El Fuerte Zverev, una fortaleza soviética completamente vitrificada

En la década de 1970 un accidente en un fuerte soviético en la cual se almacenaba combustible hipergólico hizo que se derritan y vitrifiquen los ladrillos.

El Fuerte Zverev, ubicado en el frío y remoto norte de Rusia, es una fortaleza que forma parte de los denominados Fuertes del Norte. Construcciones fortificadas de artillería erigidas durante el siglo XX con el fin de crear una barrera militar en el norte ruso.

Los mismos vieron acción durante la Primera guerra mundial y se fueron renovados y ampliados durante la segunda guerra mundial. Durante la Guerra Fría los mismos fueron utilizados como depósitos y caché de municiones para el Ejército Rojo.

Fotografía del interior del Fuerte Zverev.
Interior del fuerte, vemos el ladrillo vitrificado. La estructura abovedada del interior, fabricada de esta manera a princi9pios del siglo XX para soportar mejor los ataques de artillería, le dan a la imagen el aspecto de catacumbas.

Semiabadonados durante los años 60, prontamente se les volvería a encontrar utilidad durante la guerra fría como depósitos de munición y equipo. En los sótanos de Zverev particularmente se almacenaron varios tanques con compuestos inflamables.

Fotografía del interior del Fuerte Zverev.
El sótano del fuerte también se vitrificó por completo.

En la imagen anterior vemos como el techo de la caverna parece sacado directamente de una obra de horror.

En los años 70 un trágico accidente tendría lugar a manera de un gigantesco incendio. El cual, potenciado por los tanques almacenados en el fuerte, ardería durante semanas -según se cree varios de los tanques almacenaban una sustancia hipergólica como las utilizadas en cohetería. –

Ardiendo a más de 1500 grados, se estima que el intenso calor comenzó un lento proceso de vitrificación en los silicatos del barro hallado en los ladrillos. Creando de esta manera los impresionantes carámbanos reminiscentes a los dejados por una tormenta helada.

Fotografía del interior del Fuerte Zverev.
Observamos que algunas secciones del techo que hace de piso al segundo piso cedieron por completo.

Es importante notar que el combustible de cohetes es una de las sustancias cuya reacción de liberación de energía se encuentra entre las más violentas y rápidas, algo necesario y buscado en los cohetes. Así mismo, generan reacciones exotérmicas extremas (exotérmica significa, en palabras menos técnicas, que es una reacción que libera calor o energía al medio)

Podemos observar el detalle del techo:

Fotografía del interior del Fuerte Zverev.
Vemos como el ladrillo vitrificado cayo a manera de estalactitas. En la esquina superior derecha de la imagen podemos ver la forma del ladrillo original.

Accidentes aeroespaciales

Lo anteriormente mencionado es evidente cuando vemos la violencia extrema de los accidentes aeroespaciales, como es el caso del peor accidente aeroespacial de todos los tiempos. La explosión del cohete N1.

Nos referimos a la explosión del 3 de Julio de 1969 que tuvo lugar en Rusia durante la carrera espacial. La misma tuvo origen debido a una pieza floja que terminó en una de las bocas de combustible, llevando a que el control automático de la nave apague 29 de los 30 motores.

Puedes leer más sobre este incidente en este artículo.