Reiniciando el ordenador más antiguo aun en funcionamiento

El ordenador más antiguo (de tipo digital) que aun funciona es un WITCH / Harwell Dekatronconstruido entre 1949 y 1950 y conservado en el NMC.

Las cosas ya no se hacen como antes

A lo largo de la historia se han construido dispositivos, maquinarias y construcciones que han perdurado ante la prueba del tiempo, un ejemplo de esto es el automóvil más viejo del mundo que aun funciona. Un automóvil que, a pesar de tener más de un siglo, continua funcionando como durante el primer día. Hoy veremos algo similar, aunque mucho más tecnológico y reciente: el ordenador más antiguo que aun funciona.

El ordenador más antiguo en funcionamiento

El ordenador más antiguo que aun funciona se trata de un viejo WITCH / Harwell Dekatron, restaurado por ingenieros del National Museum of Computing en el Reino Unido en el año 2012 tras más de tres años de trabajo. Años que requirieron consultar infinidad de esquemáticas antiguas, planos ya borrosos por el tiempo e incluso diseñar sus propias esquemáticas y planos, ya que la documentación técnica de este ordenador dejan mucho que desear.

Este dispositivo de cómputo se construyó unos pocos años antes de que IBM construya el primer superordenador en la historia, es decir la IBM 701, un superordenador que si bien era «súper» en su época, hoy en día con sus 14 kiloflops es miles de veces menos poderoso que un móvil de media gama. No obstante, el IBM 701 fue toda una revolución para su época y en 1953, año en el que se lanzó al mercado, dejó a ordenadores como el WITCH / Harwell Dekatron obsoletos.

El WITCH / Harwell Dekatron

Construido entre 1949 y 1950 y puesto en funcionamiento en 1951, este es una ordenador digital a base de relés (interruptores controlados por circuitos eléctricos) con una memoria basada en decatrones (válvulas que cuentan pulsos). Al mirar los decatrones, y viendo cuáles estaban activos y su respectivo estado podía saberse los contenidos de la memoria de la máquina, mientras que los resultados eran marcados en una hoja continua por una máquina de tambor mecanográfico.

En este otro vídeo puede verse WITCH cargando un programa para calcular la raíz cuadrada de 2.


Artículos relacionados

El mecanismo de Antiquerra, la computadora más antigua de la historia