El puente colgante de Trift, el puente más extremo del mundo

Con 167 metros de longitud, el puente colgante de Trift, ubicando en el glacial de Trift, Suiza, es el puente de cuerda más alto y largo de Europa.

Conectando montañas

En el mundo existen muchos lugares ubicados a grandes alturas que generan un alto nivel de vértigo. Desde el famoso Caminito del Rey en Málaga, un sendero de acero estacado sobre la cara misma de la montaña, hasta fortalezas en la cima de las montañas en los Alpes franceses que sirven como bases de teleféricos.

No obstante, hoy hablaremos de una solución mucho más simple y a su vez vertiginosa, al altísimo y a su vez relativamente movedizo (no tanto desde que se añadieron cables de sujeción lateral en las últimas décadas) que une dos partes de una montaña glacial en Suiza.

El puente colgante de Trift

El puente colgante de Trift. o Triftbrücke, es un puente de suspensión de 167 metros hallado en el glacial de Trif, Suiza. El diseño del mismo se basa en los utilizados durante los primeros años del siglo XX por los exploradores de los Himalayas quienes traían consigo información de los puentes colgantes de oriente.

Un vertiginoso y muy angosto camino.
Un vertiginoso y muy angosto camino.

Este es el puente de «cuerda» -la palabra cuerda entre comillas, ya que en vez de sogas utiliza cables de acero, este fue un requisito por parte del gobierno suizo con el fin de permitir el acceso a turistas- más alto y largo de Europa.

Si bien en un principio era casi imposible cruzar a través del mismo durante los días de mucho viento y se debía hacer de manera lenta, gracias a la adición de cables de acero laterales que limitan en gran medida su ondulación lateral, estos problemas ya no son tan graves.

Nota: si deseas leer sobre este tipo de exploradores, aunque no precisamente los que construyeron el puente, te recomendamos leer sobre el enigma de los pioneros del Everest, George Mallory y Andrew Irvine, las dos personas que se cree pueden haber sido las primeras en llegar a la cima del monte Everest. Por otro lado, si deseas leer sobre cómo se midió esta emblemática montaña y se determinó que era, en efecto, la montaña más alta del mundo continua con el este enlace.

Los tristes efectos del calentamiento global

El puente cruza el lago Triftsee, cercano a Gadmen. Este es un lago glaciar con una alta cantidad de turistas, al rededor de 20 mil personas al año. La gran mayoría de estos turistas va a la región a ver el glacial de Trift, conectado por el puente.

Vista lateral del puente de Trift.
Vista lateral del puente de Trift.

Infortunadamente debido al calentamiento global el radar se ha achicado, por lo que en el 2009 un nueve puente debió ser construido para reconectar ambas montañas, ya que el glaciar no era lo suficientemente alto como para llevar a la gente a la cabaña en la cima de la montaña.