Cómo funciona la cámara lenta y las cámaras de ultra-velocidad

La cámara lenta desde su invención hasta nuestros días ha revolucionado tanto el cine como la ciencia. Así es como funciona su principio de acción.

Cómo funcionan la cámara lenta

La cámara lentas fueron inventadas a principios del siglo XX por el inventos August Musger. Para obtener el efecto, las mismas trabajan a mayor velocidad capturando más cuadros por segundo que una cámara normal. Estos cuadros, posteriormente, son reproducidos a velocidad normal. Por lo tanto, si durante la filmación se filmó a 120 cuadros por segundo, y el video luego se reproduce a 30 cuadros por segundo, un segundo de filmación equivaldrá a 4 segundos de reproducción. Por lo que el tiempo en la reproducción parecerá transcurrir de manera más lenta.

Fotografía de una cámara de ultra velocidad.
Cámara de ultra velocidad Phantom v2511. La misma es capaz de capturar 25600 cuadros por segundo a una resolución de 1 megapixel. Su precio ronda en las varias decenas de miles de dólares.

Las cámaras de alta velocidad se han utilizado para todo tipo de eventos deportivos y culturales, no obstante es en la ciencia y la investigación donde se les ha encontrar su mejor uso. Por ejemplo, hay reacciones químicas que ocurren a velocidades imposibles de captar por el ojo humano. No obstante, gracias a la utilización de cámaras de alta velocidad (es decir cámara que pueden filmar muchísimos cuadros por segundo, algunas llegando a los 15 mil cuadros por segundo), se puede estudiar la reacción en mucho mejor detalle y detenidamente.

La cámara lenta es a veces también denominada como cámara ralenti. La misma además de la ciencia y los deportes tuvo un amplio uso en el cine. Por ejemplo, la saga Matrix hizo uno de los usos más emblemáticos de los efectos de cámara lenta con su ya histórico y famoso «bullet time» (tiempo de bala). Otros directores históricos como Akira Kurosawa, el gran director japonés y pionero del cine, hizo una gran utilización artística de la cámara lenta en su ya legendario film El Séptimo Samurai.

Las mismas son incluso muy útiles para entender el funcionamiento de los objetos cotidianos, como este asombroso video de una katana samurai cortando cosas en cámara ultra-lenta.

Las cámaras más rápidas del mundo

Durante un largo tiempo fue la cámara de alta-velocidad SprintCam v3 HD de Sony una de las más rápidas del mundo. La misma con sus 1000 cuadros por segundo no es precisamente la cámara de alta velocidad más rápida que existe, hay algunas que superan los 15000 cuadros por segundo, pero el poder transmitir directamente las imágenes a un medio digital es realmente interesante ya que se logran escenas de muchísima calidad.

FRAME y T-CUP

Fotografía de un estudio científico.
Estudio de la luz utilizando cámaras de ultra velocidad científicas capaces de capturar trillones de cuadros por segundo.

Sin embargo, las cámaras que mencionamos anteriormente son cámaras comerciales. Existen otras cámaras de alta velocidad, valuadas en varios millones de dólares, para uso científico que pueden capturar imágenes en millones de cuadros por segundo.

Una de estas cámaras es FRAME, de la Universidad de Lund, la cual capturó imágenes a una velocidad de 5 trillones de cuadros por segundo. La misma fue utilizada por la Universidad de Lund para estudiar fenómenos relacionados a la física de particulas.

FRAME significá cuadro en inglés. Increíblemente, no es la más rápida. Existe una cámara denominada T-CUP la cual es el doble de rápida y es capaz de capturar 10 trillones de cuadros por segundo. Es decir, capturaba un cuadro cada 400 femtoseconds, una de las unidades de medición más bajas posibles.

Al igual que FRAME, T-CUP es utilizada para estudiar fenómenos relacionados a la física de partículas, la luz y las interacciones energéticas entre distintos materiales. La misma fue construida y es mantenida por el INRS, el prestigioso Institut national de la recherche scientifique.

Fotografía de la cámara T-CUP.
T-CUP la cámara más rápida del mundo, capaz de capturar 10 trillones de cuadros por segundo. Es decir, capturaba un cuadro cada 400 femtoseconds, una de las unidades de medición más bajas posibles.