Qué es la teoría del juego y cómo su uso evitó una guerra nuclear

Qué es la teoría del juego, su origen y cómo un grupo de analistas utilizó esta teoría para evitar una guerra nuclear.

La teoría del juego

Si a la mayoría de las personas se les preguntase cómo mejorar las posibilidades de obtener lo que deseamos en una negociación donde debamos persuadir a nuestra contraparte, inmediatamente pensarían que la herramienta necesaria es la psicología.

Sin embargo, estarían erradas, ya que la Teoria de Juegos Matemáticos, diseñada por el matemático John von Neumann y el economista Oskar Morgesten en 1939, es el método más efectivo para obtener lo que queremos, e incluso hoy en día es el método predilecto siendo utilizado por empresas y gobiernos de todo el mundo.

Fotografía del científico John von Neumann.
John von Neumann y el ordenador IAS computer, 1945

Neumann y Morgesten buscaban una herramienta en la matemática aplicada que les permitiese perfeccionar, de la manera más óptima posible, el resultado de la interacción entre diferentes partes y sus comportamientos estratégicos ante un mismo problema.

Para esto se basaban en modelos matemáticos de situaciones de decisión interactivos que varían y se adaptan con cada decisión tomada por los actores del conflicto. Esto es debido a que, ante un conflicto o negociación, varios actores con intereses totalmente opuestos y que utilizan diferentes tipos de interacción, en realidad pueden presentar incentivos e intereses similares.

Tras una gran investigación y desarrollo de sus conceptos publicaron un libro que es considerado la piedra angular de la teoría del juego: «Theory of Games and Economic Behavior» (1944). Una vez publicada dicha obra invitaría exitosamente a miles de matemáticos de todo el mundo a desarrollar sobre el tema. Con el pasar de los años sus aplicaciones se expandirían de la economía a la biología, la industria, el estudio poblacional, etc. Pero sería un campo en especial el más prolífico: El área militar.

Teoría del juego.
Modelo de teoría del juego para la crisis del 2015 en Ucrania.

Durante la Guerra Fría teórica del juego ocuparon un rol importantísimo en la toma de decisiones, tanto políticas como militares. Su prueba de fuego, no obstante, transcurrió durante la Crisis de los Misiles Cubanos.

Aquí, ante la necesidad inmediata de tomar un rumbo de acción, los matemáticos de ambas partes comenzaron a analizar todos los posibles escenarios que se obtendrían como resultado del accionar de las diferentes partes. Sorprendente y afortunadamente, se llegaría a la conclusión de que una guerra sería la peor salida táctica posible.

Los Soviéticos, que utilizaron los mismos conceptos matemáticos, llegaron a la misma conclusión. Gracias a las matemáticas, en gran parte, el mundo se salvó de una apocalíptica lluvia nuclear que hubiese devastado ciudades y países enteros de manera irreparable. No obstante, y por las dudas, los Soviéticos crearon un sistema automatizado para responder a cualquier posibilidad de un ataque nuclear por parte de los Estados Unidos.


Más sobre la guerra fría

El experimento que casi desata una guerra nuclear

La mudanza de Abu Simbel, el esfuerzo internacional en plena Guerra Fría para salvar un tesoro egipcio

Enlaces relacionados

El profesor S. J. Brams realizó un análisis completísimo de la Crisis de los Misiles utilizando la teoría del juego como medio analítico. Una lectura muy recomendada si deseas comprender la teoría del juego en todo su potencial (está en Inglés).