55 Cancri, el primo cercano del Sistema Solar

55 CancriAl ser una estrella más vieja y por ende menos brillante que nuestro Sol, 55 Cancri permite órbitas más cercanas en su zona de habitabilidad.Si de buscar vida más allá de la Tierra se trata, no solo el planeta viable debe ser tenido en cuenta, sino el sistema planetario en en el que se encuentra. Afortunadamente, para la vida claro, la Tierra habita un vecindario VIP. La misma se encuentra a una distancia óptima de una estrella enana amarilla bastante estable, ideal para la existencia de agua líquida, y sus gigantescos vecinos gaseosos, en vez de amenazarla con devorarla con cada órbita, son lo suficientemente corteses como para atraer y desviar con sus masivas gravedades miles de asteroides de gran tamaño.

En los últimos años, la búsqueda de exoplanetas, es decir planetas que orbitan otros soles, ha sido una de las actividades más provechosas de la astronomía moderna. Búsqueda que está a punto de comenzar una edad dorada gracias al reciente lanzamiento del KEPLER, un telescopio espacial especialmente diseñado para este fin. Como no es de extrañar, la búsqueda se centra en estrellas similares a la nuestra (al rededor del 10% de las estrellas de la Vía Láctea son enanas amarillas, y de las cuales solo unas pocas son consideradas análogas solares) con la esperanza de poder hallar un sistema planetario, no casualmente, parecido al nuestro.

La buena noticia es que ya se a encontrado uno bastante parecido gracias al incesante trabajo del Carnegie Planet Search Team. Este sistema solar, a unos 41 años luz del nuestro (rumbo a la constelación de Cáncer) es el único sistema planetario, además del Sistema Solar claro, del que se sabe hay cinco o más planetas. No solo eso, sino que la configuración de los planetas, como podemos ver en las gráficas, se asemeja bastante a la nuestra. Contando con un gigante gaseoso, llamado 55 Cancri b, devorador de asteroides y una serie de planetas más cercanos a la estrella dentro de la denominada “zona de habitabilidad” -es decir zona del sistema planetario capaz de dar las condiciones para la vida tal y como la conocemos.- Uno de estos planetas, 55 Cancri f, con la mitad de la masa de Saturno, si bien se cree incapaz de albergar vida, puede llegar a poseer lunas capaces de mantener, como mínimo, vida microbiológica.

55 Cancri
Planetas del sistema 55 Cancri

La búsqueda continua ciertamente, y durante los próximos años se espera hallar sistemas planetarios aun más similares a nuestro propio Sistema Solar. Sobretodo, como ya hemos dicho, ahora que el KEPLER espiará durante 3 años y medio con su agudo ojo una porción definida del espacio plagada de estrellas. Estrellas cuya antigua historia y secretos viajan desde hace millones de años por el espacio a manera de fotones.

Nota curiosa: 55 posee 2 estrellas, la principal enana amarilla y una muy pequeña enana roja alejada del sistema principal a unas mil veces la distancia entre el Sol y la Tierra, que si mi cuenta rápida no falla, equivale aproximadamente a 0,0158 años luz…

55 Cancri, ocupa el puesto 63 en la lista de sistemas planetarios de interés.



 

 

 

baratijas

Que interesante que ya se empiecen a dar este tipo de descubrimientos,¡es asombroso! aparte deja volar mucho a la imaginación, vida primitiva en esos planetas, etc. Esta clase de cosas son las que hacían que de pequeño, la astronomía fuera la primera profesión de mi interés.

22/05/09 - 01:26
OVER

Que triste que seamos una especie tan hipocrita, nos maravillamos con la posibilidad de encontrar vida en otros mundos, se gastan millones para almacenar conocimiento de otros planetas y las probabilidades de contener ecosistemas adecuados para la sustentacion de la vida y la perla azul que tenemos como Tierra la contaminamos, destruimos y por nuestra vanidad aniquilamos toda forma de vida. El post esta estupendo como siempre, welcome back Oli.

