El primer videojuego en la Historia: Tic Tac Toe para el EDSAC

En 1952 un científico de la Universidad de Cambridge creó el primer videojuego y dio así inicio a un fenómeno social moderno.

El primer videojuego

Continuando con nuestra serie de artículos sobre la Historia de los videojuegos, en la cual hemos hablado de las dificultades que debieron enfrentar los desarrolladores japoneses para crear el Super Mario y el Pacman debido a las limitaciones tecnológicas de la época y la historia del Doom, el juego que dio el puntapié inicial al género de primera persona, hoy hablaremos del primer juego con una interfaz gráfica en la historia.

El Tic Tac Toe para el EDSAC

En 1952 A.S. Douglas se encontraba preparando su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge sobre interacción hombre-máquina, por lo que tenía acceso a una rudimentaria, pero relativamente potente, máquina de cálculos electrónicos EDSAC-tan primitiva a nuestros estándares que los números eran ingresados utilizando un discador numeral telefónico-.

Fotografía de A.S. Douglas y la ESDAC
EDSAC, el ordenador en el cual se desarrollo el primer video juego.

Ya que dicha máquina poseía una pequeña pantalla de 35×16 pixels en la cual se desplegaban los resultados Douglas no tardaría en pensar la manera de utilizarla para hacer su tiempo en el laboratorio más ameno.

Tras jugar realizando cuentas al azar, solo por diversión, se dio cuenta de que podía programar un pequeño juego. Así empezó el desarrollo del que sería el primer videojuego de la historia: Un simulador del tres en línea o Tic Tac Toe o ta-te-ti.

Tras varios días de programación batallando contra un rudimentario y primitivo lenguaje Douglas logró que la máquina jugara y respondiera efectivamente a las movidas de su adversario.

El tablero de juego estaba dividió en 9 campos y a cada campo se le asignaba un número por lo que utilizando el dial podíamos indicarle a la computadora donde poner nuestra cruz o círculo. Esto permitía jugar al tic tac toe o ta-te-ti de manera competitiva a dos personas compartiendo el mismo equipo.

Nota: la imagen es una representación del juego, debemos tener en cuenta que la pantalla original era incluso más pequeña.

Captura de un simulador de EDSAC.
EDSAC, el ordenador en el cual se desarrollo el primer video juego.

Un largo camino

Curiosamente deberían pasar exactamente dos décadas hasta que la primera generación de consolas de videojuegos saliera al mercado. Incluso en ese entonces era un mercado reducido, extremadamente pequeño que ni siquiera representaba una fracción microscópica del gigantesco mercado actual de los videojuegos valuado en cientos de miles de millones de euros.

No obstante, todo tiene un principio, y los videojuegos actuales con complejos sistemas de trazado de rayos de luz y motores tridimensionales capaces de una calidad prontamente cercana al foto-realismo no serían posibles si no fuesen por pioneros como A.S. Douglas que utilizaron los limitados recursos tecnológicos que tenían a su disposición en su época para así crear estos videojuegos pioneros.

Para más historias sobre los orígenes de los videojuegos y los grandes clásicos de la corta y vertiginosa historia de los videojuegos puedes leer sobre la historia del Príncipe de Persia, el juego pionero del género de plataformas.


Más sobre tecnología antigua

La tetera de Utah, la tetera más famosa del mundo

El algoritmo de Ada Lovelace, el primer programa informático

Cómo se crearon los primeros videojuegos de Nintendo

Enlaces relacionados

― Existe un simulador de EDSAC en el que pueden jugar el juego de Douglas.