La mayor reunión de animales del mundo, el gigante cúmulo de pingüínos

Año a año una de las mayores poblaciones de pingüinos en el mundo se reune para tener sus crías. El resultado es uno de los mayores espectáculos naturales.

La mayor reunión de animales del mundo

De gigantescas e interminables bandadas de aves que llegan a oscurecer el cielo a asombrosos fenómenos migratorios como la colosal migración de cangrejos en la Isla Navidad, en la cual durante diciembre de todos los años alrededor de unos 120 millones de cangrejos invaden la isla Navidad. Los animales del planeta tierra tienen algunos de los patrones de comportamiento más sombrosos, y los pingüínos no son la excepción.

En este artículo hablaremos sobre el magnífico «fractal de pingüínos» y otros fenómenos de agrupación asombrosos como la mayor reunión de seres humanos en el mundo.

La reunión de los pingüínos

La siguiente imagen no es un fractal, tampoco es una pintura surrealista o algún garabato. Se trata ni más ni menos de la que se cree es la mayor reunión de animales del mundo, una masiva reunión de pingüínos vista desde el aire. Un cúmulo tan gigantesco de aves que, en efecto, podemos confundirlo perfectamente con una imagen fractal.

Fotografía de un gigantesco cúmulo de pingüínos y la mayor reunión de animales del mundo
Gigantesco cúmulo de pingüínos visto desde el aire.

La imagen anterior es solo una porción de una acumulación de cientos de miles de pingüínos.

Las manchas marrones en el cúmulo son formadas por las crías, las cuales todavía no poseen su plumaje tan característico. Y la razón por la cual las crías son agrupadas y «encerradas» por cúmulos de pingüínos adultos es debida a una manera muy eficiente de brindarles calor a los jóvenes. Así como también protegerlos de los cuantiosos y omnipresentes predadores que los asechan en cada lugar en tan cruento e inhóspito lugar del mundo.

Este comportamiento de proteger a las crías de manera grupal se da en otras familias y grupos de pingüinos en otras regiones del mundo. Por ejemplo en la Antártica, donde dichas aves se agrupan en gigantescos cúmulos al momento de poner sus huevos y cuando emergen las crías la protección de las mismas se convierte en una tarea grupal.

Los fractales: puedes leer sobre los fractales y su maravilloso universo siguiendo el enlace a continuación en el cual hablamos sobre el Buddharot: El asombroso fractal Buddhabrot.

La única manera de capturar semejante es desde el aire, la cual se cree es la mayor reunión de animales del mundo, capturando los cúmulos con cámaras de alta resolución desde helicópteros volando a alta altura al punto de que las características geográficas se agrupan entre si. Así y todo es imposible capturar el cúmulo entero y gran parte de este queda fuera de la fotografía.

Vemos las crías, de color marrón, acumuladas en el centro:

Fotografía de un gigantesco cúmulo de pingüínos y la mayor reunión de animales del mundo
Gigantesco cúmulo de pingüínos visto desde el aire.

En la humanidad

Un fenómeno singular se da en la especie humana, la cual también forma cúmulos de este estilo. Un concierto musical es un ejemplo de esto. No obstante, si queremos compararlo a algo similar a lo que vemos con los pingüinos debemos compararlo con uno de los fenómenos sociales más espectaculares de la India.

La reunión con más gente del planeta, Maha Kumbh Mela. Sólo en la instancia del 2003 alrededor de unas 70 millones de personas se autoconvocaron a dicho festival.