Gongbi, el estilo de pintura más antiguo sin interrupciones

El estilo de pintura gongbi tiene sus orígenes hace unos 2000 años en China durante la dinastía Han y fue popular hasta el siglo XIX.

Un estilo milenario

Considerada como la tradición y estilo de pintura más antiguo que se ha realizado continuamente, es decir, nunca quedó en desuso y desde hace más de dos mil años siempre hubo una transferencia directa de maestro a alumno, el estilo gongbi tiene sus orígenes hace unos 2000 años durante la dinastía Han, famosa por grandes logros artísticos como por ejemplo los bellos espejos mágicos, y fue popular hasta el siglo XIX.

El renacimiento del arte gongbi

Si bien durante el siglo XX estuvo a punto de desaparecer, gracias a distintos artesanos y artistas interesados por preservar ésta tradición milenaria prontamente varios alumnos comenzaron a aprender el método y las tradiciones de pintura llevando a un renacimiento, y hoy en día hay miles de maestros que la emplean regularmente. El estilo que se utiliza en el presente, no obstante, tuvo su origen en el siglo VIII, cuando se reemplazo el papel de fibra por la seda.

El siguiente ejemplo de arte gongbi nos muestra los trazos suaves y colores amenos de este tipo de pintura.

Pinturas gongbi.
El estilo de peces es uno de los tipos más populares en el arte gongbi.

Gongbi, que significa «pincel meticuloso», es una técnica en la cual se utilizan lienzos de fina seda y bloques de tinta china solubles en agua. La diferencia con otros estilos de pintura asiática es que los contornos se marcan de manera fuerte y definida.Quizás lo más interesante de ésta técnica es que la seda no es absorbente, por lo que la persona realizando la pintura no puede tocar el lienzo ya pintado en ningún momento.

Tras ser terminada un proceso de secado hace que los pigmentos se adhieran a la seda. Si bien generalmente se representan paisajes, las obras gongbi más importantes son los «relatos», es decir, fábulas, sucesos históricos y acontecimientos representados en un largo lienzo.

Pinturas gongbi.
Varias pinturas gongbi con una temática de aves.

Este estilo de arte es, como ya mencionamos, el estilo continuo, es decir nunca fue abandonado ni nunca se perdió su técnica, en el mundo. Esto es notorio, ya que es algo extremadamente difícil. Generalmente los estilos de arte cambian y se pierden a lo largo de la Historia debidos a cambios culturales, cambios en los gustos de la población o simplemente la pérdida de la técnica.

El arte más largas del mundo: si bien el estilo gongi es el estilo de arte continuo más antiguo del mundo, de China también proviene una de las piezas artísticas más largas del mundo: A lo largo del río durante el Festival Qingming es un impresionante manuscrito chino del siglo XI o XII de una impresionante extensión de 52.8 metros. Puedes verlo en todo su esplendor siguiendo este enlace.

Como vemos en los ejemplos aquí presentes se utilizan paletas vibrantes y claras principalmente, y paletas de tipo matte en segundo lugar. Los tópicos más comunes son tópicos naturales en los cuales se representan plantas y animales. No obstante, los tópicos con personas también pueden ser encontrados en la técnica gongbi, generalmente representando escenas de la vida cotidiana.

Lo anterior hace que este estilo no solo sea una técnica artística de pintura, sino que además se convierta en una pieza de historia viviente. Una ventana a las técnicas milenarias de la antigua China de la cual podemos aprender los métodos y elementos que utilizaban los artistas chinos hace dos milenios atrás.

El gongbi es uno de los varios, el más antiguo, de los estilos artísticos continuados hallados en China y en Asia en general.

Pinturas gongbi.
Pintura floral.

Más sobre arte asiática

Las pinturas vivientes de Inakadate

Amezaiku, los caramelos esculpidos de Japón que parecen obras de arte

Acuapaisajes, el arte de recrear bosques sumergidos dentro de peceras