La distribución de la población mundial en el 2025

A mediados de los 90s de la Universidad de Columbia, el Hunter College y la organización Population Action International se unieron para crear uno de los mapas de estudio de variación de poblaciones más comprensivos de la historia. Si bien existen muchos estudios de este tipo, el paso de los años probaría la asombrosa precisión del estudio original.

1165-1.jpg

A pesar de haber ido siendo actualizado y mejorado con el tiempo, el estudio original utilizaría información estadística obtenida a partir de las bases de datos más comprensivas sobre el tema. Entre las más importantes y precisas se encontraba el proyecto Gridded Population of the World, una base de datos que divide el territorio global en grillas de densidad de población e información estadística perteneciente a las Naciones Unidas. Al mando se encontraban los expertos Stuart Gaffin y Lee Hachadoorian, quienes organizarían el equipo de trabajo con el fin de trasladar visualmente a un mapa grillado la información analizada y combinada de dichas bases de datos. Logrando así extrapolar un mapa de la población de 1995 con la población encontrada en los distintos escenarios esperados para el 2025.

Los resultados
1165-2.jpgNadie se sorprendió al ver que en el 2025, en los tres posibles modelos obtenidos, se sugería un significante incremento en la población mundial, especialmente un notable aumento, del 30%, en la densidad de población en las áreas costeras -algo problemático si tenemos en cuenta los estudios climáticos que aseguran un aumento en el nivel del mar-. Así mismo, Europa del este y del sur verán una fuerte disminución en su densidad de población, mientras que China y especialmente el norte de la India seguirán con su tendencia de las últimas décadas del siglo XX viendo su población fuertemente incrementada. En la mayor parte de Europa central y Gran Bretaña, a pesar de la fuerte baja en la natalidad y la disminución de la población nativa, la tendencia será de crecimiento a causa de la inmigración, dándose así un recambio cultural y de población. A nivel global, se puede esperar una población total que rondaría entre los 7,5 y 8,3 mil millones de personas.

Nota: La imagen a la derecha es muy grande, les conviene abrirla en una pestaña aparte, ya que clickeándola directamente se les achicará para caber en sus pantallas (click con la rueda del ratón o click derecho sobre la misma y “abrir en una nueva pestaña”).

Enlaces relacionados
Population Action International tiene la información obtenida para el mapa mencionado anteriormente (actualizada en el 2004) totalmente en línea: People in the Balance.
– En la base de datos del proyecto Gridded Population of The World encontrarán un inmenso caudal de información al respecto.

27 thoughts on “La distribución de la población mundial en el 2025

  1. andresrguez

    En las zonas costeras, suelen ser las zonas de crecimiento económico, veáse pesca, comercio y muchas veces zonas un poco más prósperas que en medio de una planicie toda seca.

    El problema es que con los aumentos del nivel del mar, muchas zonas desaparecerán, por lo que se supone que se crearía una nueva zona de costa kilómetros atrás.

  2. Efrain

    Oli, te voy comprando un terreno en la provincia de Córdoba, lejos del peligro de la costa que trae la populosa ciudad de buenos aires? :lol:

  3. Chem

    Oli no logro ver la imagen en una pantalla nueva, aparece ésto:
    Error – Su búsqueda no ha producido resultados. Intente con otros términos o verificar que lo que buscabas esté bien escrito:

    … De lo contrario:
    Podés ver alguno de los últimos artículos publicados:

    # La distribución de la población mundial en el 2025
    # La construcción de la presa Hoover en unos pocos segundos

  4. Oli Post author

    Disculpen la demora en mi respuesta.

    En unas horas respondo a los comentarios (tuve un fin de semana agolpado ya que viajamos con Anne a el UK para visitar a la familia durante la Navidad)

  5. Matrasiete

    una buena predicciòn 2025. arrechisimo parece que hubieras conversado con el mismo DIOS

Comments are closed.