La coexistencia entre la ingeniería manual y la robótica en China

China es una potencia industrial que comenzó a crecer gracias a la ventaja de su trabajo manual barato. No obstante, la industria China se está modernizando

Un choque cultural

Hay algo interesante que observamos en los varios vídeos que podemos encontrar sobre la ingeniería a gran escala en China, los cuales pueden hallarse en gran cantidad en YouTube y otros sitios de vídeos en linea. Esto es como en China actualmente conviven métodos manuales, extremadamente simples, con métodos modernos de alta tecnología, a una escala y nivel de integración no visto en ninguna otra parte del mundo.

En efecto, en China podemos ver obreros metalúrgicos forjando manualmente la base de una máquina que será utilizada para construir un robot industrial de alta tecnología. Ésto no solo ocurre en la industria, sino que también ocurre en la cultura en general, como es el caso de los dentistas callejeros conviviendo en un país con algunos de los hospitales más avanzados del mundo.

En este artículo presentaremos algunos ejemplos de dicho fenómeno: el hecho de en dicho país conviven métodos manuales extremadamente duros para el trabajador pero económicamente baratos, y a su vez tecnología de punta, extremadamente avanzada la cual no tiene nada que envidiarle a las plantas en Japón y Alemania.

A continuación veremos dos ejemplos claros de éste fenómeno.

El pasado, el trabajo manual a gran escala

En el video, filmado en Dalian, China, vemos el trabajo de los obreros de la Wilop Forge and Foundry(como muchas otras compañías chinas dedicadas enteramente a la exportación poseen un nombre en inglés más amistoso al comercio internacional) trabajan para convertir un lingote de hierro en una pieza industrial.

En el video anterior vemos el proceso de forja de una brida de hierro de tipo cara con resalto, muy posiblemente a ser utilizada en un conducto de bombeo ya que este tipo de bridas se utilizan cuando se requieren uniones que soporten presiones altas. El proceso es rudimentario, utilizando técnicas de más de 100 años y con obreros que si bien puede observarse a simple vista poseen una gran habilidad en su trabajo, carecen de todo tipo de protección auditiva y física.

El futuro, la robótica

En los últimos años China se ha ido armando de varios complejos industriales de alta tecnología y complejidad, Foxconn de hecho ha creado el parque robótico más grande del mundo, la realidad es que los centros de producción rudimentarios como los vistos en el primer vídeo existen de a miles, y a su vez los parques robóticos y de tecnología de punta también existen de a miles, sobre todo en ciudades como Shenzhen.

FOtografía de los brazos robóticos de Foxconn.
Micro planta robótica de Foxconn. Dicha empresa se halla construyendo micro plantas robóticas por toda China.

Más sobre robótica

El Autostadt, la torre de automóviles de Volkswagen en Wolfsburg

El Telautomata de Tesla – el primer aparato a control remoto