San Francisco antes y después del terremoto de 1906

El terremoto de San Francisco de 1906 fue el peor desastre en la historia de la ciudad. Dos hermanos, los hermanos Miles, capturaron con su cámara lo ocurrido.

Los terremotos y la destrucción

Los terremotos son una de las peores tragedias naturales que pueden ocurrir en una ciudad, no solo el colapso edilicio tiene un efecto destructivo al extremo sobre la infraestructura y la población, sino que los intensos fuegos e incluso, si la ciudad es costera y el epicentro ocurrió en el mar, los tsunamis causados por estos tienen un efecto aun más destructivo que el terremoto en si mismo.

Antes del terremoto

El 14 de abril de 1906, cuatro días antes de que el devastador terremoto de magnitud 7,5 que destruyó la ciudad de San Francisco tuviese lugar, los cuatro hermanos Miles, Harry, Herbert, Earle y Joe Miles, tomaron su cámara Bell & Howell accionada a manivela para así capturar en film los efectos del terremoto de San Francisco en dicho año y sus efectos en la ciudad.

la montaron en un tranvía y filmaron un vídeo capturando el trayecto entre su estudio, el Miles Studio, y el edificio central del ferry, el emblemático San Francisco Ferry Building al cual se llegaba a través de la Market Street. Ésta era la avenida principal de la ciudad, y donde se concentraba la mayor cantidad de tránsito tanto de vehículos como de peatones ya que conducía del puerto al centro de la ciudad.

La absoluta mayoría de los edificios vistos en el vídeo serían destruidos durante el terremoto y posterior gran incendio, el cual durante tres días ardió quemando la mayoría de los edificios de madera en estilo victoriano que definían el carácter antiguo de la ciudad.

De hecho, los hermanos Miles se encontraban de viaje rumbo a Nueva York ese mismo día, al volver descubrirían que su estudio y gran parte de su material de trabajo había quedado hecho cenizas.

Para comprender lo revolucionario de esta filmación, solo debemos saber que la primera película en la Historia fue filmada por Aimé Augustin Le Prince 18 años antes. Es decir, en menos de dos décadas las cámaras de filmación habían avanzado al punto de ser capaces de comenzar a capturar los eventos del mundo y plasmarlos para siempre en el celuloide.

Después del terremoto de San Francisco

El siguiente vídeo fue filmado una semana después de la tragedia, con los fuegos ya extintos y la ciudad en ruinas. El mismo comienza en una ubicación más alejada, pero prontamente podemos observar como el equipo de filmación se encuentra en la Market Street y allí podemos distinguir la silueta del San Francisco Ferry Building en el fondo.

Ciertamente el terremoto de San Francisco de 1906 no fue el terremoto más poderoso ni el destructivo en la Historia. Ese triste título lo ostenta el terremoto de Valdivia en Chile, durante principios de la década de 1960, y el cual es en efecto considerado como terremoto más destructivo y mortífero.

No obstante, en San Francisco se dio una combinación fulminante para la ciudad. Una combinación de alta concentración urbana y a su vez una arquitectura principalmente de madera con un clima relativamente muy seco, lo que propició una cantidad descomunal de incendios por toda la ciudad de San Francisco.

En el silgo XXI

El siguiente vídeo es un homenaje al primer vídeo, filmado exactamente en el mismo trayecto utilizado por los hermanos Miles unos 100 años antes y sobre las mismas vías de tranvía que estos pioneros del cine recorrieron en su tiempo.

En el vídeo podemos observar como, a pesar de los cambios tecnológicos actuales, y los edificios mucho más altos y hechos con material de vidrio y acero, Market Place sería reconocible para alguien de 1906. Desde las vías del tranvía que transportó a millones de personas desde su construcción hasta la fecha hasta el emblemático camino desde el centro de la ciudad a la oficina de correo cercana a las costas de la ciudad.

Más sobre terremotos

Curiosamente existen lugares del mundo donde los terremotos están a la orden del día, y en vez de ser un evento trágico que ocurre de manera inesperada son un evento cotidiano que ocurre con frecuencia. Un ejemplo de esto es Parkfield, el pueblo de los terremotos, un pueblo de los Estados Unidos donde lo raro es que pasen unos meses sin que tiemple la tierra.