Flatland, la obra que explica las dimensiones del universo

Flatland es una obra cuyo objetivo fue el de explicar de manera clara como es vivir en un universo 2D y que pasa si se introduce otra dimensión.

El libro

Flatland, un romance de muchas dimensiones -traducida como Planilandia en castellano- es una de las mejores obras matemático-literarias alguna vez escritas. Si bien el libro, escrito en 1884 por Edwin Abbott Abbott, tiene el furtivo fin de ser una crítica de la rígida y muchas veces terca sociedad Victoriana, el mismo, en palabras del reconocido y mundialmente famoso autor de ciencia ficción e ingeniero químico Issac Asimov «[Flatland es] la mejor introducción que se puede hallar sobre la manera en que se perciben las dimensiones».

Y no es para menos. Flatland nos cuenta la historia de un simple cuadrado que habita un mundo bidimensional y cuyo sueño es el de visitar la tierra unidimensional de Lineland. Al lograrlo, y tras recorrer esta singular existencia, se encuentra con la épica tarea de explicar cómo es realmente existir en dos dimensiones al monarca de Lineland. A quien termina considerando como un ignorante cerrado.

No obstante, tiempo después, Cuadrado es visitado por Esfera, una habitante del mundo tridimensional quien, ante la inquisitiva, intenta transmitirle a Cuadrado cómo es existir en un mundo tridimensional, ciertamente con el mismo nivel de frustración que Cuadrado sintió tiempo antes al intentar explicar su mundo al monarca unidimensional.

Página dle libro Flatland.
El mundo bidimensional de las formas.

Hasta este punto, nos hacen gracia la sorpresa e incapacidad de imaginar mundos con más dimensiones de éstos seres. Pero todo cambia para el lector cuando el viaje nos lleva a existencias con más de tres dimensiones. De repente una esfera del universo tridimensional hace su aparición, y es aquí cuando todo da un giro, ya que nuestro bidimensional protagonista la ve como un circulo que crece y decrece cada vez que una sección planar de la esfera hace intersección con su universo plano.

Como nota curiosa, el Cuadrado representa al autor, algo obvio cuando tenemos en cuenta que sus colegas solían bromear al escribir sus iniciales como E.A2. Este personaje auto-insertado, como suele denominarse esta técnica en el mundo de la literatura, intenta dar la visión directa y el comentario personal del mismo autor pero desde dentro del universo en si mismo. Utilizando un personaje como interlocutor de las ideas del autor.

La versión en inglés del libro puede leerse en Archive.org.

La película

Un grupo de animadores decidió adaptar el libro en una excelente película animada. La misma es quizás más útil que el libro para explicar el concepto original, ya que justamente, la parte gráfica le agrega dimensión.

La película contiene voces narradas por actores famosos de la talla de Martin Sheen como el cuadrado Arthur y Kristen Bell como Hex. La esfera del espacio tridimensional es representada por la voz del actor Michael York. Todos actores y actrices de reconocida talla en Hollywood.

Así mismo también existe una continuación de la película. Flatland 2, la cual tiene lugar en el universo tridimensional de las esferas. Estas también se enfrentaran a una crisis existencial al ser expuestas a una nueva realidad que las hará cuestionar su existencia tridimensional.


Más sobre matemáticas

El origen y significado de la letra incógnita X en las matemáticas

Los fractales cuatro-dimensionales de los cuaterniones