Las predicciones sobre el viaje a la luna en la literatura

Estas son las asombrosas predicciones sobre el viaje a la luna realizadas por algunos de los escritores más importantes en la Historia.

Predicciones sobre el viaje a la luna

La literatura existe el dominio de la imaginación humana, y la misma no tiene límites ya sea espaciales o temporales. Razón por la cual varios autores a lo largo de la Historia han dejado volar sus fértiles e inquisitivas mentes y explorar escenarios y situaciones imposibles en su tiempo. Muchos de estos autores, los cuales veremos a continuación, teorizaron sobre viajes al espacio, llegando a realizar varias predicciones sobre el viaje a la luna, uno de los eventos más importantes en la Historia de la humanidad, con siglos de antelación.

Cyrano de Bergerac

Von Braun confesó que la idea de los cohetes de 3 fases sería adoptada ni más ni menos que de un libro: El viaje a la Luna, escrito por Cyrano de Bergerac hacía más de 300 años antes. Cyrano no solo menciona un cohete de fases sino que sería la primera obra relatando el viaje en un cohete tripulado.

Sobre las predicciones del propio Wernher Von Braun: curiosamente el mismo Von Braun, el ingeniero principal del Programa Apolo que permitió la llegada a la luna, teorizó, a su vez, sobre cómo la humanidad podría llegar a Marte. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: El Proyecto MARTE de Wernher Von Braun.

Lester del Rey

Otra asombrosa casualidad se encuentra en una novela de Lester del Rey escrita en el año 1953. En esta su primer párrafo dice: «La primera nave espacial aterrizó en la Luna y el comandante Armstrong salió de ella…».

Julio Verne

Sin embargo, como hemos mencionado fue Julio Verne el más destacado de todos los escritores al predecir no solo el lugar de donde despegaría la nave sino que lograría acertar que la nave descendería en el agua. De manera sorprendente en su novela la nave de los viajeros toca el agua a unos pocos kilómetros de donde lo hizo la nave de Armstrong y componía.

Verne fue además uno de los pocos escritores que habló sobre la posibilidad de una segunda luna terrestre, es decir, un asteroide de gran tamaño orbitando la tierra, y algo que los astrónomos modernos han estado buscando durante décadas.

Arthur C. Clarke

Si bien Arthur C. Clarke en 1940 predijo la llegada a la Luna en el año 2000, no haciéndolo merecedor de una «predicción», su escrito fue tan alentador y revelador que el mismo Armstrong diría, tras volver de la Luna: «Clarke nos proveyó con la influencia intelectual esencial que nos empujó a llegar a la Luna».

Ilustración mostrando a un grupo de astronautas en la superficie lunar.
Ilustración realizada en 1973por Pierre Mion para la National Geographic mostrando a todos los astronautas que caminaron sobre la luna.

Edgar Allan Poe

Incluso Edgar Allan Poe en su obra Las inimitables aventuras de Hans Pfaal describe, en cierta medida, los problemas del reingreso atmosférico.

Alexandre Dumas

Alexandre Dumas en su obra Voyage à la Lune describe un singular método de llegar a la Luna utilizando la misma «repulsión de la Tierra» como medio de impulso. Algo llamativamente similar a la manera en que hoy los satélites y naves son impulsados utilizando la gravedad de los astros.

Conclusión

Vemos como la literatura y la imaginación humana, pero por sobre todo la reflexión profunda sobre algo, puede adelantarse incluso siglos a un hecho. Esto es debido a las prodigiosas mentes de tan importantes escritores, quienes utilizaron tanto su imaginación como su inteligencia para pensar la manera en la que se podría llegar a la luna y llegaron a, de esta manera, pensar correctamente la manera de hacerlo correctamente.

Todo un legado y testamento al poder del pensamiento y la inteligencia humana, como estos tan aclamados e importantes escritores nos han demostrado.

En el pasado lejano

No obstante, no solo escritores modernos y pre-modernos intentaron predecir un viaje a la luna. Luciano de Samosata lo hizo durante los tiempos del Imperio Romano. En lo que se define como el primer libro de ciencia ficción de la historia. Así mismo, hace miles de años en Japón se creó la leyenda de Kaguya Hime, la princesa lunar. Otra obra antigua en la cual se mencionan los viajes a la luna es el poema del siglo XVI Orlando Furioso, el cual fue exquisitamente ilustrado por Gustave Doré.

Ilustración de Gustave Doré, una de las predicciones sobre el viaje a la Luna más interesantes.
El libro de arte Orlando Furioso fue la obra de arte maestra de Gustave Doré, realizada a mediados del siglo XIX y basada en un poema de Ludovico Ariosto.

Más sobre la luna

Arte espacial del astronauta Alan Bean

El astronauta caído, el único monumento en la Luna

Vendiendo la Luna