22/05/09 - 02:07
Panoramix

Desde que me regalaron un telescopio a los 8 años me ha interesado mucho la astronomia y la posibilidad de encontrar vida en otros planetas siempre me ha fascinado. Desde mi punto de vista es la unica solución de que el ser humano empiece a respetarse a si mismo y a tomar una verdadera conciencia de especie, descubrir que no estamos solos en el inmenso universo. Muy bueno el articulo. mis felicitaciones

22/05/09 - 10:01
LoveHeater

Dios! Oli esta vivo! ;)

22/05/09 - 10:51
Zelucas

Alienigenas, los estamos mirando!!!

22/05/09 - 12:06
Oli

baratijas, sí, da envidia no haber nacido en 400 años cuando la tecnología espacial se encuentre (si es que llegamos) en su apogeo.

OVER, es cierto. Nunca apreciamos lo que ya tenemos :(

Panoramix, muchas gracias. Y muy cierto tu comentario.

LoveHeater, creo que sí. Aunque no estoy seguro :P

Zelucas, en realidad ellos nos deben estar mirando a nosotros. En estos momentos le deben estar llegando los episodios originales de Star Trek, Misión Imposible y el Fugitivo jajajaja

22/05/09 - 14:50
Efrain

Gracias por el post Oli, coincido con OVER, tanto mirar para afuera parece que saca de foco lo que debemos mirar para adentro: la mugre que tenemos en el patio del mundo es grande, pero este tipo de investigaciones no debe parar, al menos, podríamos encontrar al planeta que podríamos llamar aurora, nuestro proximo hogar :?

22/05/09 - 18:14
Oli

Algunos sugerirán: Entonces necesitamos un tapete más grande :mrgreen:

23/05/09 - 12:24
FEPEGO

excelente!!

24/05/09 - 18:28
carsuar

Como siempre,estupendo y razón tienen los que comentaron antes que deberíamos ocuparnos más de nuestra “perla” azul en vez de estár buscando sistemas para contaminarlos. Y no es por criticar Oli, pero mi sentido de la estética me obliga a decirlo: al comienzo del último párrafo se te escapó una “h” (La buena noticia es que ya se a encontrado…)…
Saludos y sigue ayudándonos a llenar esos campos vacios pero llenos de ignorancia…

26/05/09 - 12:52
Joven Beltrán

Hola a todos , yo soy un amante de la vida y de los misterios del universo. Creo que tenemos que cuidar lo nuestro y a nosotros me remito a OVER y a la perla azul. Un saludo, es muy interesante saber que si hay extraterrestres en el universo, algún día, poder llegar a conocer cómo fue su proceso de evolución. Esto nos puede servir para ver cómo ellos han vivído y valorado su planeta y sus recursos. saludos

25/09/09 - 18:05
melissa judith

A mí me encata muchisimo la astronomia ,esto me enpezó a gustar cuando estaba en cása de mis tíos obsevando las estrellas con unos prismáticos y al ver un cúmulo de estrellas me fascino.Algunos miembros de mi família no me creían cuando les decía que veia puntos brillantes en el cielo nocturno moviendose sin órbita.Y además esto tabién me gustó de pequeña.Mi tío vió una coincidencia de porque me gusta tanto este téma de la astronomía y cosas de otros tipos de vidas alienígenas ,porque el día en que nací fue unos de los aniversareos cuando pisáron por primeraved la Lúna . Bueno no se expresarme tanbién asi que gracias por leer mi redacción .

6/06/10 - 17:15
Anonymous

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :-o :-o :-o :-o :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: 8) 8) 8) 8) 8) :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :-? :-? :-? :-? :-? :-? :oops: :oops: :oops: :oops: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

24/11/10 - 16:40
Infinito

Yo si puedo decir reflejar al amor desde el cielo por los del mundo y los que moran la tierra no me pueden alvergar por que no son de verdad. Serio? No?.. A donde pararian si loEsto ocurriera

3/12/11 - 21:44




:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!: