaba a que muchos de los programadores fueran a la habitación para encontrarse con que un despreocupado colega se había servido sin rellenar con agua la máquina que hacía el café.

Nota: para darnos una idea del período del que hablamos, en esto tuvo lugar dos años antes de que salga al mercado el Doom, el padre de los videojuegos tridimensionales modernos. Puedes leer sobre la historia del Doom y sus curiosidades en el siguiente artículo.

Como vemos, algo inocente que nació como un juego entre amigos y colaboradores científicos y de investigación, en unos pocos años se convirtió en una mega industria que genera miles de millones de euros. Hoy en día los streams se encuentran entre las decenas de miles en simultáneo, y los hay desde los comerciales, como por ejemplo eventos deportivos y musicales, hasta los más artísticos y generales, como por ejemplo streams de aves empollando sus huevos sobre sus nidos.

Cámara de la marca Phillips utilizada para realizar el primer stream en la Historia.
Cámara de la marca Phillips utilizada para realizar el primer stream en la Historia. Esta cámara es a su vez la primera webcam de la Internet.

La solución fue simple, pero a la vez ingeniosa, Quentin y Paul programaron un cliente y un servidor llamado XCoffee que transmitía en vivo una imagen de 128×128 px de la cafetera a través de la red universitaria.

De esta manera, al saber que eran vistos, todos la rellenaban y además se podía ver con anterioridad si había café preparado antes de ir a buscarlo. Un año más tarde, utilizando el código de XCoffee renombrado a XCam, salía a la venta la primera webcam comercial.

La cámara fue apagada el 22 de agosto del año 2001, dando así un final al que fue el primer stream en la en, en ese entonces, corta historia de la red de redes.

Ciertamente los implementos para servir líquidos calientes tuvieron un rol fundamental y pionero en la tecnología moderna. La cafetera automática fue la estrella del primer stream en la Historia, mientras que una humilde tetera, hoy conocida como la tetera de Utah, fue utilizada para probar todos los programas pioneros del diseño 3D. Puedes leer más sobre la tetera de Utah siguiendo este enlace.

En el sitio de Cambridge podrás encontrar información técnica y la última imagen registrada por dicha cámara.