El desierto de Danakil, el lugar más hostil para la vida en la tierra

El desierto de Danakil es un desierto rico en sulfuro y sal en el cuerno de África que se considera como uno de los lugares más hostiles para la vida.

Una región plagada de peligros

La región de Afar es quizás una de los joyas geológicas más espectaculares del mundo, ya que permite a geólogos de todo el mundo dar un paseo por una regiones más extrañas y hostiles a la vida en el planeta tierra. En esta, entre otros biomas, se halla el temible desierto de Danakil, un desierto donde la vida biológica es prácticamente imposible, el calor es agobiante y los piratas abundan.

Este desierto es tan hostil para la vida que se han hallado solamente extremófilos viviendo naturalmente en el mismo, es decir seres, generlamente microorganismos, que pueden soportar condiciones y temperaturas extremos como es el caso de los tardigrados, seres microscópicos prácticamente indestructibles.

La siguiente imagen nos da una clara idea de lo que estamos hablando: un lugar extremadamente árido en el cual los únicos pozos de agua tienen piedras de azufre en su interior y son tan salados que la sal misma se satura y flota a la superficie en pequeños cúmulos.

Un pozo de agua en el desierto de Danakil.
Un pozo de agua en el desierto de Danakil, vemos que el agua es tan salda que la sal llega a saturarse y formar pequeños macizos salinos (las «manchas» blancas» en el agua).

A continuación hablaremos sobre este singular desierto y sus principales características.

El desierto de Danakil

Ubicada en el Cuerno de África, la misma es una inusual «recopilación» de particularidades geológicas, desde la separación de las placas tectónicas arabiga y africana, mayor responsable de cambios topográficos en la zona, hasta una de las mayores depresiones de terreno del mundo, Danakil, entre 90-155 metros por debajo del nivel del mar. Altura que varía dependiendo la zona, siendo la región del lago Assal la más baja, lago que, increíblemente, tiene un nivel de salinidad mayor al 34.8%.

Los piratas de Danakil: como si su extremadamente hostil territorio y clima ya no fuesen poco, el desierto de Danakil está también plagado por piratas. Piratas que atacan a los empobrecidos trabajadores de la región quienes trabajan recolectando bloques de sal del suelo y transportándolos en largas caravanas de camellos. Puedes leer más al respecto siguiendo el siguiente enlace: Las minas de sal de Danakil, el trabajo más pesado del mundo.

La imagen a continuación no fue editada digitalmente, en efecto, los paisajes del desierto de Danakil son algunos de los paisajes más singulares y fuera de lo común en el planeta tierra producto de la cantidad extrema de sulfuro y sal en la región.

El volcán volcán Erta-ale

La región entera está repleta de lugares extremos y fuera de lo común, otro de estos lugares, cercano a Danakil, son las tierras cercanas al volcán Erta-ale, quizás la región terrestre más similar al lúgubre y caliente Mordor descrito por la imaginación de J.R.R. Tolkien.

A lo largo y ancho de su caliente geografía, cuya temperatura promedio ronda los 39 grados, nos encontramos con lagos de lava, como el formado por el antiguo volcán Erta-ale; o increíbles lagos de ácido, géisers e interminables fuentes de sal como las halladas en Assal. Además del lado anteriormente mencionado, Danakil posee por toda su extensión fuentes termales de agua tan caliente y salada que su utilización se vuelve prácticamente nula.

Hallado en el norte de Etiopía, el lago de lava del volcán Erta-ale, es a su vez considerado como el lago de lava más grande del mundo. Hoy día es fuertemente investigado por equipos de todo el mundo, ya que su importancia en el ecosistema de la región es fundamental.

Solo los impresionantes lagos y cascadas de lava hallados en Hawaii generados por la furia de varios volcanes como el Kilauea y el Pu‘u ‘O‘o pueden rivalizar los lagos de lava del volcán Erta-ale.

Lago de lava del volcán Erta-ale.
Lago de lava del volcán Erta-ale.