El significado del símbolo de la paz, de la paloma blanca al símbolo hippy

El significado del símbolo de la paz tiene varias y distintas interpretaciones. En este artículo veremos las más populares y sus orígenes.

El símbolo de la paz

El significado del símbolo de la paz es algo que, irónicamente, genera discusiones entre los distintos grupos de personas quienes sostienen que significa una cosa, y otros grupos quienes sostienen que significa otra cosa. En este artículo veremos los símbolos de la paz más populares y a su vez sus distintas interpretaciones y orígenes.

La paloma blanca

La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeocristiana.

En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.

Justamente por dicha razón cuando se realiza un acto público en el cual se clama por la paz y el entendimiento, se suelen soltar palomas blancas. El vuelo de estas, sin el ramo, representa justamente el deseo de alcanzar la paz y el entendimiento.

El CDN

El CDN -símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo.

Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partía a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston ese mismo año, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el círculo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.

Gráfica del símbolo del CDN.
Símbolo del CDN.

Otras interpretaciones

De todas maneras, dado que Holtom nunca aclaró bien el significado de su diseño existen otras interpretaciones:

  • Un bombardero viajando sobre el mundo (El símbolo de una base de bombarderos en los carteles de ruta es muy similar)
  • Una simplificación del campesino de Goya a punto de Ser fusilado en su cuadro El Tres de MayoHoltom dijo haberse inspirado en esta obra, sin embargo muchos sostienen que en realidad esta aclaración (dada varios años después) fue solo un intento de darle profundidad y no su verdadera inspiración-.

Debemos entender que, sobre todo durante la década de 1960, los bombarderos eran el símbolo máximo de la guerra fría y la «aniquilación mutua asegurada». De hecho, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética tenían un conjunto de bombarderos constantemente en el aire en caso de que sus instalaciones de tierra sean atacadas. Sus órdenes eran, en caso de ataque, volar hacia los blancos enemigos y lanzar sus bobas.

Posteriormente con el advenimiento de los misiles balísticos transcontinentales los bombarderos quedaron como una opción secundaria para las superpotencias mundiales.

La importancia del movimiento hippy

Si bien en el presente el movimiento hippy se ha visto ridiculizado, debemos entender que tuvieron un verdadero impacto a nivel cultural en el mundo. Justamente, esa ridiculización del movimiento hippy fue un ataque de propaganda por parte del status quo, sobre todo el gobierno de los Estados Unidos, quien utilizó a sus agencias de inteligencia y su influencia en Hollywood para representar a los hippies y el movimiento hippy de mala manera en infinidad de películas, causando así una mala imagen alrededor de los mismos en el subconsciente social.

No obstante, y como ya mencionamos, la importancia del movimiento hippy fue fundamental en la década de 1960, durante el punto más caliente y tenso de la Guerra Fría. Sus protestas contra las guerras y sobre todo su activismo contra la guerra fundamental jugaron un gran papel en el rendimiento de los Estados Unidos en Vietnam.

Los festivales musicales como Human Be-In, el Festival Pop de Monterrey, Summer of Love y Woodstock entre tantos otros sirvieron no solo para agrupar a miles de personas que compartían ideales de paz similares, sino que además, gracias a la presencia de bandas musicales mundialmente famosas, fueron de fundamental importancia para diseminar el mensaje de paz y amor por todo el mundo, llegando así a miles de millones de personas.

Otro punto de interés al rededor del movimiento hippy fue el hecho de que estos crearon una rica subcultura a su alrededor, con un conjunto de vestimentas únicas, música y arte. Estos movimientos no eran exclusivos a los Estados Unidos, y se trató de un movimiento mundial. El mismo caló muy fuerte en países hispanoparlantes.

Por ejemplo el movimiento fue muy fuerte en España, donde abundaron las colonias y comunas hippies y en México, donde se creó un movimiento denominado como La Onda alrededor de la cultura hippy.


Sobre símbolos y paz

El templo romano de la paz, que nunca pudo ver paz

El significado del símbolo de radioactividad

El trágico destino de los moriori, la tribu que odiaba la violencia

El Símbolo Internacional de la Radioactividad