La tecnología de los espías victorianos, de relojes cámaras a mini pistolas

Los dipositivos tecnológicos no son exclusivos a los espías modernos. Durante la era victoriana los espías también contaban con todo tipo de dispositivos tecnológicos.

Los recursos de los espías victorianos

Según las películas del agente 007 es difícil servir a la Corona Británica si no se cuenta con un aparato capaz de grabar documentos sensibles del enemigo, y peor aun, ser capaz de ocultarse cómodamente. Además de las elaboradas artes marciales con bastones de la época, como el bartitsu, los espías victorianos contaban con un amplio arsenal de dispositivos tecnológicos muy avanzados para la época.

A continuación hablaremos de algunas de las herramientas que los espías de la época victoriana utilizaban para realizar su tan sigiloso trabajo, desde cámaras revolucionarias para la época hasta armas de fuegocapaces de ser ocultadas en un anillo.

Las cámaras de los espías victorianos

Reloj de bolsillo utilizado por los espías victorianos.
Reloj de bolsillo utilizado por los espías victorianos que servía como cámara fotográfica.

Todas estas características son reunidas por el reloj Lancaster, también llamado cámara Lancaster. Este dispositivo tecnológico era principalmente un reloj para damas y fue producido entre los años 1886 y 1890 el cual, gracias a su diminuto mecanismo interno, basado en un sistema de aumento óptico y un funcionamiento similar al de una cámara oscura -de cámara habitación y oscura debido a la oscuridad de la misma-.

Este tipo de cámaras, es decir las cámaras oscuras, fueron las primeras cámaras fotográficas en la historia, y en efecto la primera fotografía en la historia, la cual tristemente no pudo ser conservada debido a la fragilidad de la placa en la que fue tomada, se obtuvo con una cámara oscura. Puedes leer más sobre esta fotografía y la fotografía más antigua que aun se conserva siguiendo el siguiente enlace anterior en el cual incluso hablamos sobre la primera fotografía a color en la historia.

Ciertamente la historia de las cámaras es apasionante, debemos tener en cuenta que en ese entonces ya también se estaban adaptando pequeñas cámaras a palomas para tomar fotografías desde el aire en los lugares a espiar.

Si bien el reloj requería largos tiempos de exposición y un manejo experto para lograr resultados legibles, era capaz de capturar de manera exitosa la información de un documento, mapa o plano. Al día de hoy sólo sobreviven cuatro modelos originales los cuales todos perteneces, por fortuna, a colecciones de museos públicos.

Reloj cámara Lancaster utilizado por los espías victorianos.
Reloj cámara Lancaster utilizado por los espías victorianos.

Cachiporras de iridio

Otra de las armas utilizadas por estos espías eran las cachiporras de iridio o, si no se contaban con una de este costoso material, de plomo. Estas cachiporras eran compactas pero muy pesadas, lo que permitía a los espías y agentes de la corona dar certeros y hasta mortales golpes con las mismas a pesar de su diminuto tamaño.

Puedes leer más sobre las mismas siguiendo este enlace.

Armas de bolsillo

Es así que nuestra agente secreta victoriana logró seducir al general enemigo, fotografías los planos o documentos sensibles con su cámara reloj, y darse al escape con la valiosa información. Pero ningún escape es efectivo si no se cuenta con los medios necesarios para sortear cualquier contratiempo.

Es así que se creó el revólver anillo para damas nombrado, apropiadamente, como Femme Fatale, la intención del mismo no era la de permitir un intercambio de disparos ya que solo cargaba una bala. No obstante, le permitía a una mujer espía vencer a un hombre si era necesario.

Oculto en un fino bolso de mano, y producido en la séptima década del siglo XIX, este llamativo anillo de 1,6 pulgadas es capaz de disparar balas calibre .06. No las más mortales del mundo, pero útiles para sacarse un enemigo desprevenido de encima rápidamente o ser utilizado como herramienta de ultimo recurso ante una amenaza o un ataque.

Fotografía del anillo revólver femme fatale.
Femme Fatale, revólver anillo producido en el siglo XIX.

La segunda imagen, por su parte, pertenece a una alternativa: el encendedor pistola. Solo se debía esperar a que la víctima nos pidiese lumbre. Realmente una trampa para cuando el espía había ganado la confianza de su víctima.

Este tipo de dispositivos fueron ganando complejidad y funciones con el pasar de los años, convirtiéndose así en el tipo de dispositivos extremadamente complejos e ingeniosos que se llegaron a ver durante la guerra fría.

Justamente uno de los objetivos de las espías mujeres del pasado era la seducción de los blancos a atacar, ya sea para ganarse su confianza y tener acceso a sus estudios donde poseían mapas y documentos o simplemente obtener dichos secretos de manera verbal. No obstante, muchas veces la misión incluía «deshacerse» de la victima, y es aquí donde las pistolas anillo como la femme fatale eran muy prácticas.

En la siguiente imagen podemos ver el reloj pistola mencionado con anterioridad. Apreciamos la simpleza de su mecanismo.

Fotografía del encendedor pistola.
Encendedor pistola.

Artículos relacionados

Alfred Redl, el peor traidor en la Historia

El Sr. Richebourg, un espia particular

La paloma cámara, un drone versión 1903