El canto de Saturno

Los sonidos audibles (a partir de señales de radio procesadas) en el video fueron capturados utilizando el instrumento RPWS -Radio and Plasma Wave Science- de la sonda espacial Cassini, destinada a estudiar al gigante de los anillos .

Una vez enviadas a Tierra, dichas señales, fueron luego procesadas por el profesor Don Gurnett del Departamento de Física de la Universidad de Iowa y su equipo de trabajo para convertirlas en frecuencias audibles. Los anillos de Saturno están compuestos principalmente por partículas de hielo de diverso tamaño -desde milésimas de milímetro hasta 15 metros- y, en una proporción mucho menor, del 0,1% minerales rocosos, silicatos y algunos metales. Lo que se escucha en el video son radio señales producidas por los campos eléctricos generados entre la interacción del planeta y los vientos solares. Para más información seguir éste enlace (en inglés); así como también por las emisiones producidas desde las auroras de Saturno.

Y Saturno no está solo
Curiosamente durante el 2005 la sonda Huygens ha detectado que además Titán, una de las lunas del planeta, es capaz de producir ondas de radio a causa de la inusual actividad eléctrica a nivel atmosférico.

1160-1.jpg

La increíble fotografía, compuesta a partir de varias decenas de fotografías, fue tomada también por la Cassini el 15 de Septiembre del 2006, cuando Saturno se puso entre esta y el Sol, eclipsando a nuestra ardiente estrella y resaltando así su más que singular paisaje. Versión en alta resolución por aquí.
 

Enlaces relacionados
Por cierto, Don Gurnett tiene en su página personal una más que interesante colección de “Sonidos del espacio”. Todos producto de procesar señales radio obtenidas por varias de las sondas de la NASA y la ESA.



 

 

 

baratijas

Wow! parece el sonido de las naves espaciales de las películas, el sonido adentra bastante en las imágenes.

Sin duda esto me servirá para mi tarea de Física :D Gracias por otro gran post!

24/08/08 - 14:32
Edhin

De verdad que esos sonidos son fantasmales 8O

24/08/08 - 15:08
Letopo

Tengo una coleccion enorme de ejemplos similares (a tu disposicion OLI) , pero ciertamente prefiero, lo que escuchaba leyendo los pentagramas de “Musica universalis” de Kepler..
El que quiere escuchar la majestuosidad del universo que pruebe con Bach (El arte de la fuga, motetes, Pasiones) con Malher o sobre todo con el Spem in alium de Tallis.

¿No es cierto Decanus?

24/08/08 - 18:10
Decanus

NO puedo contestar eso.
Pero algunas veces me duermo escuchando el ruido de fondo cosmico.

24/08/08 - 18:12
letopo

Algunas versiones http://www.worryaboutyou.com/?q=Spem+in+alium# en este caso a falta de un coro y una Abadia: auriculares o unos excelentes parlantes.

24/08/08 - 18:22
Oli

Igualmente creo que a Saturno le falta mucho todavía para crear un motet :P (¿cómo se dice en español?)

24/08/08 - 18:32
letopo

jaja me imagino a Kepler que dijo algo como “Dadle aire al cielo y sonara la verdadera musica universal”, explicando que el sistema solar es el motete o polifonia divinia.
8O

24/08/08 - 18:45
BSODDecanus

kepler dijo dadle al cielo y Mozart tirad de mi dedo

24/08/08 - 18:47
BSODDecanus

kepler dijo dadle aire al cielo y Mozart tirad de mi dedo

24/08/08 - 18:47
Oli

Ahora además de vapulear la db tira bsod. jajaja

24/08/08 - 20:33
Argonauta

chau eso es una foto :?: juraría cuando lo vi sin leer que era un dibujo por pc

25/08/08 - 13:40
Musaraña

Ahora me entero que en Saturno vive una raza de fantasmas :brujita:

26/08/08 - 08:12




:mrgreen: :policia: superlol :| :twisted: :manifes: :vaca: 8O :) :? 8) :evil: :D :oops: :P :brujita: :roll: ;) :cry: :o :lol: :x :( :!: :?: