MV Erika el peor desastre ecológico en las costas de Francia

Uno de los peores desastres ecológicos que tuvieron lugar en Europa, y el cual destruyó 400 kilómetros de costas francesas fue el hundimiento del MV Erika.

El hundimiento el barco petrolerode bandera maltesa MV Erika no fue solamente famoso por haber causado el peor desastre ambiental en la historia de Francia, sino que además fue el suceso que produjo una de las más espectaculares fotografías en la historia de la náutica, debido a que el accidente llevó a que la mayor parte de las 31 mil toneladas de crudo que transportaba se amontonen en la proa, volteando al barco a través de su linea de longitud y prácticamente inclinándoos verticalmente.

MV Erika
Hundimiento del MV Erika. Este naufragio desencadenó el peor desastre ambiental de la historia de Francia.

Todo esto capturado por la cámara de uno de los rescatistas que sobrevolaba en helicóptero el área del accidente. Al ver como este mastodonte de miles de toneladas se estaba hundiendo con su proa completamente sumergida y su popa horizontal a la linea de mar, el rescatista quedó atónito y comenzó a tomar fotografías ya que algo así era difícil de creer.

La embarcación partió el 8 de diciembre de 199 desde Dunkerque con destino a Livorno, y un contenido de alrededor de 20.000 toneladas de combustible. La tragedia en si tuvo lugar el 13 de diciembre de 1999, día en el cual el barco de bandera maltesa se hundió cerca de la costa de Brest, Francia mientras este estaba realizando las maniobras pertinentes en el Golfo de Vizcaya.

El hundimiento y la subsecuente liberación de petróleo en el mar, el cual fue arrastrado a las costas por la marea, destruyeron gran parte del ecosistema de 400 kilómetros de costas francesas.

El juicio a los responsables duró alrededor de una década, con su veredicto emitido en el año 2008, y si bien se impusieron penas económicas de varios millones de Euros, esto dejó un sabor amargo en los ecologistas ya que nadie fue preso y dichas penas económicas para una empresa petrolera no significan un contratiempo muy grande.

El MV Erika

El MV Erika fue barco con un diseño e ingeniería revolucionarias para su era, utilizaba 10% menos de acero que barcos similares. Ventaja que eventualmente se convirtió en su talón de Aquiles.

Irónicamente, este barco, que supuestamente ayudaría a ahorrar en combustible y así contaminar menos, se terminó convirtiendo en un desastre ecológico de magnitudes históricas.

Como podemos ver en el mapa de la trayectoria de dicho barco, el mismo se hundió mientras realizaba sus maniobras para ingresar al Golfo de Vizcaya. Podemos también observar en el mapa la separación de las dos partes del casco, ya que el estrés del hundimiento sobre la súper-estructura del navío provocó una rotura en el mismo partiendo a este al medio.