Las carreteras musicales de Hokkaido, los caminos que emiten música

En la isla de Hokkaido, en el norte de Japón existe un camino musical diseñado para generar notas musicales cuando un automóvil pasa sobre este.

Si bien en Anfrix ya habíamos hablado de esculturas musicales en el pasado, en Japón se ha llevado este concepto al extremo, creando una carretera la cual emite una melodía al pasar con el automóvil a cierta velocidad sobre esta.

Las carreteras musicales del Japón son caminos en los cuales se han creado distintos patrones a manera de surcos y huecos que, al chocar con el aire que acarrea la superficie de un automóvil al desplazarse a cierta velocidad, producen distintos tipos de melodías y tonos.

Camino musical de Hokkaido.
Marcador indicando al conductor que inicia un camino musical.

Construidos por ingenieros del Instituto de Investigación Industrial de Hokkaido las “carreteras melódicas“ son caminos en los cuales se han creado distintos patrones a manera de surcos y huecos que, al chocar con el aire que acarrea la superficie de un automóvil al desplazarse a cierta velocidad, producen distintos tipos de melodías y tonos.

Si bien en un principio solo podían verse en la isla norteña, su popularidad los ha extendido por todo el Japón e incluso otros países como los Estados Unidos. Estos caminos musicales, debido a su atractivo y curiosidad, y el hecho de que estos atraen turistas a la región, se están volviendo populares también en otras partes del mundo.

A continuación puedes ver un video del sistema en funcionamiento. Una cámara se ha montado al costado de un automóvil para así filmar la rueda del mismo y el contacto que esta hacer con las franjas y varillas del camino. Vemos que, cuando el aire que empuja el automóvil entra en contacto con las estructuras del camino, comienza a entonarse una música sobre el mismo.

Sobre Hokkaido

Hokkaido es una isla que se encuentra en la parte norte de Japón, es un área volcánica con infinidad de aguas termales en las cuales se han construido varios Onsen (hoteles con piscinas para bañarse en las aguas termales) y es también la región de Japón donde se encuentran los parque nacional de Daisetsuzan y Shikotsu-Toya el monte Asahi.

Todo lo anterior han convertido a Hokkaido en una de las áreas turísticas por excelencia del Japón, razón por la cual distintos atractivos y curiosidades como las anteriormente mencionadas rutas musicales son constantemente creadas en la isla. Ciertamente uno de los lugares más interesantes, sin mencionar naturalmente bellos, del mundo para visitar. Entre estos atractivos se encuentra el impresionante festival de esculturas de nieve de Sapporo.

Las esculturas musicales de la capilla de Roslyn

Una de las maravillas arquitectónicas que más me fascinan es la capilla de Rosslyn. Construida a mediados del siglo XV en el poblado escocés de Roslyn, aunque en español a veces suele escribirse como Roslin, bajo ordenes del conde de Caithness, ésta capilla, cuyo arquitecto permanece en el anonimato hasta el día de hoy, ha sido el epicentro de incontables leyendas y teorías conspiratorias.

No obstante, el secreto de la misma, consistía en una bella y antiquísima obra musical oculta en los pilares de la iglesia. Mediante una serie de cubos, podían deducirse notas musicales las cuales, en su conjunto, formaban una composición musical de índole eclesiástico.

Descubrir ese secreto llevó literalmente siglos, y hasta fue descubierto por pura casualidad. Si bien el concepto es un tanto diferente, otra obra que esconde una melodía musical en surcos es la capilla de Rosslyn, y su melodía permaneció escondida durante mas de 500 años.

Fotografía de la capilla de Rosslyn.
La bella capilla de Rosslyn, cuyo interior contiene una de las maravillas musicales más interesantes del planeta.