Atravesando el túnel de Guoliang en primera persona

Si bien China está construyendo una de las redes logísticas más avanzadas del mundo, lugares como el túnel de Guoliang son ventanas al pasado chino.

El túnel de Guoliang

En el pasado habíamos escrito un artículo sobre los caminos y senderos más peligrosos del mundo. Uno de estos era el túnel de Guoliang, tallado en la misma cara de la montaña Taihang en la provincia de Henan y nombrado en honor a un héroe popular de la Dinastía Han quien utilizó el difícil acceso a la montaña para vencer a las fuerzas imperiales, y el cual durante las lluvias se vuelve extremadamente resbaloso y se convierte en uno de los caminos más mortíferos del mundo.

No obstante, lo que no habíamos tenido en cuenta en ese artículo es el componente humano. No sólo Guoliang es extremadamente peligroso per se, los conductores que lo atraviesan son aun más peligrosos que el camino en si mismo.

Lo más impresionante es que este camino fue construido por los pobladores de Guoliang utilizando herramientas manuales a una velocidad de unos pocos centímetros por día. Completar el túnel de 1,2 kilómetros les llevaría más de 10 años.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, la empresa valió la pena y con creces, ya que desde la inauguración del túnel en 1977 el pueblo se ha convertido en un boom turístico y comercial, y en los últimos años se reguló el cerrar el camino durante los días lluviosos para evitar los accidentes.

Para evitar esto se está intentando pavimentar secciones del camino con asfalto para mejorar la tracción de los vehículos en el mismo. Así mismo, las autoridades locales están agregando mejores señalizaciones y ensanchando las secciones más dificultosas del trayecto

Arquitectura pétrea: la arquitectura tallada sobre la piedra se denomina generalmente bajo el nombre de arquitectura pétrea. El túnel de Guoliang es un gran ejemplo de este tipo de arquitectura. No obstante, en Turquía existen dos ciudades subterráneas que fueron completamente excavadas hace más de mil años por un grupo de personas escapando de la persecución: Kaymakli y Derinkuyu, las milenarias ciudades subterráneas.

La infraestructura logística China

Un detalle interesante es que el túnel de Guoliang es un vestigio del pasado chino, ya que en las últimas décadas China ha construido una de las redes logísticas más avanzadas y amplias del mundo.

Como mencionamos anteriormente, el avance en la ingeniería logística y vial China es único en la historia de la humanidad. En menos de dos décadas China pasó de no tener trenes de alta velocidad a tener mayor cantidad de trenes y mayor longitud de vías de alta velocidad que todos los demás países del mundo combinados.

Fotografía de una red de autopistas China.
Fotografía de una red de autopistas China. Este tipo de mega-redes son comunes por toda china. En efecto, se calcula que china construye unas seis mil millas de autopistas y carreteras por año.

Las autopistas, autovías, carreteras y puentes chinos no tienen igual. Desde la autopista acuática que conecta Shanghai con Chengdu (una autopista construida sobre un lago) hasta el puente más largo del mundo, el Gran Puente Danyang–Kunshan con más de 100 millas de extensión.

En efecto, China no solo se está modernizando a una velocidad récord, sino que además está empujando la frontera de lo posible con carreteras sobre enormes lagos y puentes a cientos de metros de altura incluido un puente transocénico, el puente Hong Kong-Zhuhai-Maca (cuya construcción requirió una colosal inversión de 15 mil millones de dólares). Realmente un testamento al poder del ingenio humano.

Fotografía aérea de una autopista acuática en China.
Autopista acuática de Xingshan. China está construyendo decenas de este tipo fascinante de autopista por todo su territorio.

Más sobre los impresionantes proyectos chinos

Otro colosal proyecto chino es la increíble escalera de caracol más alta del mundo, creada para impulsar y promover el turismo en la provincia de Linzhou. Hemos escrito un artículo en profundidad sobre la misma, su historia y curiosidades. Puedes acceder al mismo pinchando en el enlace anterior.