Vredefort, el cráter más grande del planeta Tierra

VredefortSi bien nuestra atmósfera y clima terrestre fueron extremadamente buenos a la hora de borrar cráteres de la superficie planetaria, a lo largo de los milenios nuestro planeta fue golpeado por gigantescos asteroides y objetos meteóricos. Causado extinciones masivas, cambios climáticos dramáticos y, en algunos casos, cráteres tan grandes que a pesar de los los miles de millones de años desde su creación aun continúan bien definidos desafiando a la erosión.

Vredefort es el cráter (verificado) más grande de nuestro planeta. Se halla en África del Sur y tuvo origen hace unos dos mil millones de años cuando un objeto de 10 kilómetros impactara contra la Tierra a gran velocidad dejando un cráter de más de 200 kilómetros de extensión. Tan grande y definido que incluso, como puede notarse por las imágenes, puede ser claramente visto desde el espacio.

Vredefort, no obstante, no sea probablemente el cráter más grande de nuestro planeta, ya que en la Antártida se encuentra el cráter de la Tierra de Wilkes, el cual se cree supera los 500 kilómetros. No obstante, al estar debajo de una gruesa capa de hielo y encontrarse en una de las zonas más inhospitables del mundo, no ha podido ser estudiado en profundidad, por lo que aun no se sabe si es el producto de un sólo impacto o si en realidad son varios cráteres uno cerca del otro. De este último, ocurrido hace 250 millones de años, se cree que fue el causante del evento de extinción masiva denominado como Catástrofe Pérmica.


View Larger Map

No obstante, ningún cráter en la Tierra se compara al cráter más grande (conocido) del Sistema Solar. El mismo se halla en Marte, y fue el producto de un impacto tan colosal que incluso llegó a modificar prácticamente la mitad de la superficie de este planeta. De hecho, durante la década del 70, cuando se obtuvieron imágenes claras de Marte, los científicos del proyecto quedaron atónitos al ver tanta diferencia entre la superficie de los dos hemisferios de Marte.

Nuevos hallazgos, indican que Marte que impactado por un objeto tan masivo que hoy, lo que anteriormente se cría como una depresión geológica en la que se hallaba un océano, es en realidad un gigantesco cráter de 8500 kilómetros. Se teoriza que algo más grande que Plutón tuvo que haber impactado contra Marte para dejar semejante marca.

27 thoughts on “Vredefort, el cráter más grande del planeta Tierra

  1. Pocho

    ¡Fantástico! Cada vez me sorpende más nuestro planeta, tan lastimado una y otra vez, pero como dijo el profesor Ian Malcolm (Jeff Goldblum) en Jurassic Park I “La vida se abre camino”. Por lo visto no fué sólo un impacto el causante de la desaparición de los dinosaurios sino tal vez muchisimos más, de los que todavía no se sabe. El impacto de Wilkes fué descubierto en el año 2006 y fue causado por un meteoro de unos 48 kilómetros de ancho que ocasionó la mayor extinción en masa. Más información y fotos en http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2270

    Reply
  2. Pingback: meneame.net

  3. Pocho

    Oli, además del error que informa Daniel sobre “obejoto” está mal escrita la palabra Sudáfrica, escribiste Sudáficra. Creo que no es que no sepas esas palabras, (de hecho comenzaste este blog como una manera de reforzar bien el español y lo manejas excelentemente) sino que se te pasaron quizás por escribir rápido. Actualmente estoy trabajando en el borrador de un blog que tratará temas parecidos y me gustaría escribir los artículos en inglés y español. Estoy viviendo en Canadá hace poco y mi inglés no es muy bueno, pero me esfuerzo por aprenderlo. Saludos desde Edmonton.

    Reply
  4. Oli

    Hoy cuando llegue a mi casa lo arreglo, estuve muy ocupado y tuve que escribir la entrada a las apuradas.

    Reply
  5. Rogerdelpueblo

    Que tal Oli, bueno, la verdad q son realmente increible las cosas que uno descubre con el tiempo, (o mejor dicho lo que descubren los cientificos, y a uno le interesa :P). La verdad no deja de asombrarme lo insignificante del ser humano en la vastedad del universo. Me quedé atónito cuando escribiste q el objeto q impactó contra marte tendría q haber sido del tamaño de Pluton, lo q me lleva a pensar q quizas ese impacto haya cambiado tb la órbita (lo digo desde mi ignorancia sobre astronomía).
    En la entrada tenes un par de errorcitos de ortografía: en el primer parrafo: eones por años y obejoto por objeto :P… no me gusta corregir pero seguramente por tu perfeccionismo querrás saberlo.

    cambiando de tema: sabes el nombre de las letras o tipografía q tiene angelitos dentro? realmente estoy buscando y buscando y no lo puedo encontrar… y son una forma de arte caligráfica hermosa… despues subo un link con un escaneo de mi abuelo cuando tenía caligrafía en el colegio y te muestro, quizas viendolo se interprete mejor lo q quiero decir.

    Abrazo y excelente como siempre!

