Video de la expedición al interior de Chernobyl tras el desastre nuclear

En 1991 varios años después de la catástrofe de Chernobyl un grupo de valientes investigadores ingresó interior de Chernobyl y llegar hasta el reactor.

Entre 1987 y mediados de 1991 un grupo de científicos ucranianos y rusos, a sabiendas de las consecuencias para su salud que esto traería, ingresarían al interior de Chernobyl con el fin de explorar el sarcófago y el estado del reactor accidentado y su combustible. Protegidos solo por trajes de cuerpo entero compuestos por varias capas de algodón y plástico.

Video de la expedición al interior de la central nuclear de Chernobyl.

Tras varios intentos fallidos por obtener imágenes del reactor número 4, una de sus perforaciones de las gruesas paredes de concreto reforzado de la cámara del reactor sería exitosa.

El descubrimiento, como podemos ver en el video, realmente asombroso. El combustible se había transformado en un mineral al que denominarían en un primer momento como «chernobylite» que, distribuido en una manera muy similar a la lava volcánica por toda la sala del reactor, estaba compuesto a partir de combustible nuclear vitrificado, metal fundido, arena y concreto. En algunas áreas el nivel de contaminación era tal que la contaminación llegaba a unos 3400 roentgen por hora.

Un detalle muy interesante del video es el reloj de la sala de control, el cual se se detuvo exactamente a la 1:23 am, el tiempo exacto del accidente. Otro de los puntos de interés del video ocurre a partir del tercer minuto.

Cuando el operador de la cámara comenta la similitud de la sala del reactor con un campo minado, ya que cada paso presentaba una exposición de radiación distinta al estar el mismo inundado y plagado de restos de combustible nuclear. Para más información puede ver las siguientes fotografías del interior del reactor.

Fotografía del pie de elefante en Chernobyl.
Pie de elefante, el objeto más contaminado y radiactivo del mundo. Este objeto, el cual es ni más ni menos que el combustible largado por el reactor solidificado, es considerado por los investigadores como el objeto más peligroso de la tierra debido a la radiación que emite. Solo unos cuantos minutos a su alrededor pueden resultar fatales.

Artículos relacionados

El bosque peor contaminado del mundo, donde los árboles se tornaron de color rojo

Escalando la rueda de la fortuna de Chernobyl