La temible hormiga bala, la picadura más dolorosa del mundo

La Paraponera clavata u hormiga bala es el insecto con la picadura más dolorosa del mundo según la escala del dolor de Schmidt.

El índice del dolor de Schmidt

Justin Schmidt es un entomólogo que durante sus estudios y trabajo fue picado por infinidad de insectos, motivo suficiente como para llevarlo a crear una escala de dolor, actualmente conocida como el: Justin O. Schmidt Pain Index (Índice del dolor de Justin O. Schmidt) en la cual determina cuál es la picadura más dolorosa del mundo.

La peligrosidad de los insectos: si bien es común asociar inicialmente la peligrosidad de los insectos con su picadura, hay muchos insectos que no necesitan picar para ser peligrosos, y su peligrosidad se basa en sus interminables números: Las mayores invasiones de insectos del planeta.

Esta escala conforma un índice de picaduras ordenadas en una escala de 1 a 4 según la magnitud de dolor que provocan al ser recibidas. Como patrón se utiliza el dolor producido por la avispa común como referencia, otorgándole a su aguijonazo un punto.

En su índice vemos especies que van desde hormiga de fuego (factor de dolor 1.2) y la abeja africana (factor de dolor 2) hasta la temible avispa japonesa, una de las avispas más grandes del mundo, y una cazadora por excelencia que siembra el terror en las abejas de la miel.

La hormiga bala

Diagrama del exoesqueleto de una hormiga bala.
Diagrama del exoesqueleto de una hormiga bala.

Sin embargo, de todas las picaduras la peor es la hormiga Paraponera clavata con un factor de dolor de 4.0+ y la cual es hallada en las selvas nicaragüenses. Su picadura se describe como un: «Un dolor puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón».

La hormiga paraponera es apodada como «hormiga bala» por los habitantes de la selva debido a que su picadura duele como un balazo y el dolor tarda más de 24 horas en disipar.

Su agente, además del ácido fórmico (fórmico proviene de formica, es decir, hormiga en latín) es un péptido neurotóxico que produce un ardor paralizante; tan poderosa es su toxina que una persona promedio muere de un choque anafiláctico si es picada una segunda vez.

Los rituales de las tribus: si bien el ritual anterior puede llegar a resultar extremo, los rituales de iniciación y los rituales con el fin de obtener buenas cosechas son comunes en todas las tribus del mundo, y muchos de estos son, en efecto, tan extremos como el ritual de iniciación de la tribu del Amazonas. Por ejemplo, la tribu Vanuatu, perdida en una pequeña isla del Pacífico, salta desde altas plataformas al vacío con el fin de pedirle a sus dioses una cosecha próspera.

Su picadura es además comúnmente utilizada por las tribus indígenas del Amazonas en los rituales de iniciación. Festejos en los que se prueba el coraje y valor de un adolescente a punto de convertirse en hombre, haciéndolo ser atacado por estas hormigas y observar como reacciona ante el dolor.

La siguiente imagen nos permite apreciar el tamaño de estas colosales hormigas.

Un arriesgado hombre sosteniendo a una hormiga bala en su mano, el insecto con la picadura más dolorosa del mundo.
Un arriesgado hombre sosteniendo a una hormiga bala en su mano, el insecto con la picadura más dolorosa del mundo. Podemos apreciar el enorme tamaño de la misma, decenas de veces más grande que el de una hormiga común.

La escala de Christopher Starr

Curiosamente existe una escala similar, pero para abejas y avispas exclusivamente, diseñada por el aclamado entomólogo Christopher Starr.

Si bien las abejas pican, las mismas han aportado su miel a la humanidad desde los inicios de la civilización, al punto de que las mismas se han convertido en un aspecto fundamental de muchas civilizaciones y culturas a lo largo de los milenios. Puedes leer más sobre la miel, su historia y curiosidades en el siguiente artículo: La historia de la miel y sus curiosidades.

Abejas recolectando polen.
Abejas recolectando polen.