La Rinconada la ciudad la más alta del mundo a 5.400 metros de altura

La Rinconada en Perú es la ciudad más alta del mundo. Con 50 mil habitantes, en su mayoría mineros y sus familiares, esta se encuentra a 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pueblos mineros

A lo largo y ancho de la tierra los distintos proyectos mineros han llevado a que, debido a las posibilidades laborales, se creen pueblos y hasta ciudades alrededor de las minas. Un claro ejemplo de esto son lugares tales como la mina de Mirnyy, una gigantesca mina a cielo abierto que, debido a su crecimiento constante, ha comenzado a devorar el pueblo que la rodea. En esta oportunidad hablaremos sobre otro pueblo minero fascinante: La Rinconada, un pueblo minero famoso por ser el asentamiento humano más alto del mundo.

La Rinconada, la ciudad más alta del mundo

Detalle de La Rincona y el pequeño lago, el cual ha sido completamente rodeado por la ciudad.
Detalle de La Rincona y el pequeño lago, el cual ha sido completamente rodeado por la ciudad. El mismo es la fuente principal de agua a pesar de estar contaminado con niveles severos de mercurio.

El planeta tiene muchos lugares extremos, y La Rinconada es ciertamente uno de ellos. Esta pequeña ciudad ubicada en el altiplano Peruano, más precisamente en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, región de belleza única repleta de lagos, cascadas de montaña y montañas glaciares, se halla el que es quizás la ciudad más extrema del mundo, La Rinconada: una ciudad ubicada a 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar, hogar permanente y temporal para más de 35 mil personas.

Esta pequeña ciudad se halla bajo el glaciar La Bella Durmiente, y es generalmente habitada por mineros y otros trabajadores de montaña que viven en dicho lugar durante la temporada de trabajo y luego bajan a la ciudad de Juliaca ubicada a más de 200 kilómetros durante la temporada de nevadas, ciudad que también es el único punto de acceso a La Rinconada y desde la cual suelen salir buses hacia la mina. La industria principal es la extracción de oro, altamente contaminante, pero con salarios lo relativamente altos como para justificar el que los mineros opten por vivir bajo semejantes condiciones y arduas carencias.

La suba meteórica en los precios internacionales del oro a principios de la década de 2010 llevaron a que infinidad de trabajadores se muden a la ciudad. En el año 2012, cuando se censó a los pobladores, se determinó que unos 50 mil mineros y sus familias vivían en La Rinconada.

Un gran número de los mineros trabajan bajo el sistema denominado cachorreo, en el cual estos trabajan de manera gratuita durante 30 días y en el día 31 todo el oro que encuentren durante su jornada será para ellos. Este tipo de remuneración lleva a que, en el día en el cual se les permite recolectar su propio oro, los mineros se lancen a una desesperada y frenética búsqueda de pepitas la cual suele ser muy peligrosa.

El punto más alto de la tierra: en América Latina, más precisamente en Ecuador, también se encuentra el punto de la tierra más alto del mundo y cercano al espacio: la cima del volcán Chimborazo.

Ciertamente no es fácil vivir en ella, con una temperatura promedio de 1 °C y un nivel anual de lluvia que ronda los 710 mm, la altura de este centro urbano hace que los lugares adyacentes carezcan de caminos, por lo que es muy común viajar con picos de mano y cruzar la montaña clavando el pico como soporte cruzando a través de las montañas.

Trabajadores mineros en La RInconada, el poblado más alto del mundo.
Trabajadores mineros en La RInconada, el poblado más alto del mundo.

Por desgracia, el carácter minero de la ciudad y todas las áreas circundantes ha llevado a generar un gran nivel de contaminación en la naturaleza local, y sobre todo el lago cercano, principal fuente de agua en la zona, el cual antaño era puro y poseía gran cantidad de peces. Hoy en día se encuentra contaminado con altos niveles de antimonio y mercurio y ya sin peces.

Si bien las condiciones de vida en La Rinconada nos pueden llegar a resultar extremas es insalubres, y lo son, dichas condiciones son una triste constante en muchos pueblos mineros y minas alrededor del mundo. Por ejemplo, en otros lugares nos encontramos con las minas de sal de Danakil, un lugar extremo donde abunda la piratería y se realizan algunos de los trabajos más pesados del mundo y la ya mencionada mina de diamantes de Mirnyy, una mina a cielo abierto que devora al pueblo que la alberga.

Como vemos en la siguiente imagen las pepitas de oro están mezcladas con la piedra local, razón por la cual un proceso de purificación altamente contaminante es necesario para extraer el oro.

Una pepa de oro en las manos de uno de los trabajadores mineros de La Rinconada.
Una pepa de oro en las manos de uno de los trabajadores mineros de La Rinconada.

Otro gran problema además son los altos niveles de basura que se suelen acumular durante las temporadas de nieve, debido a la falta de recolección de residuos los mismos suelen acumularse en pozos cercanos a la ciudad, contaminando la tierra. Por desgracia el pequeño lago en el centro de la ciudad es la fuente principal de agua para todos los pobladores. Fuente severamente contaminada con altos niveles de mercurio.

Trabajadores mineros descendiendo por uno de los tantos senderos montañosos que llevan de las menas al centro de la ciudad.
Trabajadores mineros descendiendo por uno de los tantos senderos montañosos que llevan de las menas al centro de la ciudad.