La particular condena a muerte al cadáver del papa Formoso en el siglo X

En el siglo X a causa de una "Synodus Horrenda" el papa Formoso fue condenado a muerte. Con la peculiar particularidad de que este ya estaba muerto.

Vengarse del cuerpo del enemigo caído fue algo muy común a lo largo de la Historia. Quizás el ejemplo más famoso de este tipo de comportamiento fue la  «ejecución» del cadáver de Leónidas de Esparta tras la batalla de las Termopilas en las cuales el rey espartano se enfrentó heroicamente a las tropas persas. Algo similar ocurrió con el papa Formoso, y el juicio a su cadáver.

Retrato del papa Formoso.
Retrato del papa Formoso.

No obstante, la más interesante de estas historias es el juicio póstumo, o en latín Synodus Horrenda, al cadáver del papa Formoso. A finales del siglo IX y principios del X, Italia y el papado se encontraban en uno de sus mayores períodos de crisis. Más de veinticinco Papas ocuparon el cargo en menos de un siglo, que en la mayoría de los casos de religiosos no tenían nada, sino que eran militares o señores puestos a dedo por las distintas facciones. Lo hacían brevemente solo para ser asesinados o depuestos al poco tiempo por las facciones rivales.

Uno de estos sería el papa Formoso, quien ascendería en el 891 y moriría 5 años después. Durante este tiempo Formoso se involucraría en una trifulca de poder en el Sacro Imperio Romano, coronando a Lamberto de Spoleto, a pesar que su padre, Guido III de Spoleto había sido coronado anteriormente. A Guido esto no le gustaría en lo más mínimo por lo que se pondría agresivo y comenzaría a conspirar.

Preocupado y asustado ante semejante avanzada por parte de sus detractores, Foromoso le hizo una invitación formal a Arnulfo de Carintia, también germano, para invadir Italia. Invitación que sería aceptada y por lo tanto, Arnulfo sería coronado tras su entrada triunfal en Roma. Ambos morirían un año después, Formoso sería reemplazado por un Papa que solo duraría unos meses y finalmente el Papado quedaría en manos de Esteban VI.

Su primera acción un Synodus Horrenda a Formoso. El cadáver de Formoso mismo sería desenterrado, vestido con su ropa anterior y llevado a la corte papal para ser enjuiciado. Formoso sería acusado de ocupar un cargo religioso de importancia siendo laico -algo que muestra la corrupción de la época ya que esto era algo normal,- de romper las leyes canónicas y de perjurio. El castigo sería un tanto excesivo. Tres de sus dedos serían cortados y todos sus actos invalidados. Al terminar el juicio sería enterrado, pero no contentos con esto, lo desenterrarían nuevamente y tras atarle una piedra al cuerpo arrojado al río.

Pintura del juicio al cadáver del papa Formoso.
Pintura del juicio al cadáver del papa Formoso. Pintura «Le Pape Formose et Etienne VII» del pintor Jean-Paul Laurens ,1870.

Por supuesto, que como todo período de crisis esto tendría sus consecuencias. La gente catalogaría el acto de barbárico, Esteban sería depuesto, encarcelado y ese mismo año estrangulado por un agente desconocido. El Papa siguiente perdonaría a Formoso y enterraría su cuerpo en la Basílica de San Pedro. Pero, crisis son crisis, y años después, en 904, un amigo de Esteban sería nombrado como Papa, y este restauraría la pena a Formoso. Por suerte, no lo volvió a tirar al río.

Adicional

Si este tipo de historias te interesa te recomiendo cualquiera de los libros de Jacques Le Goff, un historiador especializado en la Edad media y cuyo mayor interés se basó en estudiar el cuerpo humano, su imagen y significado, en la sociedad medieval.

Si te iunteresa seguir leyendo sobre casos extraños de enjuiciamientos y acusados te recomendamos el siguiente artículo sobre el caso real del hombre que se salvó de un tribunal de brujas admitiendo que era un hombre lobo.