La nueva sombra, la continuación inconclusa del Señor de los Anillos

Antes de morir Tolkien planeó la continuación del Señor de los Anillos. La Nueva Sombra, y tenía lugar tiempo después de la muerte de Aragon.

La edades de la Tierra Media

En los textos de J.R.R. Tolkien nos encontramos con tres diferentes edades, siendo estos eventos clave en el mundo de la Tierra Media, algo que no es de extrañar, ya que Tolkien basó sus libros en las épicas nórdicas el Mabinogión, el Kalevala y las Eddas vikingas, cuyas estructuras suelen dividirse en épocas o edades. Cada una de estas edades de la Tierra Media por lo general termina con una gran guerra y la caída de un tirano.

Por ejemplo los eventos del Señor de los Anillos transcurren en la Tercera Edad, esta edad termina con la guerra del anillo y una nueva, la Cuarta Edad, comienza cuando los poseedores del anillo se embarcan desde Mithlond al exilio y se marca con el aniversario de la caída de Barad-dur.

Por supuesto que hay más edades, y es muy interesante saber su por qué, pero eso lo dejaremos para más adelanta, ya que hoy hablaremos exclusivamente del texto perdido, o mejor dicho incompleto, de Tolkien. La Cuarta edad en la que transcurriría una secuela al Señor de los Anillos.

Ilustración de Rivendell.
Ilustración del Hobbit original. Rivendell, la ciudad de los elfos.

La nueva sombra

Antes de morir en sus cartas Tolkien escribió que luego de Aragorn su tiempo perdería su encanto. Aragorn moriría de acuerdo a la tradición de sus antepasados y Arwen iría a morir solitariamente a su antigua tierra. Los descendientes de Aragorn se convertirían en reyes burócratas y algunos serían peores incluso que Denethor.

En su trabajo Tolkien comenzaría una continuación al señor de los anillos, The New Shadow -La nueva sombra- sería su nombre y transcurriría en la Cuarta Edad, pero tal vez el cansancio o la falta de ideas lo llevaron a asumir que luego de la muerte de Sauron y Melkor ya no quedaría nada épico y fantástico por contar.

La historia aparentemente comienza 100 años después de la Guerra del Anillo, es decir los eventos contados en la trilogía del Señor de los Anillos, con un tal Borlas como protagonista quien vivía en Gondor, hijo de Berengond y capitán de la Compañía Blanca.

La inspiración de Tolkien: además de inspirarse en las épicas nórdicas, Tolkien se inspiró en otra gran cantidad de fuentes, algunas tan sorprendentes como una pequeña y humilde postal: La postal que inspiró a Tolkien para crear a Gandalf.

Diferentes rumores de que los jóvenes de Gondor comenzaban a jugar a ser orcos, atacando árboles sin razón y haciendo cosas de orcos llegaban al consternado Borlas; pero más aún que esto su preocupación se centraba en un culto secreto -al que Tolkien se refería como una especie de culto «satánico»- y la llegada de un nuevo líder, Herumor -que en elfico significa señor oscuro-.

Luego de esta introducción a los hechos comienza a desarrollarse la primera trama donde Borlas es invitado por Saelon, un antiguo conocido, a participar de una reunión secreta -posiblemente de Herumor-, Borlas presentiría un antiguo mal muy cerca. Hasta aquí es todo lo que sabemos. Luego de estas páginas Tolkien decidiría que la historia no podría alcanzar la magia de la primera trilogía y la abandonaría.

Entre los textos planeados, muchos de los cuales se encuentran incompletos pero igualmente nos brindan algo de luz en lo que planeaba Tolkien, encontramos:

  • The New Shadow (la nueva sombra)
  • Riddles in the Dark (el capítulo original del Hobbit, que fuera modificado luego para que concuerde con lo visto en LotR)
  • The Quest for Erebor, que es un apéndice removido al Señor de los Anillos original.

Sobre tolkien y la mitología del norte europeo

La Creación del Mundo en la mitología Nórdica

El significado de la frase: le costó un ojo de la cara