    Rogerdelpueblo

    Reply
  6. mane

    Amigos, esto me plantea una serie de interrogantes. Sería bueno saber a qué profundidad llegó ese objeto en la corteza terrestre, qué materia lo componía, qué prospecciones se han hecho o se hacen, qué relación tiene esto con la riqueza diamantina de Sudáfrica (el diamante es carbono a alta presión). Por último, sabiendo que no es la única zona de impactos similares, de las demás ¿hay algo?. Agradezco vuestras opiniones.

    Reply
  7. Pocho

    Mane, por lo que averigûe el meteorito, al parecer de tipo rocoso (Litito), impactó con tal magnitud que el agujero creado por el impacto fue tan profundo y ancho que la corteza fluyó desde las profundidades para rellenarlo, elevando rocas que se originaron en las zonas más abisales a la superficie desde unos 25 kilómetros de profundidad. Se calcula que unos 70 kilómetros cúbicos de roca habrían sido vaporizados en el impacto.
    Respecto a la riqueza en diamantes de Sudáfrica, no sólo ese país tiene diamantes, también los tienen los paises africanos de Sierra Leona, Liberia, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Angola, Namibia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Tanzania, Zimbaue y Botswana. Muchos de estos países están demasiado alejados del impacto, descartando por completo algún tipo de relación, además del hecho de que el proceso para la formación de estos implica que el carbono cristalice en diamante, proceso que requiere mucha energía y el factor tiempo es determinante. Los cristales no se forman instantáneamente, sino que “crecen” añadiéndose cada red de átomos al precedente.
    Debo decir eso si que han sido descubiertos meteoritos metálicos en Arizona y en el polo sur que contenían cristales minúsculos de diamantes.
    Lo que me llamó la atención es que el impacto ocasionó la formación de las rocas auríferas del lugar, por lo que hoy hay minas de oro a lo largo del lado sur de Witwatersrand, una mina de oro en Carletonville y las minas de oro de Klerksdorp y Welkom se encuentran al norte-oeste y sur-oeste de Vredefort, pero en la ciudad misma o alrededores no hay depósitos de oro. Dejo un link (en inglés) de interés sobre el evento Vredefort y otro con nombre y ubicación de impactos. http://www.hartrao.ac.za/other/vredefort/vredefort.html
    http://usuarios.lycos.es/ieslosalcores/departamentos/biologia_geologia/geologia/crateres_impacto_terrestres.htm

    Reply
  8. John

    Guau, artículo muy interesante y más aun tu blog. De lo mejor que he visto!
    Una sugerencia: podrias hacer un post sobre los vehiculos más grandes, sería genial.

    Reply
  9. Pablo2m

    Rogerdelpueblo: Esta bien dicho eones en vez de años no recuerdo la equivalencia justa pero creo que un eon son 10.000 años mucho tiempo para el hombre y muy poco la naturaleza
    Saludos

    Reply
  10. Oli Post author

    Arreglado.

    Hoy por la tarde respondo personalmente a cada comentario. Acabo de llegar de un pequeño viaje de trabajo y me muero del sueño :)

    Reply
  11. Oli Post author

    Pocho, esa es una frase que yo uso seguido. Muy buena realmente.

    Rogerdelpueblo, contra la Tierra chochó la Luna, que era un planeta del tamaño de Marte. Esta teoría ha ganado mucha fuerza ultimamente :)

    Pocho, realmente muy buena la información. Muchas gracias :)

    John, muchas gracias :) De hecho, tengo varias entradas publicadas sobre vehículos gigantes. Pronto haré una compilación.

    Pablo2m, así es, eones es un término correcto. Sin embargo, lo he reemplazado ya que no mucha gente lo conoce y no quiero causar confusiones :)

    Reply
  12. Pingback: Takiy Artilugios » Blog Archive » Enlaces Recomendados de la Semana

  13. jr

    deberiamos empezar a tomarnos en serio eso de los asteroides, no vaya a cer que alguno tipo apophis nos dé una sorpresa un día de estos.

    Reply
  14. chopli

    hola amigo soi sofia te puedo atudar vuen ser gordo no enada oistye yo fuigorda puedes contar con mi go para l qesea mi numero es 3183423102 :-P

    Reply
  15. nexxone

    2 mil millones de años y sigue aqui? la tierra es un planeta vivo con cambios continuos a lo largo de su historia por su movimiento de placas, con tanta actividad como puede estar tan bien definida todavia? y este, aparte del cuerpo q choco con la tierra en sus primeros años y q formo la luna, es lo mas grande q ha chocado con la tierra? unicamente 10 km o los 48 q se dice q provoco el crater de la antartida? (q apesar de ser mayor provoco un crater menor debido al angulo de impacto , o a la velocidad o a la composicion del meteoro)

    Reply
  16. Doctor. Paul.

    Oye porras. No me toques los huevos que para hacer este estudio me he gastado una fortuna de la universidad de Madrid. No me jodas el chiringuito.

    Reply
  17. Porras

    Yo lo único que digo es que te estas quedando con todo el pesonal con la leche esa del meteorito. Que todos sabemos que te has gastado el dinero en potas y en vino. Mastín que eres un mastín tu me suspendistes en un examen.

    Reply
  18. CASIO

    CronoAltera.com proyecto de mecánica temporal. Mejore su suerte, juegue con ventaja. Gane en sus apuestas, en la lotería, bonoloto y quiniela. Obtenga información privilegiada.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>