El Nüshu, la lengua secreta de las mujeres chinas al borde de la extinción

En el pasado, cuando las mujeres chinas eran oprimidas, estas desarrollaron un lenguje escrito secreto solo para mujeres: el nüshu.

El Nüshu, la lengua secreta de las mujeres

Hace un tiempo no muy largo una noticia, que quizás pasó desapercibida para la mayor parte del mundo, no solo anunciaba una muerte sino que también la muerte de una lengua. Yang Huanyi, de 98 años, y última persona en el mundo en hablar la lengua nüshu, moría. Si bien muchas personas han aprendido el nüshu a partir de libros, Yang fue la última en aprenderlo de una larga linea ancestral de madres a hijas.

La perdida de lenguajes no es nada nuevo, pero se ha acelerado en las últimas décadas. Ya habíamos hablado sobre cómo Humboldt debió utilizar un viejo loro para rescatar algunas palabras del lenguaje de los atures.

Caracters del Nushu.
El nushu, la lengua solo para las mujeres de China la cual está en peligro de extinción.

Durante el siglo III Oriente vivía una situación de machismo incluso superior a la que se presenta hoy en día. Tan grande eran las limitaciones sufridas por las mujeres en la China antigua que no solo se les estaba prohibida la educación, sino que además debían vivir encerradas en las casas de sus padres o maridos.

Ante esta imposibilidad comenzaron muy gradualmente a crear un sistema de comunicación escrito considerado único, ya que es, o mejor dicho fue, la única lengua escrita que no posee un paralelo oral; así nace el nüshu, o «escritura de las mujeres» en Chino. El lenguaje sería utilizado para enviarse correspondencia secreta entre las casas camufladas como dibujos «abstractos» en jarrones, abanicos y pinturas, resultando ser una herramienta invaluable para enviarse todo tipo de mensajes.

Lo más llamativo son las «Cartas del tercer día», textos escondidos de varias maneras por madres y tías a sus hijas y sobrinas que servirían a manera de consejos, recomendaciones y canciones. Denominadas como Cartas del tercer día, ya que justamente estas eran enviadas a la novia tras el tercer día tras el casamiento.

Un gran problema en la conservación de este lenguaje es que no existen prácticamente documentos escritos. Debido a su carácter secreto era normal que los textos fuesen destruidos tras ser leídos. Siendo además otro duro golpe el que llegó con la dictadura comunista. Miles de manuscritos fueron interceptados y quemados por los «Guardianes Rojos» quienes buscaban destruir cualquier símbolo de cultura antigua en pos de su campaña de «reeducación cultural».

Fotografía de un abanico con mensajes en nushu
Nüshu, la lengua de las mujeres. Generlamente mensajes de madres a hijas y tías a sobrinas se escondían en todo tipo de objetos cotidianos.

Estos tristes sucesos imposibilitan a los arqueólogos modernos de contar con una base firme sobre la que investigar. La universidad de Qinghua, una de las más importantes de China, afortunadamente contactó a Yang hace unos años y logró que esta escribiese una serie de poemas y canciones en nüshu que actualmente están siendo investigados por lingüistas de todo el mundo. Tras tantos esfuerzos un libro en nüshu ya ha sido publicado y en las universidades Chinas y de otros países y ya existe una comprensión considerable y se cuenta con varios textos académicos sobre la lengua.

Puede la tecnología revivir esta lengua

Muchos proyectos tecnológicos en el presente están siendo realizados para revivir lenguas en serio peligro de extinción. Por ejemplo, todos los caracteres del nüshu han sido mapeados en el sistema de caracteres unicode.

Así mismo, varias empresas de software educacional orientado a los lenguajes y la lingüística están realizando módulos especializados para el nüshu. Quizás estas soluciones tecnológicas sean la clave para al menos poder mantener la lengua viva en las durante las próximas décadas.

Unicode nushu
La tecnología está ayudando a preservar el nushu. Todos los caracteres nushu han sido implementados en unicode.

La importancia del unicode es que permite escribir estos caracteres en cualquier sistema operativo, por lo tanto se puede utilizar cualquier ordenador o dispositivo móvil para escribir en nushu, traducir documentos antiguos y crear gráficos utilizando nushu con mucha facilidad.

Las nuevas generaciones

El nüshu posee definitivamente todos los elementos del romanticismo: Un lenguaje nacido de la opresión, una historia colorida y un ocaso repentino tras una vida de varios siglos. Esto cautivó la imaginación de miles de personas a lo largo del mundo que deseosas de visitar la zona comenzaron un flujo turístico a la región de Huan, donde se origina el nüshu.

Es por esto que varias mujeres jóvenes del lugar comenzaron a retomar el idioma olvidado, solo que esta vez no por razones de comunicación sino que por motivos económicos. Es así que hoy en día gracias a los miles de turistas que buscan comprar poemas o encargar textos especiales a medida escritos en nüshu, las mujeres de Huan se volvieron económicamente más fuertes que los hombres.

Como reflexión podemos decir lo siguiente: quién sabe, justicia poética o casualidades del destino pero 1700 años después de haber nacido el nüshu sigue trayéndoles beneficios a sus creadoras.


Más sobre lenguajes y lingüística

Lincos el lenguaje universal matemático

El loro que salvó a una lengua de su desaparición

Más información

Comparación gráfica entre el Nushu y el Mandarín

Descripción del alfabeto comparativa