La cautivadora belleza de las solarigrafías, las fotografías del sol

Utilizando cámaras estenopeicas y dejándolas durante meses apuntando al sol, se logran capturar hermosas fotografías del trayecto del sol por el cielo.

Las solarigrafías

La solarigrafía es una técnica de fotografía de larga exposición en la cual se imprime en papel fotográfico las distintas trayectorias del sol a través del cielo durante las estaciones del año.

Fotografía de una cámara estenopéica.
Cámara para solarigrafías.

Para la misma generalmente se suelen utilizar cámaras de tipo estenopeicas, es decir sin lente y un cuerpo el cual consta de una caja de estanco con un orificio o estenopo por el cual ingresa la luz quedando plasmada en un material fotosensible. En efecto un principio y mecanismo muy similar al utilizado en las cámaras oscuras, las primeras cámaras en la historia. Debido a su bajo costo pueden construirse y dejarse en lugares remotos e incluso urbanos sin que representen una pérdida significante en caso de hurto, a pesar del tiempo que llevó realizarla claro está.

Tras seis meses o un año la luz que ingresa a través del orificio irá marcando en el papel fotográfico la trayectoria del sol entre sus puntos máximo y mínimo y todos los puntos intermedios entre estos. Un detalle interesante a notar es que el color de cada trayectoria es el color del cielo durante el período de tiempo de esa trayectoria en cuestión, por lo que las solarigrafias no solo indican el trayecto del sol sino que además son una buena indicación del color del cielo durante cada período de tiempo.

Como puede observarse en la imagen hacia la derecha, las cámaras utilizadas son simples y fáciles de construir y generalmente se construyen utilizando latas. El único desafío técnico presentado por las mismas consta en calcular el diámetro óptimo del orificio o estenopo y la altura a la cual debe ubicarse la cámara para capturar los puntos máximos y mínimos de la trayectoria.

Fotografía de una solarigrafía.
Solarigrafía de seis meses en los Urales.

Es una técnica tanto artística como didáctica, ya que permite visualizar de manera clara y sencilla la trayectoria de sol en el cielo sin necesitar de una mayor explicación. Muchos de los creadores de solarigrafías con cámaras oscuras, de hecho, están más interesados en el aspecto artístico y estético que en el científico. Razón por la cual en muchas oportunidades se incluyen distintos papeles de tipo film delante del agujero por el cual la luz entra en la caja.

Fotografías del solsticio

Un tipo de fotografía similar en temática pero muy distinta en su técnica son las fotografías del solsticio de verano. La técnica en sí es mucho más simple y no se necesita construir una cámara especial, simplemente se toma una fotografía por hora desde las 6 AM hasta las 6 PM y luego se realiza una composición de todas las imágenes.

En esta imagen realizada en Noruega vemos al sol transitar directamente sobre el Trópico de cáncer.

Fotografía de un solsticio
Sol del solsticio en Noruega

Más sobre fotografía

Fotografías pioneras, la primera fotografía en la Historia

Athanasius, el microscopio y el descubrimiento de los microbios

La fotografía más antigua (tomada Athanasius Kircher en el siglo XVII)

La primera película de la historia