Navegando por el río más contaminado del mundo

En China existe un río que cruza el distrito industrial de Linfen y que está trayendo más de un dolor de cabeza a los políticos locales. El mismo es utilizado por distintos organismos ambientales y críticos como un símbolo de la contaminación desmedida producto del crecimiento industrial frenético que ha experimentado el país asiático durante los últimos 30 años. No obstante, y aunque cueste creerlo, hay un río que se encuentra en peores condiciones.

Este es Citarum en Java Occidental, Indonesia y cuyo recorrido de 300 kilómetros se transforma en el basurero público de más de 15 millones de personas y un sin fin de pequeñas fábricas de producción local que arrojan todos sus desperdicios al agua. Sólo en deshechos hogareños el río recibe más de 2500 metros cúbicos de basura a diario, y a eso se le deben añadir los deshechos arrojados por los cientos de talleres textiles, principal motor económico de la región, que tiran todo tipo de tinturas y productos químicos al agua, incluidos productos tales como arsénico y mercurio, utilizados para el tratado de telas.

La contaminación del río es un fenómeno relativamente reciente, ocurriendo en su mayor parte y de manera frenética durante los últimos 25 años; lo que ha empujado a los otrora pescadores a volcarse a la recolección informal de residuos para sobrevivir (los cuales venden a distintos depósitos al terminar el día por una cantidad de dinero miserable). El agua contaminada, de un hedor putrefacto y color marrón es, al igual que el agua del Ganges en la India, utilizada por la mayoría de la población para bañarse, cocinar y además beber. Además de las zonas rurales de Java, el río también suministra el 80% del agua que se consume en Yakarta, capital de Indonesia. Sin embargo, como es de esperar, debido a la fuerte desigualdad social las áreas de mayor poder adquisitivo poseen sus propias plantas de purificación agua.

4 thoughts on “Navegando por el río más contaminado del mundo”

  1. Anfrix, soy fan y seguidor tuyo desde hace años. Como sé que no eres hispanohablante de orígen, me permito hacer una corrección semántica: la expresión “peor contaminado” no es correcta. Debe ser “más contaminado” o “con la peor contaminación”. Decir “peor contaminado” es opuesto a “mejor contaminado”. Ejemplo: Juan y Pedro contaminaron un río cada uno, el río de Juan quedó más contaminado que el de Pedro así que la contaminación que hizo Pedro fue peor (menor) que la de Pedro.
    Saludos.

    1. Gracias por la corrección después de todo Anfrix es mi blog para practicar español 🙂 . En efecto tuve dudas cuando escribí el título pero lo que dices tiene sentido ya que no puede haber algo “mejor contaminado”.

      Ahhh siempre que cometo un error tiene que ser en el título 😛

Leave a Reply