Cirugía plástica Medieval

1210-7.jpgHace dos años habíamos hablado sobre un fantástico tratado medieval editado por Gaspare Tagliacozzi, un cirujano veneciano medieval que idearía, basado en teorías aun más antiguas, una autoplastia en la cual un adinerado guerrero o rico señor, podía recuperar una nariz u oreja perdida en batalla o un accidente tras asegurarla mediante un sistema de arneses a uno de sus brazos. El cual, mediante cirugía, sería unido con la nariz u oreja para que así, al cabo de unos meses, el crecimiento de la piel del mismo cubriese la nariz o la oreja perdida.

El tratado en cuestión se denominaba De Curtorum Chirurgia per Insitionem y sería editado en el siglo XVI a partir de metodologías y técnicas de cirugía más antiguas, recopiladas por el mismo Tagliacozzi durante su paso en la Universidad de Bulåggna (actual Bolonia) como profesor de cirugía.

La obra en sí consta de 22 placas bien ilustradas y explicadas con el fin de permitirle a otros cirujanos utilizar el método de Tagliacozzi para reparar narices u orejas. Dando consejos no solo sobre en la cirugía en sí sino además sobre el cuidado postoperatorio. Recomienda, el innovador Gaspare, que un tiempo óptimo de espera con la nariz adosada al brazo es de dos a tres semanas. Transcurrido este tiempo, se debía práctica otra cirugía para separar e brazo y dar forma a la nueva “nariz”.

Tagliacozzi moriría los 54 años y su cuerpo, tras unos años de su muerte, seria excomulgado, desenterrado y vuelto a enterrar en tierras no sacras, ya que su trabajo no le había caído muy bien a las autoridades religiosas.

1210-2.jpg

Nota: Si bien la mayoría de los estudiosos considera el fin de la Edad Media en el siglo XV, yo soy partidario de la escuela de Le Goff, en la cual, como expone en su gran obra “Un long Moyen Âge”, considera, dado ciertos factores culturales y de pensamiento, que la misma puede extenderse hacia finales del Siglo XVI



 

 

 

Totó

8O la realidad supera la ficción. Nunca hubiera imaginado ese tipo de tecnología en la edad media

9/12/08 - 06:10
anónimo

Leeros La nariz de un notario, de Edmond About en Project Gutemberg Ebook

9/12/08 - 10:02
padawan

Bueno, no iba muy desencaminado… ahora se usan injertos de piel para curar algunas heridas :)

10/12/08 - 10:43
Chem

Conocí a alguien a quien se le recostruyo’ una oreja hace unos 20 annos de manera similar, nunca se me hubiera ocurrido que dicha técnica existiera desde la edad media

10/12/08 - 18:05
Vzlaaa

Dah yo tengo sinositis xD !! nose si se escribe asi :D Y me operaron dure un mes bien y ya al otro mes estaba peor que antes -.- !! eso da ganas de llorar XD ! no puedes ni dormir ni nada me imagino nada mas tener el brazo pegado a la nariz :brujita:

11/12/08 - 13:31
LLL

Les recomiendo el manga Asklepios o Askelpios que trata de medicinaa medieval con tecnicas de la epoca, muy bueno.

20/12/08 - 20:55
PERRA CACHONDA

Q COMO???

28/01/09 - 19:21
Zorra inoficiosa

jajajaja ese Blog es de lo mejor _:D:D enserio muchas gracias por todos los datos interesantes por cierto ya se como hacerme una cirugia de nariz :P :P

28/01/09 - 19:39
yomimmo

El siglo XVI no es la edad media.

18/08/09 - 15:20




:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!: