El asombroso fractal Buddhabrot, la imagen fractal que se asemeja a Buda

El Buddahbrot o Budabrot es un tipo de fractal desprendido del conjunto Mandelbrot famoso por su similitud visual con las estatuas budistas de Buda.

Las animaciones producidas a partir de Buddhabrot, o en español sería más preciso decir Budabrot, una representación especial descubierta en 1993 y publicada por vez primera en un foro de la antigua usenet* dedicado a discutir matemática fractal, del famoso conjunto de Mandelbrot, son algunas de las visualizaciones matemáticas más bellas alguna vez creadas. Los siguiente videos utilizan justamente estos conjuntos para lograr asombrosas visualizaciones.

  • Recordemos que la o el usenet era el antiguo sistema de comunicación entre usuarios que se utilizaba en los primeros tiempos de las redes informáticas. La misma era un sistema de discusión, similar a los foros, en los cuales los usuarios se conectaban, mediante conexiones teléfonicas, a distintos servidores usenet y en los mismos debatían sobre distintos tópicos e intereses afines a la comunidad.

A continuación explicaremos qué es el Budabrot y el Mandelbrot, la importancia de los fractales y por qué el Budabrot se denomina de esta manera.

La popularidad del Buddahbrot

Existen muchos tipos de fractales, como por ejemplo los impresionantes fractales ocho-dimensionales de los octoniones. Fractales multidimensionales hechos a partir de los números denominados como octoniones, los cuales a su vez, son una extensión de tipo no asociativa de los cuaterniones (puedes leer el artículo en el enlace para más información).

Imagen de un Buddahbrot
Imagen de un Buddahbrot, vemos como el mismo es visualmente muy similar a las estatuas budistas del Buda en su pose de meditación, algo de temática muy acorde ya que justamente la meditación en el budismo juega muy de cerca con el concepto del infinito, una de las bases claves en la construcción de fractales, los cuales muchas veces son denominados por los matemáticos como una «expresión del infinito».

No obstante, lo que convierte al Buddahbrot o Budabrot en algo especial es la simbología religiosa alrededor del mismo, ya que el concepto del infinito, el cual es una de las bases de los fractales, es también una de las bases principales del budismo. Religión en la cual se ha meditado alrededor del concepto del infinito desde tiempos remotos. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre la medición del tiempo en el budismo y el hinduismo

Qué es el Mandelbrot

El nombre BuddhaBrot viene a partir de dos palabras, Buddha la manera en la cual se escribe el nombre de Buda en la lengua ingresa, y brot, la terminación de la palabra que refiere al conjunto de Mandelbrot, conjunto de fractales importantísimo en las matemáticas y del cual se desprende en si mismo el Buddhabrot.

Imagen del conjunto Mandelbrot, el fractal más famoso de las matemáticas.
Imagen del conjunto Mandelbrot, el fractal más famoso de las matemáticas. Las variaciones de color en el mismo nos indican la velocidad con la cual diverge la sucesión en su tendencia al infinito (en módulo)

Si tomamos un número complejo cualquiera, al cual determinamos como c, se dice entonces que el conjunto Mandelbrot es básicamente una sucesión matemática de tipo acotada, en la cual se dice que el elemento c es perteneciente al conjunto de Mandelbrot o sino queda excluido del mismo. En si mismo dicho conjunto queda definido en el plano complejo.

Generalmente en un fractal del conjunto de Mandelbrot vemos muchos colores, estos colores no son decorativos o artísticos, sino que matemáticamente nos indican la velocidad con la cual diverge la sucesión en su tendencia al infinito (en módulo). Puedes leer más sobre el conjunto de Mandelbrot en el siguiente artículo.

Otra vez la complejidad de las matemáticas nos azora en su infinita belleza. Vemos como la misma es el lenguaje de la naturaleza, tal como ha sido definida por muchos científicos, ya que con esta podemos explicar y modelar todos los fenómenos naturales.

A continuación te recomendamos otros artículos sobre las matemáticas y su historia así como el libro que mejor explica el concepto de las dimensiones.

Más sobre matemáticas

El origen y significado de la letra incógnita X en las matemáticas

Flatland, el libro y película que explica las dimensiones del universo