La dinaesfera, y otros vehículos monorueda gigantes

La Dinaesfera, construida en 1932, fue uno de los vehículos más raros de la historia. Básicamente una rueda gigante con el conductor sentado dentro de esta.

La creación de vehículos alternativos fue común a lo largo de toda la historia. Hemos hablado de los vehículos de Leonardo da Vinci en el pasado, incluido su carro mecánico que no requería de caballos para moverse. No obstante, fue entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando una revolución de vehículos alternativos tuvo lugar, e inventores de todo el mundo propusieron y construyeron algunos de los vehículos más raros y extravagantes de la historia.

Ilustración del vehículo auto-impulsado.
El vehículo auto-impulsado de Leonardo da Vinci. Un automóvil mecánico que buscaba el eliminar el uso de los caballos en las calles florentinas.

Estos vehículos alternativos iban desde la silla motorizada móvil, la máquina de arar a motor, el equipo de buceo portátil, el automóvil acuático, el bote para inflar, el barco a vapor rápido mediante chimeneas altas, la estación móvil de radio, la gasolinera móvil, el helicóptero molino de 1925, la cosechadora por aspiradoras, la suspensión por resortes múltiples, el autobús de doble techo, el vehículo expansible, los carros tirados por perros, y varios más.

Muchos de estos prototipos, como la silla motorizada móvil, el autobús de doble techo, los botes para inflar dejaron de ser prototipos y, debido a su utilidad, pasaron a ser vehículos comunes muy utilizados incluso en el presente. Los más alocados y menos prácticos, lógicamente, quedaron simplemente como recuerdos y curiosidades del pasado

En este artículo hablaremos de uno de estos vehículos en particular, la dinaesfera. Quizás el vehículo alternativo más raro y extravagante alguna vez construido.

La Dinaesfera

Fotografía de la dinoesfera.
El hijo de J. A. Purves conduciendo la dinaesfera durante una de las demostraciones.

La dinaesfera fue un vehículo de una sola rueda diseñado, patentado y construido a principios de la década de 1930 por J. A. Purves, en el Reino Unido. La misma estaba fuertemente limitada por la tecnología de su época. No obstante, así y todo, logró funcionar acorde a los designios de su creador.

Esta motocicleta compuesta por una sola rueda gigantesca de eje centra libre (lo que quiere decir que la rueda podía rotar mientras que la parte interior permanecía fija en el plano) fue muy popular cuando Purves la presentó por primera vez. Con su motor a gasolina de 6 caballos de fuerza y dos cilindros, este inusual vehículo podía alcanzar los 48 kilómetros por hora.

La presentación del video nos comunica: Destacado invento en locomoción, que, según se asegura, revolucionará el transporte moderno algún día». El prototipo inicial estaba compuesto de una red de barras de hierro de unos 3 metros de diámetro.

Si bien el invento parece un tanto excéntrico, debemos recordar que este tipo de vehículos es decir «monorueda» se convirtieron en toda una obsesión para los inventores de principio de siglo, siendo incluso considerados por varios ejércitos del mundo como una buena solución al problema del tránsito todo terreno.

Curiosamente, si bien nunca se produjo en masa, la idea de la Dinaesfera nunca desapareció. Vehículos similares fueron vistos es las precuelas de Star Wars, e incluso varios inventores han intentado re-imaginarla utilizando tecnología modernas.

A continuación podemos ver un vídeo de esta singular monorueda en acción:

Curiosamente los vehículos monorueda, al menos los diseños, fueron muy anteriores a la Dinaesfera. La diferencia es que Purves llegó a construir un monotipo funcional de uno de estos. Como mencionamos anteriormente, la idea no murió con la Dinaesfera, y varios inventores modernos han intentado crear sus propias versiones e implementaciones de monoruedas.

Fotografía de una monorueda.
Vehículo monorueda moderno.

Más sobre vehículos excéntricos

Vehículos animales

Los increíbles vehículos tirados por perros del siglo XIX